Ejemplos de sensibilización en psicologia

Ejemplo de sensibilización en animales

La sensibilización es un proceso de aprendizaje no asociativo en el que la administración repetida de un estímulo da lugar a la amplificación progresiva de una respuesta[1] La sensibilización suele caracterizarse por un aumento de la respuesta a toda una clase de estímulos además del que se repite. Por ejemplo, la repetición de un estímulo doloroso puede hacer que uno responda más a un ruido fuerte.

La base neural de la sensibilización conductual suele ser desconocida, pero normalmente parece ser el resultado de que un receptor celular sea más propenso a responder a un estímulo. Hay varios ejemplos de sensibilización neural:

La sensibilización se ha implicado como mecanismo causal o de mantenimiento en una amplia gama de patologías aparentemente no relacionadas, como el abuso y la dependencia de sustancias, las alergias, el asma y algunos síndromes médicamente inexplicables como la fibromialgia y la sensibilidad química múltiple. La sensibilización también se ha sugerido en relación con trastornos psicológicos como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad por pánico y los trastornos del estado de ánimo[13][14][15].

¿Qué es la sensibilización en psicología?

Introducción. La sensibilización es un proceso de aprendizaje no asociativo que conduce a un aumento de la capacidad de respuesta a un estímulo y se considera complementaria a la habituación. El aumento de la capacidad de respuesta o del comportamiento se debe a la exposición de un estímulo fuerte, normalmente nocivo, que causa dolor.

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¿Qué son las actividades de sensibilización?

Una actividad o campaña de sensibilización puede dirigirse a toda una comunidad a la vez, o a subgrupos que deben participar por separado. En ciertos contextos, puede ser una buena práctica involucrar a las autoridades y a los líderes de la comunidad en el desarrollo de los mensajes clave y en la implementación de las actividades de sensibilización.

Psicología de la sensibilización

La habituación y la sensibilización son consideradas por los psicólogos como las formas más básicas y generales de aprendizaje, definidas a grandes rasgos como una modificación relativamente permanente del comportamiento de un organismo como resultado de la experiencia.

Los psicólogos suelen definir el aprendizaje como “un cambio relativamente permanente en el potencial del comportamiento como resultado de la experiencia” (Abramson, 1994, p. 2). Esta definición excluye los cambios en el comportamiento de un organismo que se deben a otros factores como el desarrollo físico, el envejecimiento, la fatiga, la adaptación sensorial o los ritmos circadianos (Abramson, 1994, p. 2). La forma más sencilla y ubicua de aprendizaje es el aprendizaje no asociativo, que la Enciclopedia Británica (1989) define como “aquellos casos en los que el comportamiento de un animal hacia un estímulo cambia en ausencia de cualquier estímulo o evento aparentemente asociado (como una recompensa o un castigo)”. En este tipo de aprendizaje sólo interviene un tipo de evento (el estímulo). En el caso del aprendizaje no asociativo, “el animal no aprende a hacer nada nuevo o mejor, sino que se modifica la respuesta innata a una situación o un estímulo concreto” (Abramson, 1994, p. 37).

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Ejemplos de sensibilización en la vida cotidiana

El aprendizaje se produce cuando los estímulos del entorno producen cambios en el sistema nervioso. La potenciación a largo plazo, la habituación y la sensibilización son las tres formas en que esto ocurre.Potenciación a largo plazoUna de las formas en que el sistema nervioso cambia es a través de la potenciación, o el fortalecimiento de las sinapsis nerviosas (los espacios entre las neuronas). La potenciación a largo plazo (LTP) es el fortalecimiento persistente de las sinapsis basado en patrones recientes de actividad: se produce cuando una neurona muestra un aumento de la excitabilidad a lo largo del tiempo debido a un patrón, comportamiento o respuesta repetidos. Lo contrario de la LTP es la depresión a largo plazo (LTD), que produce una disminución duradera de la fuerza sináptica.

Temas de sensibilización

La sensibilización es un proceso de aprendizaje en el que nos volvemos sensibles al dolor, al sonido, al olor y a otros sentidos. Es un tipo básico de aprendizaje no asociativo (es decir, el aprendizaje de que algunos acontecimientos son irrelevantes o no están conectados entre sí). Aunque la sensibilización es un buen proceso de aprendizaje adaptativo de un organismo, también puede conducir a un proceso desadaptativo cuando el organismo se “sensibiliza” con estímulos perjudiciales.

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