Calidad de vida psicologia

Por qué es importante la calidad de vida

El bienestar es un resultado positivo que tiene sentido para las personas y para muchos sectores de la sociedad, porque nos indica que las personas perciben que sus vidas van bien. Unas buenas condiciones de vida (por ejemplo, vivienda, empleo) son fundamentales para el bienestar. El seguimiento de estas condiciones es importante para las políticas públicas. Sin embargo, muchos indicadores que miden las condiciones de vida no miden lo que las personas piensan y sienten sobre sus vidas, como la calidad de sus relaciones, sus emociones positivas y su capacidad de recuperación, la realización de su potencial o su satisfacción general con la vida, es decir, su “bienestar”.1, 2 El bienestar suele incluir juicios globales de satisfacción con la vida y sentimientos que van desde la depresión hasta la alegría.3, 4

El bienestar se asocia a numerosos beneficios relacionados con la salud, el trabajo, la familia y la economía.8 Por ejemplo, los niveles más altos de bienestar se asocian a un menor riesgo de enfermedades, dolencias y lesiones, a un mejor funcionamiento del sistema inmunitario, a una recuperación más rápida y a una mayor longevidad.9-13 Las personas con altos niveles de bienestar son más productivas en el trabajo y tienen más probabilidades de contribuir a sus comunidades.4, 14

Calidad de vida definición geografía

Mientras que la evaluación de la calidad de vida (QoL) y el bienestar ha florecido en los últimos 50 años, sigue habiendo relativamente poca investigación sobre su tratamiento en psicología, a pesar del lanzamiento de enfoques como la psicología positiva para ampliar el ámbito de las intervenciones para promover el bienestar. Nosotros proponemos que hay una serie de áreas de la calidad de vida pendientes que podrían integrarse en los procedimientos terapéuticos estándar, y que esto daría lugar a un aumento del bienestar como resultado terapéutico. Para investigar esto, se llevó a cabo una búsqueda exploratoria de la literatura sobre las asociaciones entre las mejoras en un dominio de la vida y el aumento del bienestar o QoL. Se identificaron diez dominios (relaciones, trabajo, dinero, salud y ocio, atención plena, autoestima, resolución de acontecimientos vitales pasados, estilo mental y habilidades de gestión de la vida). En vista de la evidencia sustancial del impacto acumulativo de estos dominios sobre el bienestar, se propone que llevar a cabo una intervención clínica unidimensional que se centre sólo en el problema que se presenta no es suficiente. Se discuten las implicaciones y las posibles vías terapéuticas y se recomienda que los profesionales incluyan estos dominios de QoL en su evaluación, formulación del caso y planificación de la intervención.

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Teoría de la calidad de vida

Los datos recogidos incluían la edad, el sexo, el nivel educativo, el estado civil, la religión y la situación de vida. Las respuestas sobre la edad se presentaron como una variable continua. Las respuestas sobre el género se agruparon en hombre o mujer; las respuestas sobre el estado civil se agruparon en casado o soltero/divorciado/viudo; el nivel educativo se clasificó en educación secundaria o educación superior; la religión se clasificó en no musulmana o musulmana; y la situación de vida se agrupó en vivir solo, vivir con compañeros/amigos o vivir con la familia.

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Entre las características clínicas evaluadas, se obtuvo cualquier antecedente de enfermedad médica preexistente de los encuestados con la pregunta: “¿Le ha diagnosticado un médico alguna enfermedad?” Cualquier historia de enfermedad psiquiátrica preexistente se obtuvo con la pregunta: “¿Le ha diagnosticado alguna enfermedad psiquiátrica un psiquiatra?” Las respuestas a ambos ítems se agruparon en “no” frente a “sí”.

La gravedad de los síntomas depresivos, de ansiedad y de estrés se evaluó administrando la versión malaya de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés de 21 ítems (DASS-21). Estos síntomas se evaluaron mediante tres subescalas, cada una de las cuales constaba de siete ítems valorados mediante una escala Likert de 4 puntos (0 = No me afectaba en absoluto a 3 = Me afectaba mucho o la mayor parte del tiempo). El resultado primario es la puntuación total de cada subescala multiplicada por 2, en la que una puntuación más alta representa peores síntomas de depresión, ansiedad y estrés. La puntuación total de cada subescala oscilaba entre 0 y 42 (Lovibond y Lovibond, 1995). Esta herramienta ha sido adaptada al idioma malayo y validada en varias poblaciones clínicas y no clínicas, demostrando sólidas propiedades psicométricas (α de Cronbach ≥ 0,70; Musa et al., 2007; Nur Azma et al., 2014).

Ejemplos de mala calidad de vida

La calidad de vida de una población es una preocupación importante en la psicología clínica y de la salud. El bienestar tiene muchos componentes. Una gran parte es el nivel de vida, la cantidad de dinero y el acceso a bienes y servicios que tiene una persona; estas cifras son bastante fáciles de medir. Otros, como la libertad, la felicidad, el arte, la salud ambiental y la innovación, son mucho más difíciles de medir. Esto ha creado un desequilibrio inevitable, ya que los programas y las políticas se crean para ajustarse a las cifras económicas fácilmente disponibles, mientras que se ignoran las otras medidas, que son muy difíciles de planificar o evaluar.

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El debate sobre la calidad de vida se remonta a milenios atrás, ya que Aristóteles reflexionó mucho sobre ella en su Ética a Nicómaco y finalmente se decantó por la noción de eudaimonia, un término griego que suele traducirse como [[felicidad, como elemento central. El neologismo liveability (comúnmente, pero menos correctamente, livability), del adjetivo habitable, es un sustantivo abstracto que ahora se aplica a menudo al entorno construido o a una ciudad, en el sentido de su contribución general a la calidad de vida de los habitantes.

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