Vídeo de la silla vacía de Gestalt
Contenidos
- Vídeo de la silla vacía de Gestalt
- ¿Qué es la técnica de la silla vacía en psicología?
- ¿Para qué se utiliza la técnica de la silla vacía?
- ¿Qué es el síndrome de la silla vacía?
- Hoja de trabajo de la técnica de la silla vacía
- Terapia de trabajo en silla
- Trabajo de la silla vacía para asuntos interpersonales inacabados
El trabajo en silla es una técnica psicoterapéutica que adopta dos formas básicas. Para empezar, se colocan dos sillas a varios metros de distancia, cada una frente a la otra. En la versión de la “silla vacía”, el paciente se sienta en una de las sillas y trata de imaginar a una persona o figura importante en su vida – pasada, presente o futura. A continuación, habla con esa persona como si estuviera realmente allí. Por ejemplo, un paciente que ha sufrido una pérdida puede “hablar” con la persona que ya no está en su vida y expresar su amor, su ira y su dolor.
¿Qué es la técnica de la silla vacía en psicología?
una técnica originada en la terapia gestáltica en la que el cliente lleva a cabo un diálogo emocional con algún aspecto de sí mismo o con alguna persona significativa (por ejemplo, un padre), que se imagina sentada en una silla vacía durante la sesión.
¿Para qué se utiliza la técnica de la silla vacía?
¿Qué pasa con la silla? Un método clave utilizado en la terapia Gestalt es la Técnica de la Silla Vacía. Este sencillo enfoque está diseñado para permitirle trabajar a través de un conflicto interpersonal o interno. Te ayuda a ver la situación desde una perspectiva diferente y a obtener una visión de tus sentimientos y comportamientos.
¿Qué es el síndrome de la silla vacía?
Una persona con pensamientos negativos sobre sí misma puede colocar esos patrones automáticos de pensamiento negativo en una silla vacía a medida que surgen, dando a la persona una nueva perspectiva.
Hoja de trabajo de la técnica de la silla vacía
El significado literal de Gestalt es “un todo organizado que se percibe como más que la suma de sus partes”. Así pues, la terapia Gestalt es una psicoterapia centrada en uno mismo que gira en torno a su momento presente (junto con el entorno y los contextos sociales), sin preocuparse por el pasado o el futuro. Ayuda a la persona a lidiar con sus propias emociones, encontrando el valor propio y asumiendo la responsabilidad de su propia vida en lugar de depender de los demás.
Desarrollada por los psicólogos Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman, la terapia Gestalt es un método muy sencillo en el que la persona se sienta frente a una silla vacía y se imagina a alguien a quien quiere expresar sus sentimientos. No es necesario imaginarse a otra persona, uno puede imaginarse también a la mitad de sí mismo.
El papel de la silla vacía se retuerce en realidad cuando te mueves a la otra silla y te enfrentas al lugar donde estabas sentado antes. Aquí, empiezas a responder a tus propias preguntas desde la perspectiva de otra persona. Sí, es posible que tengas que cambiar entre las dos sillas varias veces, pero esta terapia te libera de las redes de relación al comprender a ambas partes.
Terapia de trabajo en silla
Terapia Gestalt: La técnica de la silla vacía Terapia Gestalt: La técnica de la silla vacía Por los autores del blog Nuestros blogs están escritos por un equipo de autores dedicados y apasionados a compartir sus ideas, perspectivas y experiencias personales.
Con un enfoque …Read More Gestalt: un todo organizado que se percibe como más que…Gestalt: un todo organizado que se percibe como más que la suma de sus partes.La terapia Gestalt se centra en ti como un todo, interconectado con tu entorno, relaciones y experiencias. Se hace hincapié en el aquí y ahora, en lugar de lo que fue, podría ser o debería ser. El objetivo de la terapia gestáltica es ayudarte a tomar conciencia de lo que haces y de cómo lo haces. A continuación, le ayuda a ver cómo puede cambiar, a la vez que aprende a aceptarse y valorarse a sí mismo.¿Qué hay de la silla? Un método clave utilizado en la terapia Gestalt es la técnica de la silla vacía. Este sencillo enfoque está diseñado para permitirte trabajar con los conflictos interpersonales o internos. Te ayuda a ver la situación desde una perspectiva diferente y a obtener una visión de tus sentimientos y comportamientos.Así es como se ve:
Trabajo de la silla vacía para asuntos interpersonales inacabados
La técnica de la silla vacía o trabajo en la silla es una técnica psicoterapéutica que se utiliza normalmente en la terapia Gestalt para explorar las relaciones de los pacientes consigo mismos, con aspectos de su personalidad, sus conceptos, ideas, sentimientos, etc., o con otras personas de su vida.
La técnica consiste en que el cliente se dirija a la silla vacía como si otra persona, o aspectos de su personalidad, o un determinado sentimiento, etc., estuvieran en ella[1] También puede moverse entre las sillas y representar dos o más partes de una discusión, que suele implicar al paciente y a personas significativas para él. Esta técnica, una forma de juego de roles, se centra en la exploración del yo y es utilizada por los terapeutas para ayudar a los pacientes a autoajustarse. Las técnicas de la Gestalt eran originalmente una forma de psicoterapia, pero ahora se utilizan a menudo en el asesoramiento, por ejemplo, animando a los clientes a representar sus sentimientos para ayudarles a prepararse para un nuevo trabajo[2].