Evitar el conflicto psicologia

Ejemplos de conflictos interpersonales

Los conflictos evocan fuertes respuestas físicas y emocionales en las personas, por lo que a menudo se evitan. Las personas evitan los conflictos por varias razones. Puede ser que nos falte confianza, o que ya hayamos tomado una decisión sobre cómo es la situación y cómo se siente la otra persona. Tal vez pensemos que los costes son mayores que los beneficios, o tal vez nos cueste contener nuestras emociones y nos preocupe cómo nos van a percibir. Tal vez ya hayamos planteado los problemas a una persona en el pasado sin éxito, por lo que nos cuesta volver a abordarlos.

Muchos de nosotros conocemos esa sensación de rumiar y aferrarnos a un asunto durante un largo periodo de tiempo, de estar hirviendo hasta que nos desbordamos, de estar tan molestos y enfadados con la otra persona que acabamos haciendo lo mismo que estábamos evitando. También sabemos que la evitación general del conflicto, especialmente en las relaciones románticas, puede dar lugar a un resentimiento reprimido no resuelto, que puede ser tóxico. La evitación de los conflictos es en su mayor parte inútil, pero tiene sus ventajas y éstas son de naturaleza protectora, ya sea para reducir el estrés o para mantenernos a salvo.

  Que bachillerato hay que hacer para psicologia

Resolución de conflictos

Ejemplos de conflictos de evasión-evitaciónConsiderando la frecuencia con la que las personas se enfrentan a decisiones difíciles, es fácil identificar muchos ejemplos de conflictos de evasión-evitación relacionables para comprender mejor el concepto. En el ámbito de la salud, una persona puede enfrentarse a un conflicto de evitación-evitación cuando se le diagnostica una enfermedad y tiene que elegir entre dos o más opciones de tratamiento. En el caso del cáncer, es probable que el paciente tenga que elegir entre la cirugía o los tratamientos de quimioterapia. Puede que elija evitar la decisión durante un tiempo, ya que ambas opciones son indeseables, pero esta evitación también puede ayudarle a sopesar las opciones antes de llegar a una elección final.

El conflicto de evitación puede resolverse reconociendo primero que existe un conflicto y sopesando después las opciones entre las dos opciones disponibles. En estos casos, evitar el conflicto durante un tiempo puede ayudar a la persona a comprender mejor las opciones y tomar una decisión bien informada.

El conflicto de evitación es cuando una persona tiene dificultades para elegir entre dos opciones desfavorables. Ejemplos de ello son la elección entre la cirugía o los tratamientos de radiación para el cáncer, o la elección entre un salario más bajo en el trabajo o el desempleo.

  Entrevista semiestructurada psicologia ejemplo

Afrontamiento de la evasión

Cuando se enfrenta a conflictos en las relaciones, ¿sufre de la triple A: disculparse, estar de acuerdo y acomodarse? Bajo presión, ¿es más probable que te comprometas o que ocultes tus verdaderos sentimientos tras una sonrisa tensa o una risa nerviosa? Y después, ¿sigues preocupándote por la situación?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, los conflictos le provocan ansiedad. A la mayoría de la gente le pasa, pero si te entra el pánico ante el más mínimo desacuerdo o te sientes víctima, es un problema que tiene el poder de afectar a todas las áreas de tu vida. Hasta que no aprendas a trabajar con los sentimientos difíciles y a aceptar que los desacuerdos son normales en las relaciones, nunca vas a experimentar la verdadera intimidad. (Ver “Cómo el querer ser como alguien hace que te rechacen”).

¿Qué es lo que hace que el conflicto sea tan molesto? Es desordenado. Despierta un montón de emociones no deseadas y reaviva viejos miedos y ansiedades. Cuando te enfrentas a un conflicto, puede que tu corazón se acelere, que empieces a temblar. Estas reacciones corporales surgen de ansiedades no resueltas del pasado; una dinámica que puede hacer que hasta el más pequeño de los conflictos sea paralizante.

Miedo al conflicto

Evitar los conflictos es uno de los problemas de intimidad más comunes a los que puede enfrentarse una pareja en una relación. Esto se debe a que retirarse y distanciarse del conflicto para proteger la relación puede tener a menudo sentido. ¿Por qué someterse a la angustia? ¿Por qué molestar a su pareja y agitar el barco cuando puede continuar su día sin peleas innecesarias?

  Master en psicologia deportiva

¿La evitación de conflictos protege realmente tu relación? Bueno, la respuesta corta y larga es no. Al contrario, los patrones de evitación de conflictos pueden erosionar los cimientos de su relación. Pueden erosionar la confianza, hacer que tu pareja se sienta insegura y hacer que albergues resentimiento de una manera que puede hacer que te sientas desatendida a largo plazo. Evitar los conflictos puede significar empezar una guerra en tu interior, sin nadie más que luchar.

Si has notado un patrón de evitación de conflictos en ti o en tu pareja, este artículo puede darte las respuestas y la orientación que buscas. Descubrirás por qué tiendes a evitar la confrontación, cómo puede afectar a tu relación y qué puedes hacer para romper ese patrón.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad