Efecto halo en psicologia

El experimento del efecto halo

El efecto halo (a veces llamado error de halo) es la tendencia a que las impresiones positivas de una persona, empresa, marca o producto en un ámbito influyan positivamente en la opinión o los sentimientos de uno en otros ámbitos”[1][2] El efecto halo es “el nombre que se da al fenómeno por el que los evaluadores tienden a verse influidos por sus juicios previos sobre el rendimiento o la personalidad”[3] El efecto halo es un sesgo cognitivo que puede impedir que alguien acepte a una persona, un producto o una marca basándose en la idea de una creencia infundada sobre lo que es bueno o malo.

El término fue acuñado por Edward Thorndike. Un ejemplo simplificado del efecto halo es que cuando una persona observa que un individuo en una fotografía es atractivo, está bien arreglado y va correctamente vestido, asume, mediante una heurística mental, que la persona de la fotografía es una buena persona basándose en las reglas de su propio concepto social[4][5][6] Este error de juicio constante es un reflejo de las preferencias, prejuicios, ideología, aspiraciones y percepción social del individuo[7][6][8][9][10].

Efectos psicológicos

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

  Volver con un ex psicologia

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

El efecto halo es un tipo de sesgo cognitivo en el que nuestra impresión general de una persona influye en cómo nos sentimos y pensamos sobre su carácter. Esencialmente, la impresión general que tenemos de una persona (“¡Es simpático!”) influye en nuestras evaluaciones de los rasgos específicos de esa persona (“¡También es inteligente!”). Las percepciones de un solo rasgo pueden trasladarse a la forma en que la gente percibe otros aspectos de esa persona.

Un gran ejemplo del efecto halo en acción es nuestra impresión general de los famosos. La gente los percibe como atractivos, exitosos y a menudo simpáticos, por lo que también tienden a verlos como inteligentes, amables y divertidos.

Efecto Halo definición de psicología quizlet

El efecto halo se produce cuando tu juicio sobre una característica de una cosa afecta a tu impresión general de la misma. Por ejemplo, te encantan Italia y los italianos aunque sólo hayas pasado una semana en Roma hace diez años (que resultó ser muy divertida).

Se trata de un sesgo inconsciente que la gente tiene cuando hace evaluaciones. Como la mayoría de los heurísticos, el efecto halo no es intencionado. Suele ser el resultado de la tendencia natural a la eficiencia mental.

  Que es tca en psicologia

Las correlaciones de los atributos individuales eran muy altas y uniformes, en todos los ítems. Esto parecía poco realista según Thorndike. También informó de un patrón similar que se encontró en varios estudios realizados por diferentes investigadores en una variedad de contextos. Así nació el efecto halo.

Al principio de una relación, todo el mundo se comporta de la mejor manera posible. Esto puede crear una impresión muy favorable de la persona con la que estamos saliendo. Según el efecto halo, esto puede nublar nuestro juicio sobre su comportamiento después.

Si fuéramos objetivos, las acciones de nuestra pareja podrían parecernos desagradables. Sin embargo, como ya nos hemos formado una opinión favorable de ella en los primeros meses de la cita relámpago, es posible que no nos demos cuenta de los aspectos negativos, o incluso que no los percibamos en absoluto.

Efecto halo en la sala de vistas

ResumenLas investigaciones han descubierto que el atractivo tiene un “efecto halo” positivo, por el que las personas tienden a atribuir rasgos de personalidad socialmente deseables a individuos físicamente atractivos. Varios estudios han documentado este “efecto halo de atractivo”, y la mayoría de las investigaciones han utilizado muestras occidentales. Este estudio pretendía examinar el “efecto halo de atractivo” en 45 países de 11 regiones del mundo. Los datos se recopilaron a través del Psychological Science Accelerator y se pidió a los participantes que calificaran 120 rostros según uno de varios rasgos. Los resultados mostraron que el atractivo se correlaciona positivamente con la mayoría de los rasgos de personalidad socialmente deseables. Más concretamente, en las 11 regiones del mundo, los rostros masculinos y femeninos calificados como más atractivos fueron calificados como más seguros de sí mismos, emocionalmente estables, inteligentes, responsables, sociables y dignos de confianza. Estos resultados, por lo tanto, proporcionan pruebas de que el “efecto halo de atractivo” puede encontrarse de forma transcultural.

  Master en psicologia del deporte

Todos los procedimientos llevados a cabo en los estudios con participantes humanos se ajustaron a las normas éticas del comité de investigación institucional y/o nacional y a la Declaración de Helsinki de 1964 y sus enmiendas posteriores o normas éticas comparables. En cada centro de pruebas se obtuvo la aprobación del IRB local, la aprobación ética no era necesaria para este tipo de tarea de calificación facial o estaba cubierta por una aprobación preexistente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad