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Aumento de la conectividad funcional en la red de modo por defecto en el deterioro cognitivo leve: un mecanismo compensatorio desadaptativo asociado con un pobre rendimiento de la memoria semánticaJournal of Alzheimer’s disease : JAD, 2015Se ha informado de la disminución de la memoria semántica y de los cambios de la conectividad de la red de modo por defecto (DMN) en el deterioro cognitivo leve (MCI). Sin embargo, sólo unos pocos estudios han investigado el papel de los cambios de actividad en la DMN sobre la memoria semántica en esta condición clínica. El presente estudio tiene como objetivo investigar más ampliamente la relación entre el deterioro de la memoria semántica y la conectividad intrínseca de la DMN en el DCL. Veintiún pacientes con DCL y 21 controles sanos de edad avanzada emparejados por variables demográficas participaron en este estudio. Todos los participantes se sometieron a una batería semántica completa que incluía tareas de fluidez de categorías, denominación visual y denominación a partir de una definición para objetos, acciones y personajes famosos, asociación de palabras para palabras adquiridas temprana y tardíamente y lectura. Un subgrupo de la muestra original (16 pacientes con DCL y 20 controles sanos de edad avanzada) también fue escaneado con imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo y se estimó la conectividad DMN utilizando un enfoque basado en semillas. …Guardar en la BibliotecaDescargarEditarComparar Citación Rango Lectores Artículos Relacionados MencionesVer Impacto

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ResumenEl objetivo de este estudio era averiguar si los modelos ortográficos propuestos para dar cuenta del rendimiento en lenguas con una ortografía profunda son aplicables a una ortografía poco profunda como la del español. Para ello se realizaron dos experimentos, uno de decisión léxica (en el que los sujetos escuchaban palabras y no palabras pero sólo escribían las no palabras) y otro de dictado en el que se manipularon las variables de frecuencia de grafemas y priming léxico. Los resultados coinciden con los encontrados en la lengua inglesa ya que en ambos experimentos las dos variables produjeron efectos significativos: la variable de frecuencia de grafemas, que indica la existencia de un proceso de deletreo fonológico y la variable de priming léxico que indica la existencia de un proceso léxico.

Read Writ 5, 17-28 (1993). https://doi.org/10.1007/BF01026916Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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Lección 1: Comprender el yo: ¿Qué es el yo en

StandardReading en español e italiano: ¿efectos de la edad de adquisición en ortografías transparentes? / Davies, Robert; Wilson, Maximiliano; Cuetos, Fernando et al. En: The Quarterly Journal of Experimental Psychology , Vol. 67, No. 9, 2014, p. 1808-1825.Research output: Contribución a Journal/Magazine ‘ Artículo de revista ‘ revisión por pares.

HarvardDavies, R, Wilson, M, Cuetos, F & Burani, C 2014, ‘Reading in Spanish and Italian: effects of age of acquisition in transparent orthographies?’, The Quarterly Journal of Experimental Psychology , vol. 67, no. 9, pp. 1808-1825. https://doi.org/10.1080/17470218.2013.872155

APADavies, R., Wilson, M., Cuetos, F., & Burani, C. (2014). Lectura en español e italiano: ¿efectos de la edad de adquisición en ortografías transparentes? The Quarterly Journal of Experimental Psychology , 67(9), 1808-1825. https://doi.org/10.1080/17470218.2013.872155

VancouverDavies R, Wilson M, Cuetos F, Burani C. Lectura en español e italiano: ¿efectos de la edad de adquisición en ortografías transparentes? The Quarterly Journal of Experimental Psychology . 2014;67(9):1808-1825. Epub 2014 Mar 14. doi: 10.1080/17470218.2013.872155

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Varios estudios han descubierto que, tras la exposición repetida a nuevas palabras, los niños forman representaciones ortográficas que les permiten leer esas palabras con mayor rapidez y fluidez. Sin embargo, estos estudios no tuvieron en cuenta variables relacionadas con las palabras. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las variables subléxicas en la formación de representaciones ortográficas de las palabras por parte de los niños españoles. En el primer experimento se utilizaron pseudopalabras de diferente estructura silábica y frecuencia silábica. Los estímulos del segundo experimento se formaron con o sin grafemas dependientes del contexto. Encontramos que la formación de representaciones ortográficas estaba influida por la estructura silábica (más fácil para las palabras con estructura silábica simple) y la dependencia del contexto de los grafemas (más fácil en ausencia de grafemas dependientes del contexto), pero no por la frecuencia silábica. Estos resultados indican que cuanto más fácil es leer una palabra, más fácil es formar una representación ortográfica de la misma.

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