Terapia en línea en España
Contenidos
La mayoría de los países en Europa regulan la práctica de la psicología clínica dentro de su país, y aunque numerosos países en Europa ofrecen sólidas titulaciones en psicología, no todos ellos permiten seguir una carrera clínica. Este post se centrará en cómo trabajar como psicólogo en un entorno clínico en España, y adicionalmente explicará un poco sobre las regulaciones en Europa.
La psicología clínica es un área dentro de la psicología en la que el psicólogo está especializado en evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los hospitales, las prisiones, las clínicas de salud mental, las universidades, las escuelas y las consultas privadas son los lugares de trabajo típicos del psicólogo clínico.
El papel, el estatus, la influencia y la normativa de los psicólogos son muy diversos en todo el mundo, y Europa no es una excepción. Es importante tener en cuenta que no todos los países distinguen entre tipos de psicólogos y que los títulos de psicólogo pueden no ser los que usted espera. Por ejemplo, en Noruega, el psicólogo clínico es un título regulado, mientras que no hay regulaciones para el psicoterapeuta o los psicólogos sanitarios, mientras que en Finlandia se regulan los psicólogos sanitarios y los psicoterapeutas, pero no los psicólogos clínicos. Los institutos de Europa han intentado crear una visión general de la normativa y la práctica de los psicólogos clínicos, psicoterapeutas y psicólogos sanitarios en el Espacio Económico Europeo y la Confederación Suiza.
¿Está regulada la psicología en España?
La psicoterapia no es una profesión sanitaria regulada. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un Registro Nacional de Profesionales Sanitariosaa. Esto permitirá conocer, en un futuro próximo, el número exacto de profesionales de cada una de las Especialidades Sanitarias reguladas.
¿Puedo trabajar a nivel internacional con un título de psicólogo?
Los psicólogos, que trabajan en diversos ámbitos, como la investigación, la práctica, la administración y la aplicación, encuentran en el extranjero un trabajo tan gratificante como desafiante.
¿Se puede ser terapeuta en España?
Actualmente, la Asociación Española de Psicología cuenta con un total de 1.695 miembros de origen extranjero. Asimismo, cualquier psicólogo radicado en España puede ejercer la profesión, sin ningún tipo de discriminación, en todo el territorio nacional.
Psicología clínica en España
Esta iniciativa pretende promover que nuestros estudiantes realicen una estancia en Europa (Programa Erasmus Estudis), en otros continentes (Programa Internacional) o en España (Programa SICUE). También se informará sobre el Programa Erasmus de Colocación y el proyecto European University Forthem.
Los estudiantes reciben una beca que puede cambiar su cuantía cada año. La información sobre las becas se puede consultar en nuestra página web. Entre otros objetivos, el nuevo programa pretende mejorar la calidad y potenciar las competencias lingüísticas de los estudiantes. Para ello, se han previsto una serie de medidas, como cursos de idiomas en línea para los estudiantes o la posibilidad de realizar pruebas de evaluación (no vinculantes) antes y después de las estancias Erasmus.
En el programa de Estudios Erasmus, el Comité de Movilidad de cada Escuela o Facultad clasifica a los candidatos según unos criterios previamente aprobados, que se pueden consultar aquí. Entre otros criterios relevantes para cada escuela o facultad, se incluirá la nota media de los estudiantes tras el curso 2021-2022 y su participación en el Programa de Mentores para estudiantes internacionales entrantes.
Asesoramiento en España
Cuestiones generalesUna opción para los psicólogos es trabajar en otro país de la UE. En teoría, esto debería ser relativamente sencillo, sobre todo teniendo en cuenta los recientes planes de la UE de liberalizar las barreras para trabajar en cualquier país. En la práctica, la mayoría de los países de la UE (incluido el Reino Unido) regulan quién puede trabajar como psicólogo y tienen sus propias pautas de educación y formación. Por eso, en la práctica, puede haber dificultades importantes para buscar trabajo en otro país de la UE, por varias razones. Una de las más obvias es la cuestión del idioma, ya que se espera que el candidato domine (y posiblemente entienda los dialectos regionales) el idioma del país en el que desea trabajar. Sin embargo, esto se complica por el hecho de que la Sociedad Británica de Psicología (BPS) tiene una visión diferente del tipo de educación y formación necesaria en comparación con otros países de la UE. En concreto, la BPS tiende a hacer hincapié en la “amplitud”, tanto en lo que se refiere al contenido de la titulación como a los programas de formación, mientras que en la UE es más común la especialización en un campo concreto. Por lo tanto, los psicólogos educados en el Reino Unido pueden carecer de la formación especializada y la experiencia práctica de sus homólogos de la UE (por supuesto, esto se aplica a la inversa para los psicólogos que desean trabajar en el Reino Unido)
Trabajar en el extranjero con el título de psicólogo
Es posible que tengas que solicitar un visado para trabajar y vivir en Australia. No podemos asesorarle sobre cuestiones relacionadas con la elegibilidad del visado – por favor, visite el sitio web del Departamento de Asuntos Internos del Gobierno Australiano para obtener más información.
El proceso de solicitud de visado y el proceso de registro en la Junta son independientes y el éxito en uno no garantiza automáticamente el éxito en el otro. Por esta razón, le recomendamos que no solicite trabajo ni establezca una práctica hasta que se evalúe y confirme su elegibilidad de registro. Tenga en cuenta que AHPRA y el Consejo no pueden ayudarle a buscar empleo ni influir en los resultados del mismo.
Los psicólogos que tienen un registro vigente y un certificado de práctica vigente que les permite ejercer como psicólogos en Nueva Zelanda pueden solicitar el registro como psicólogos en Australia en virtud de la Ley de Reconocimiento Mutuo de la Commonwealth Trans-Tasman de 1997.
Los solicitantes con cualificaciones y/o experiencia práctica en Nueva Zelanda, pero que no tienen actualmente derecho a ejercer en este país, no pueden inscribirse en virtud del reconocimiento mutuo trans-tailandés y deben cumplir los requisitos para otros solicitantes extranjeros.