Fuentes de la psicologia

Objetivos principales de la psicología

El contenido de Verywell Mind es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.

Todo el proceso de escribir un trabajo de investigación de psicología puede ser estresante para los estudiantes universitarios. A veces, el mero hecho de elegir un tema puede parecer desalentador. Una vez elegido el tema, encontrar fuentes para documentar tus ideas y apoyar tus afirmaciones puede ser igual de difícil. ¿Dónde debería buscar exactamente para encontrar fuentes de calidad y de buena reputación para sus trabajos de investigación de psicología?

Cuando empiezas a investigar un tema, averiguar por dónde empezar puede ser un verdadero reto. ¿Dónde debe buscar información? ¿Qué tipo de fuentes hay disponibles? ¿Cómo se decide qué fuentes incluir en el trabajo? Aunque no hay una forma sencilla de hacer que el proceso de investigación sea rápido y fácil, hay pasos que puedes seguir para asegurarte de encontrar la información que necesitas.

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Fuentes primarias y secundarias – psicología

En ciencia, las fuentes secundarias son aquellas que simplifican el proceso de búsqueda y evaluación de la literatura primaria. Suelen ser trabajos que reempaquetan, reorganizan, reinterpretan, resumen, indexan o de alguna manera “añaden valor” a la nueva información reportada en la literatura primaria.

Primary, Secondary & Tertiary Sources (Fuentes primarias, secundarias y terciarias) Escrito por Ward Saylor y Helen Hooper para Information and Research Support, dentro del programa de servicios de información de la División de Apoyo Académico de la Universidad James Cook, julio de 2000. http://cms.jcu.edu.au/libcomp/assist/guides/azguides/JCUPRD_030412

Ejemplos de fuentes secundarias

Localización de materiales | Números de llamada | Guías de recursos de psicología | Bases de datos de artículos y revistas | Información de fondo: Diccionarios, enciclopedias y manuales | Manuales de clasificación psicológica y médica | Pruebas y mediciones psicológicas | Métodos de investigación y guías de redacción | Subvenciones, financiación y recursos profesionales

Todos los títulos enumerados en esta guía selectiva se encuentran en la colección de referencia de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Salud y Educación, a menos que se indique lo contrario.  La ubicación SSHEL RCC indica que el artículo se encuentra en la Colección de Referencia Circulante de la SSHEL.

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Los números de llamada son grupos de números y/o letras que clasifican los artículos de la biblioteca por temas. Los artículos se ordenan en las estanterías por número de llamada. La Biblioteca de Ciencias Sociales, Salud y Educación (SSHEL) utiliza los sistemas de clasificación Dewey Decimal y de la Biblioteca del Congreso.

Esta obra proporciona una amplia bibliografía comentada de fuentes de referencia de sociología y psicología de amplio espectro, principalmente para las bibliotecas de colegios y universidades de Norteamérica. Los recursos están organizados por temas y dentro de cada tema se dividen por tipo de recurso. Presenta recursos tradicionales como enciclopedias y manuales, pero también proporciona información sobre sitios web y bases de datos.

Conceptos clave de la psicología

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Quizás el primer paso para evaluar cualquier fuente es determinar si es académica o no.    Muchos profesores exigen a los estudiantes que utilicen exclusivamente fuentes académicas en sus investigaciones, por lo que es importante saber qué son las fuentes académicas y cómo identificarlas.

Las fuentes académicas están escritas por académicos y profesionales expertos en sus campos.    Por lo general, ofrecen investigaciones originales o revisiones y análisis de las investigaciones de otros.    Suelen someterse a un proceso de revisión por pares antes de su publicación, en el que otros expertos revisan el trabajo para asegurarse de que cumple las normas de calidad de la investigación académica. Estos revisores (también llamados árbitros) pueden aceptar el trabajo tal como está, hacer recomendaciones para mejorarlo o rechazar directamente su publicación.    Este proceso ayuda a garantizar que las fuentes académicas sean precisas y creíbles.

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