Amor en adolescentes psicologia

Capítulo 7: Relaciones familiares

“Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo?” – William Shakespeare. Aunque probablemente no sea tan intenso como el de Romeo y Julieta, la mayoría de la gente recordará su propio primer amor. ¿Qué hace que un primer amor sea tan especial?

Conocida como la mayor historia de amor de todos los tiempos, Romeo y Julieta es básicamente la historia de un amor apasionado entre dos adolescentes. Aunque enamorarse es siempre una experiencia intensa, parece serlo aún más para los adolescentes que para los adultos. Algunos incluso siguen añorando su primer amor e indican que seguirían queriendo volver a estar juntos después de muchos años.

El amor romántico se asocia a la activación cerebral de las regiones neuronales de procesamiento de recompensas. Los investigadores mostraron a las personas que estaban locamente enamoradas imágenes de su amado, y posteriormente observaron qué áreas cerebrales se activaban durante la visualización de estas fotografías. Descubrieron que, en comparación con las fotografías de un amigo, ver fotografías de la persona amada provoca la activación de las regiones cerebrales que procesan la recompensa. Estas zonas son similares a las que se activan cuando las personas están bajo la influencia de la cocaína u otras drogas que inducen la euforia.

¿Qué es el amor en la adolescencia?

Las primeras relaciones que los adolescentes suelen experimentar se denominan amor de cachorro o enamoramiento. Esto va unido a la lujuria. La atracción por la otra persona es puramente física. Hay excitación y energía en la relación. Los sentimientos son superficiales y no llegan a un punto más profundo.

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¿Cómo define el psicólogo el amor?

n. emoción compleja que implica fuertes sentimientos de afecto y ternura por el objeto de amor, sensaciones placenteras en su presencia, devoción por su bienestar y sensibilidad a sus reacciones hacia uno mismo.

La identidad sexual en la adolescencia – Introducción a la Psicología

Diseñado para los jóvenes, el sitio de la Red Juvenil ACT cuenta con una sección sobre las relaciones románticas. Los jóvenes pueden hacer el “test de revisión de relaciones”, aprender sobre las “sustancias químicas del amor” que pueden experimentar, y encontrar consejos sobre todo, desde la construcción de buenas relaciones hasta la ruptura.

¿Por qué las adolescentes estadounidenses tienen más probabilidades de dar a luz que las holandesas? En este artículo de John Santelli y Amy Schalet, los autores repasan los contextos históricos y culturales -sobre todo las actitudes de los adultos hacia la sexualidad de los adolescentes- para orientarnos hacia resultados más saludables.

En este artículo, Sarah Sorensen analiza la importancia de las relaciones románticas para los jóvenes, incluidos los beneficios de las relaciones sanas, los riesgos que pueden suponer las relaciones románticas y la necesidad de que los adultos apoyen a los jóvenes en el desarrollo de relaciones sanas.

Las relaciones románticas tienen mucho que enseñar a los adolescentes sobre la comunicación, las emociones, la empatía, la identidad y (para algunas parejas) el sexo. Si bien estas lecciones a menudo pueden proporcionar una base valiosa para las relaciones a largo plazo en la edad adulta, también contribuyen de manera importante al crecimiento, la resiliencia y la felicidad en la adolescencia.

Comprender el cerebro de los adolescentes, con Eva Telzer, PhD

La psicología de las relaciones entre adolescentesLos adolescentes tienen entre 13 y 19 años y están en proceso de desarrollo tanto físico como emocional. Se encuentran en una etapa en la que están explorando su identidad y tratando de averiguar quiénes son y quiénes quieren ser. Es durante esta época cuando pueden empezar a salir con alguien y a interesarse por las relaciones románticas. Los medios de comunicación suelen describir la psicología de las relaciones de los adolescentes como algo apasionado y que lo consume todo. Si bien es cierto que los adolescentes suelen experimentar sentimientos fuertes e intensos en el transcurso de sus primeras relaciones románticas, es importante recordar que todavía están aprendiendo a manejar sus emociones. Por ello, sus relaciones pueden variar significativamente y/o consistir en oscilaciones extremas entre altos y bajos. Hay muchas etapas diferentes por las que pueden pasar las relaciones de los adolescentes, entre ellas: Hay que tener en cuenta que las relaciones pueden variar mucho dentro de sus plazos, fases específicas, duraciones e intensidades. Por lo tanto, estas etapas mencionadas anteriormente deben considerarse como pautas generales (más que absolutas) para el desarrollo de las relaciones de los adolescentes.

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Cómo hablar con los adolescentes: Un enfoque evolutivo

Los cambios en el desarrollo físico y de pensamiento de un adolescente vienen acompañados de grandes cambios en sus relaciones con la familia y los amigos. Las relaciones familiares suelen reorganizarse durante la pubertad. Los adolescentes quieren más independencia y más distancia emocional entre ellos y sus padres. El foco de atención de los adolescentes suele desplazarse hacia las interacciones sociales y las amistades. Esto incluye amigos del mismo sexo, grupos de amigos del mismo sexo y grupos de amigos de distinto sexo. La madurez sexual desencadena el interés por las citas y las relaciones sexuales.

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Esto significa tomar decisiones por uno mismo y actuar según sus propios procesos de pensamiento y juicio. Los adolescentes empiezan a aprender a resolver problemas por sí mismos. A medida que los adolescentes desarrollan más capacidades de razonamiento e intuición, empiezan a enfrentarse a nuevas responsabilidades. Empiezan a disfrutar de sus propios pensamientos y acciones. Los adolescentes también empiezan a tener pensamientos y fantasías sobre su futuro y su vida adulta (por ejemplo, la universidad o la formación laboral, el trabajo y el matrimonio).

Esto se define como un sentido del yo o de la propia personalidad. Una de las tareas clave de la adolescencia es alcanzar un sentido de identidad personal y un sentido seguro de sí mismo. El adolescente se siente cómodo con un cuerpo físico más maduro y lo acepta. También aprende a usar su propio juicio y a tomar decisiones por sí mismo. A medida que estas cosas suceden, el adolescente aborda sus propios problemas y empieza a desarrollar un concepto de sí mismo. Los problemas para desarrollar un concepto claro de sí mismo o de la identidad se producen cuando el adolescente no puede resolver las luchas sobre quién es como persona física, sexual e independiente.

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