Capítulo 7: Relaciones familiares
Contenidos
Diseñado para los jóvenes, el sitio de la Red Juvenil de ACT presenta una sección sobre las relaciones románticas. Los jóvenes pueden hacer el “test de revisión de relaciones”, aprender sobre las “sustancias químicas del amor” que pueden experimentar y encontrar consejos sobre todo tipo de temas, desde la construcción de buenas relaciones hasta la ruptura.
¿Por qué las adolescentes estadounidenses tienen más probabilidades de dar a luz que las holandesas? En este artículo de John Santelli y Amy Schalet, los autores repasan los contextos históricos y culturales -sobre todo las actitudes de los adultos hacia la sexualidad de los adolescentes- para orientarnos hacia resultados más saludables.
En este artículo, Sarah Sorensen analiza la importancia de las relaciones románticas para los jóvenes, incluidos los beneficios de las relaciones sanas, los riesgos que pueden plantear las relaciones románticas y la necesidad de que los adultos apoyen a los jóvenes en el desarrollo de relaciones sanas.
Las relaciones románticas tienen mucho que enseñar a los adolescentes sobre la comunicación, las emociones, la empatía, la identidad y (para algunas parejas) el sexo. Si bien estas lecciones a menudo pueden proporcionar una base valiosa para las relaciones a largo plazo en la edad adulta, también contribuyen de manera importante al crecimiento, la resiliencia y la felicidad en la adolescencia.
¿Qué es el amor en la adolescencia?
Las primeras relaciones que los adolescentes suelen experimentar se denominan amor de cachorro o enamoramiento. Esto va unido a la lujuria. La atracción por la otra persona es puramente física. Hay excitación y energía en la relación. Los sentimientos son superficiales y no llegan a un punto más profundo.
¿Cuáles son las cuatro fases del romance en la adolescencia?
Los cuatro sistemas invocados en las relaciones románticas de los adolescentes son el afiliativo, el sexual/reproductivo, el de apego y el de cuidado.
Capítulo 9: Amor y sexualidad
Parece que nuestra cultura está perpetuamente atascada en la etapa de la vida llamada adolescencia, y la mentalidad correspondiente parece acelerarse a un ritmo alarmante. Al igual que la infancia, la adolescencia es una etapa de desarrollo caracterizada por un enfoque omnipresente en el yo, lo cual es ciertamente apropiado cuando estás tratando de averiguar quién eres. Los adolescentes, al igual que los niños pequeños, no suelen preocuparse por los demás, creen que el mundo es suyo, que pueden tener su pastel y comérselo también, y su orientación se centra en obtener en lugar de dar. Eso está bien cuando se es un niño o un adolescente. El problema surge cuando estas actitudes y comportamientos continúan en la edad adulta, y se vuelve especialmente limitante cuando esta mentalidad se desborda en las relaciones amorosas. Sabes que estás atrapado en el amor adolescente cuando tus experiencias de amor están informadas por las siguientes creencias:Publicidad
1. El amor adolescente suele comenzar con una experiencia de enamoramiento que lo consume todo. Cuando eres un adolescente, sabes que estás enamorado porque no puedes comer, dormir o pensar en otra cosa o persona que no sea tu amado. Creer: Si no siento mariposas todo el tiempo, entonces no estoy realmente enamorado y estoy con la persona equivocada.2. Los adolescentes enamorados suelen pasar las 24 horas del día juntos y suspiran con anhelo si uno de ellos tiene que ausentarse. Creencia: Si no echo de menos a mi pareja cuando no está, no le quiero de verdad y estoy con la persona equivocada.3. El amor adolescente es exclusivo y lo consume todo, hasta el punto de que las amistades desaparecen porque “no necesitamos a nadie más”. Los amantes adolescentes creen que son dos guisantes en una vaina que están “hechos el uno para el otro” y, como tales, tienen un sinfín de cosas de las que hablar y siempre están interesados en el otro. Creencia: Si me aburro a veces y si no tenemos muchos intereses comunes hay algo que falla en nuestra relación y no estamos hechos el uno para el otro. 4. La mayoría de los amantes adolescentes están pegados por la cadera, lo que es una prueba para ti mismo y para los demás de que estás realmente enamorado. 5. Creencia: Si quiero pasar tiempo a solas, significa que no estamos realmente unidos y que estoy con la persona equivocada.Publicidad
Un profesor de psicología de la ASU estudia los efectos del amor adolescente
El primer amor: desentrañando la psicología que hay detrás de la dependencia de las relaciones adolescentes Julia Jacobs, coeditora en jefe20 de diciembre de 2013Hubo una época en un pasado no tan lejano en la que los adolescentes no existían en absoluto. Antes de la Revolución Industrial, no había un espacio tan grande entre la infancia y la edad adulta como ahora. Los niños de tan sólo 13 años se convertían en adultos cuando empezaban a asumir tareas como trabajar en fábricas o cuidar de niños más pequeños.
Por tanto, tiene sentido que las ideas sobre las relaciones entre adolescentes sean tan nuevas como la propia idea de la adolescencia, afirma Josh Mark, trabajador social clínico licenciado en Winnetka. No existe un entendimiento único, ni una guía que pueda proporcionar a los adolescentes puntos sobre cómo navegar a través de su primer amor.
Una cosa es segura: la necesidad de un adolescente de diferenciarse de sus padres puede hacer que el romance se convierta en lo más importante de su vida, dijo Janice Liten, consejera de Links, un centro de salud reproductiva en Northfield.
Psicología universal
Los cambios en el desarrollo físico y de pensamiento de un adolescente vienen acompañados de grandes cambios en sus relaciones con la familia y los amigos. Las relaciones familiares suelen reorganizarse durante la pubertad. Los adolescentes quieren más independencia y más distancia emocional entre ellos y sus padres. El foco de atención de los adolescentes suele desplazarse hacia las interacciones sociales y las amistades. Esto incluye amigos del mismo sexo, grupos de amigos del mismo sexo y grupos de amigos de distinto sexo. La madurez sexual desencadena el interés por las citas y las relaciones sexuales.
Esto significa tomar decisiones por uno mismo y actuar según sus propios procesos de pensamiento y juicio. Los adolescentes empiezan a aprender a resolver problemas por sí mismos. A medida que los adolescentes desarrollan más capacidades de razonamiento e intuición, empiezan a enfrentarse a nuevas responsabilidades. Empiezan a disfrutar de sus propios pensamientos y acciones. Los adolescentes también empiezan a tener pensamientos y fantasías sobre su futuro y su vida adulta (por ejemplo, la universidad o la formación laboral, el trabajo y el matrimonio).
Esto se define como un sentido del yo o de la propia personalidad. Una de las tareas clave de la adolescencia es alcanzar un sentido de identidad personal y un sentido seguro de sí mismo. El adolescente se siente cómodo con un cuerpo físico más maduro y lo acepta. También aprende a usar su propio juicio y a tomar decisiones por sí mismo. A medida que estas cosas suceden, el adolescente aborda sus propios problemas y empieza a desarrollar un concepto de sí mismo. Los problemas para desarrollar un concepto claro de sí mismo o de la identidad se producen cuando el adolescente no puede resolver las luchas sobre quién es como persona física, sexual e independiente.