Dibujar una persona psicologia

Psicología del análisis del dibujo

El Test de Dibujo (Goodenough, 1926) ha sido ampliamente utilizado como medida de maduración intelectual en niños, para elicitar el tipo de personalidad y el material inconsciente, y como parte de baterías de pruebas neuropsicológicas. La prueba también se ha utilizado para identificar la presencia de negligencia espacial unilateral (USN) en pacientes adultos después de un accidente cerebrovascular.

El test Draw-A-Man (Goodenough, 1926) se ha utilizado ampliamente como medida de maduración intelectual en niños, para elicitar el tipo de personalidad y el material inconsciente, y como parte de baterías de pruebas neuropsicológicas. La prueba también se ha utilizado para identificar la presencia de negligencia espacial unilateral (USN) en pacientes adultos después de un accidente cerebrovascular.

Chen-Sea (2000) desarrolló un nuevo método de puntuación para el Test Draw-A-Man específicamente para examinar la presencia de USN. En lugar de utilizar el método de puntuación cuantitativo original de 10 puntos que no era capaz de distinguir a los pacientes con negligencia personal de los controles sanos, este nuevo método puntúa los dibujos que muestran sólo partes del cuerpo unilateral homogéneo como si tuvieran USN y los que tienen partes del cuerpo bilateral homogéneo como normales. Este sistema de puntuación tiene una alta fiabilidad entre los evaluadores, un método para medir la fiabilidad. La fiabilidad entre evaluadores determina el grado en que dos o más evaluadores obtienen el mismo resultado cuando utilizan el mismo instrumento para medir un concepto. La concordancia entre dos calificadores fue del 95,45% para los participantes sin lesión cerebral y del 100% para los participantes con ictusTambién se denomina “ataque cerebral” y se produce cuando las células cerebrales mueren debido a un flujo sanguíneo inadecuado. El 20% de los casos son una hemorragia en el cerebro causada por la rotura o fuga de un vaso sanguíneo. El 80% de los casos también se conoce como “ictus esquemático”, o la formación de un coágulo de sangre en un vaso que suministra sangre al cerebro, lo que demuestra la capacidad de este método de puntuación para discriminar a los pacientes con negligencia personal de los que no la tienen.

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¿Por qué los psicólogos te piden que dibujes una persona?

Objetivo. El Test Draw-A-Man (Goodenough, 1926) ha sido ampliamente utilizado como medida de maduración intelectual en niños, para elicitar el tipo de personalidad y el material inconsciente, y como parte de baterías de pruebas neuropsicológicas.

¿Qué es el dibujo de la figura humana en psicología?

El test de Dibujo de la Figura Humana es una prueba proyectiva utilizada para evaluar el estado de la personalidad y la función cognitiva de los individuos. Cada participante debía dibujar una persona completa con un lápiz en un papel A4. No había un límite de tiempo específico, pero los participantes solían terminar en 10 minutos.

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El test “Dibuja una persona” es una tarea de dibujo proyectivo que se utiliza a menudo en las evaluaciones psicológicas de los niños. Aunque existen diversas variantes, normalmente se pide al individuo que dibuje una persona. Los resultados se analizan para elaborar hipótesis sobre el funcionamiento cognitivo, evolutivo y emocional del sujeto, así como sobre su estilo de personalidad.

Los tests de Dibujo de una Persona se han utilizado en la evaluación desde que Goodenough creó el Test de Dibujo de un Hombre en 1926 [3] para estimar el desarrollo cognitivo. En 1949 [7], Draw-A-Person fue el primer instrumento que utilizó una técnica de dibujo como medio para interpretar la personalidad basándose en la hipótesis proyectiva [4]. Desde ese principio, se han utilizado varios enfoques, como dibujar a una persona del mismo sexo, dibujar a una persona del sexo opuesto, dibujar a una persona haciendo algo (cinético) o…

Test de psicología del dibujo

ResumenLa práctica de utilizar los dibujos de figuras humanas de los niños (HFD) para evaluar su capacidad intelectual está muy extendida entre los psicólogos y terapeutas de muchos países. Desde que se publicó el primer sistema de puntuación sistemática para los HFD en 1926, su continua popularidad ha llevado al desarrollo de varias versiones revisadas de la prueba. Más recientemente, se ha publicado el Test de Capacidad Intelectual Dibuja una Persona para niños, adolescentes y adultos (DAP:IQ). Es la forma más actualizada de la prueba DAP diseñada para evaluar el funcionamiento intelectual en un amplio rango de edad. En el presente estudio, se evaluó la validez del DAP:IQ como medida de cribado de la inteligencia tanto en niños como en adultos. En el Experimento 1, 100 niños de 4 a 5 años completaron el DAP:IQ y la Escala de Inteligencia Preescolar y Primaria de Wechsler-Tercera Edición. En el Experimento 2, 100 adultos completaron el DAP:IQ y la Escala Abreviada de Inteligencia de Wechsler. En ambos experimentos, encontramos sólo correlaciones débiles o modestas entre las puntuaciones del DAP:IQ y los tests de Wechsler. Además, cuando comparamos las puntuaciones de los individuos en las dos pruebas, el DAP:IQ arrojó altas tasas de falsos positivos y falsos negativos al detectar el funcionamiento intelectual límite y superior. A partir de estos resultados, y basándonos en la falta de validez de los tests de DAP:IQ anteriores, concluimos que los profesionales no deberían confiar en los tests de DAP:IQ como medida proyectiva de la inteligencia.

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Limitaciones de la prueba del sorteo de una persona

El Test de Dibujo de una Persona (DAP, DAP test o Goodenough-Harris Draw-a-Person test) es un test psicológico proyectivo de personalidad o cognitivo en el que el sujeto de la prueba utiliza materiales artísticos sencillos para producir representaciones de personas. Se utiliza para evaluar a niños y adolescentes con diversos fines.

Desarrollado originalmente por Florence Goodenough en 1926, este test se conoció por primera vez como el test Goodenough Draw-a-Man. Se detalla en su libro titulado Measurement of Intelligence by Drawings. Más tarde, Dale B. Harris revisó y amplió el test y ahora se conoce como el Test de Dibujo de Goodenough-Harris. La revisión y ampliación se detalla en su libro Children’s Drawings as Measures of Intellectual Maturity (1963).

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El psicólogo Julian Jaynes, en su libro de 1976 The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind (El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral), escribió que la prueba “se administra de forma rutinaria como indicador de esquizofrenia” y que, aunque no todos los pacientes esquizofrénicos tienen problemas para dibujar a una persona, cuando lo hacen, es una prueba muy clara de un trastorno. Los signos específicos podrían incluir que el paciente no incluya “partes anatómicas obvias como las manos y los ojos”, con “líneas borrosas e inconexas”, sexo ambiguo y distorsión general[1] No se ha validado esta prueba como indicativa de esquizofrenia. Chapman y Chapman (1968), en un estudio clásico de correlación ilusoria, demostraron que el manual de puntuación, por ejemplo, ojos grandes como indicativo de paranoia, podía generarse a partir de las creencias ingenuas de los estudiantes universitarios. Asimismo, Harris no encontró ninguna validez en las pruebas de personalidad mediante el dibujo de figuras humanas. Rechazó el uso de “una elaborada teoría del simbolismo” para interpretar la estilización de los rasgos, y en su lugar prefirió dejar que el niño guiara con un simple “Háblame de ello” después del dibujo[2].

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