La psicología clínica como profesión
Contenidos
La psicología es el estudio científico de la mente, el cerebro y el comportamiento. Está fuertemente interconectada con otras disciplinas como la biología, la física, la medicina, la neurociencia, la política, la sociología y la economía.
Los psicólogos utilizan la observación y las pruebas experimentales para comprender la relación entre nuestras sensaciones y acciones, pero también los procesos intervinientes que subyacen a nuestro comportamiento. La psicología social estudia las interacciones, el comportamiento de los grupos y la cultura. La neurociencia cognitiva examina los mecanismos del cerebro individual, hasta sus células y las conexiones entre ellas.
Estamos comprometidos con la aplicación de estos conocimientos en beneficio de todos los sectores de la sociedad. La mayoría de las organizaciones están interesadas en explicar, comprender, predecir o cambiar el comportamiento humano.
Somos un departamento de investigación intensiva, lo que significa que recibirá clases de investigadores de renombre internacional que realizan investigaciones de primer orden, además de impartir clases y supervisar proyectos de licenciatura.
Cuántos años para convertirse en psicólogo clínico
Convertirse en psicólogo te lleva a un camino en el que puedes ayudar a las personas a gestionar las dificultades de la vida y a afrontar mejor sus problemas de salud mental. Si está interesado en la psicología como profesión, por lo general necesita un título de doctorado -ya sea un PhD, PsyD o EdS- en el campo. Sin embargo, algunos estados permiten obtener una licencia de psicología con un título de maestría.
Después de obtener un título universitario en cualquier materia y un título de posgrado en psicología, los psicólogos deben realizar un periodo de prácticas o de formación posdoctoral que dura al menos un año. Es importante señalar que cualquier persona con un título universitario puede solicitar un máster en psicología. Una vez que reciben su licencia y cumplen los requisitos estatales o las credenciales de especialización adicionales, los psicólogos pueden ofrecer asesoramiento y psicoterapia, así como pruebas y tratamiento de trastornos mentales. Sin embargo, no son médicos y no pueden recetar medicamentos. En cambio, los psicólogos trabajan junto a los médicos que proporcionan esos tratamientos.
Licenciatura en psicología en línea
El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.
Las opciones de titulación en psicología pueden incluir las de grado y las de postgrado. Los cinco tipos principales de titulaciones son un grado asociado, una licenciatura, un máster, un doctorado y un PsyD. Un grado de psicología puede ayudar a preparar a los estudiantes para carreras en varios campos, incluyendo la salud mental, la educación, el asesoramiento, la investigación y los campos aplicados.
Para los estudiantes que están pensando en obtener un título de psicología, es importante entender qué nivel de educación necesitarán para entrar en la carrera elegida. Para algunas profesiones, una licenciatura puede ser suficiente. Otras carreras pueden requerir algún tipo de título de posgrado.
Cómo convertirse en psicólogo
Aunque cada tipo de titulación hace hincapié en las habilidades que se traducen en diferentes trayectorias profesionales, las oportunidades de empleo en este campo varían considerablemente según la especialidad y las calificaciones educativas mínimas. Los puestos mejor pagados y más especializados requieren formación clínica y de investigación, lo que aumenta la demanda de titulados de máster, doctorado y psicoterapia.
Todos los estados exigen que los psicólogos profesionales estén en posesión de un título de doctorado, ya sea un doctorado o un psicoanálisis. Aunque los psicólogos clínicos que han obtenido cualquiera de los dos títulos pueden obtener licencias estatales para ejercer, el doctorado proporciona el tipo de formación adecuada para los estudiantes interesados en la enseñanza a nivel postsecundario y en la realización de investigaciones científicas.
El programa de doctorado, que puede durar entre 5 y 8 años, hace más hincapié en la estadística y la metodología de la investigación que en las aplicaciones clínicas. Al igual que el doctorado en psicología, el plan de estudios suele incluir unas prácticas de un año de duración, aprobadas por la Asociación Americana de Psicología (APA). El requisito de la disertación puede prolongar el tiempo necesario para completar el doctorado.