Cronología de la psicología biológica
Contenidos
El contenido de Verywell Mind es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.
La historia de la psicología moderna abarca siglos, y la primera mención conocida de la depresión clínica aparece en el año 1500 a.C. en un antiguo manuscrito egipcio conocido como el Papiro de Ebers. Sin embargo, no fue hasta el siglo XI cuando el médico persa Avicena estableció una conexión entre las emociones y las respuestas físicas en una práctica denominada “psicología fisiológica”.
Entender la historia de la psicología moderna permite comprender cómo se ha desarrollado y evolucionado este campo a lo largo del tiempo. También permite comprender mejor los procesos de pensamiento de algunas de las figuras más influyentes en este campo, que en última instancia han dado lugar a la psicología que conocemos hoy en día.
Cronología de los enfoques de la psicología
1848 Phineas Gage sufrió daños cerebrales cuando un poste de hierro le atravesó el cerebro. Su personalidad cambió pero su intelecto permaneció intacto, lo que sugiere que un área del cerebro desempeña un papel en la personalidad.
1890 El Estado de Nueva York aprueba la Ley de Asistencia Estatal, por la que se ordena que los pacientes indigentes con enfermedades mentales salgan de los asilos y sean ingresados en hospitales estatales para recibir tratamiento, y se crea la primera institución de Estados Unidos para la investigación psiquiátrica.
1913 Carl G. Jung se aparta de los puntos de vista freudianos y desarrolla sus propias teorías alegando la incapacidad de Freud para reconocer la religión y la espiritualidad. Su nueva escuela de pensamiento se conoce como Psicología Analítica.
1917 Robert Yerkes (presidente de la APA en ese momento) desarrolló los tests Alfa y Beta del Ejército para medir la inteligencia en un formato de grupo. Los tests se adoptaron para su uso con todos los nuevos reclutas del ejército estadounidense un año después.
1921 Psychological Corporation lanzó la primera empresa de desarrollo de pruebas psicológicas, no sólo comercializando las pruebas psicológicas, sino permitiendo que las pruebas tuvieran lugar en oficinas y clínicas en lugar de sólo en universidades e instalaciones de investigación.
En esta sección revisaremos la historia de la psicología centrándonos en las preguntas importantes que se hacen los psicólogos y en los principales enfoques (o escuelas) de la investigación psicológica. Las escuelas de psicología que revisaremos se resumen en la Tabla 1.3, “Los enfoques (escuelas) más importantes de la psicología”, mientras que la Tabla 1.4, “Historia de la psicología”, presenta una línea de tiempo de algunos de los psicólogos más importantes, que comienza con los primeros filósofos griegos y se extiende hasta la actualidad. Tanto la Tabla 1.3 como la Tabla 1.4 representan una selección de las escuelas y personas más importantes; mencionar todos los enfoques y todos los psicólogos que han contribuido al campo no es posible en un solo capítulo. Los enfoques que los psicólogos han utilizado para evaluar las cuestiones que les interesan han cambiado drásticamente a lo largo de la historia de la psicología. Quizás lo más importante es que el campo ha pasado de forma constante de la especulación sobre el comportamiento a un enfoque más objetivo y científico a medida que la tecnología disponible para estudiar el comportamiento humano ha mejorado (Benjamin y Baker, 2004). También se ha producido una afluencia de mujeres a este campo. Aunque la mayoría de los primeros psicólogos eran hombres, ahora la mayoría de los psicólogos, incluidos los presidentes de las organizaciones psicológicas más importantes, son mujeres.
Línea de tiempo de la historia de la psicología escolar
La psicología se define como “el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales”. El interés filosófico por la mente y el comportamiento humanos se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, Persia, Grecia, China e India[1].
En el siglo XX se produjo una reacción a la crítica de Edward Titchener al empirismo de Wundt. Esto contribuyó a la formulación del conductismo por John B. Watson, que fue popularizado por B. F. Skinner. El conductismo proponía enfatizar el estudio de la conducta manifiesta, porque ésta podía cuantificarse y medirse fácilmente. Los primeros conductistas consideraban el estudio de la “mente” demasiado vago para un estudio científico productivo. Sin embargo, Skinner y sus colegas estudiaron el pensamiento como una forma de conducta encubierta a la que podían aplicar los mismos principios que a la conducta manifiesta (públicamente observable).
En las últimas décadas del siglo XX surgió la ciencia cognitiva, un enfoque interdisciplinario para estudiar la mente humana. La ciencia cognitiva vuelve a considerar la “mente” como objeto de investigación, utilizando las herramientas de la psicología cognitiva, la lingüística, la informática, la filosofía, el conductismo y la neurobiología. Esta forma de investigación ha propuesto que es posible una amplia comprensión de la mente humana, y que dicha comprensión puede aplicarse a otros ámbitos de investigación, como la inteligencia artificial.