El llanto del sueño islámico
Contenidos
Se sabe poco sobre el dolor en los sueños. Algunos estudios indican que es poco frecuente y que puede estar más allá de la capacidad de representación del sueño. Sin embargo, el presente estudio describe experiencias de dolor soñado que fueron reportadas incidentalmente en experimentos sobre los efectos de la estimulación somatosensorial administrada durante el sueño de movimiento ocular rápido (REM). Se seleccionaron los sueños de cinco sujetos que habían informado de al menos un caso de dolor soñado en estos estudios. Los sujetos habían sido sometidos a 42 ensayos de estimulación durante 20 noches y habían informado de un total de 13 sueños (31%) con una o más referencias al dolor. En la mayoría de los casos, estas referencias parecían ser incorporaciones directas, no transformadas, de sensaciones reales producidas por la estimulación. El dolor era el principal agente motivador en la mayoría de estos sueños y en muchos casos estaba asociado a una fuerte emoción, típicamente la ira. Los sueños a menudo representaban los intentos de los sujetos por obtener alivio del dolor, en algunos casos mediante la repetición de acciones, en otros mediante representaciones metafóricas del objetivo. Los resultados indican que, aunque el dolor es poco frecuente en los sueños, es compatible con el código de representación del sueño. Además, la asociación del dolor con el contenido de los sueños puede implicar a los centros cerebrales y límbicos en la regulación de los estímulos dolorosos durante el sueño REM.
¿Por qué lloro mientras duermo?
Katharine es autora de tres libros (How To Deal With Asian Parents, A Brutally Honest Dating Guide y A Straight Up Guide to a Happy and Healthy Marriage) y creadora de 60 Feelings To Feel: A Journal To Identify Your Emotions.Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en el sistema sanitario de la Columbia Británica, dirigiendo investigaciones sobre incidentes de seguridad de los pacientes, proyectos de mejora de la calidad y de los sistemas, e iniciativas de gestión del cambio en el ámbito de la salud mental, los servicios sanitarios de urgencia y la salud de la mujer. Su experiencia en la facilitación, la narración, el coaching y la promoción de conversaciones duras y honestas constituye la base de su sitio web, Sum (心,♡) on Sleeve.
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Llorar mientras se duerme puede ocurrirle a los bebés, a los niños, a los adultos y a los ancianos. Puede resultar molesto despertarse con lágrimas en los ojos. En este artículo se analizan las causas de que las personas lloren mientras duermen y cuándo se debe buscar ayuda médica.
Sueños vívidos
Nuestro cuerpo está programado de forma natural para lidiar con el estrés emocional y el dolor derramando lágrimas. Es la forma más común a través de la cual las personas lidian con la carga emocional, permitiéndoles drenar sus preocupaciones en forma de lágrimas.
El desequilibrio emocional también es una de las principales causas de que te despiertes llorando. Si has ignorado o reprimido tus emociones durante demasiado tiempo o has decidido no reconocerlas, tu subconsciente se hace cargo, dejando que las lágrimas fluyan para desahogar tu espíritu de la carga emocional que has estado cargando.
Despertarse llorando mientras se duerme puede tomarse como una señal positiva, en la que tu cuerpo te ayuda a deshacerte del estrés, o a liberar la sensación indeseada de miedo o ansiedad que has acumulado dentro de tu cerebro.
A menudo nos encontramos atrapados en una pesadilla en la que alguno de nuestros seres queridos ha muerto. Este tipo de sueños reflejan los sentimientos de miedo, de pérdida, y que a menudo se sienten llevando a nuestro subconsciente a imaginarse esos escenarios no deseados en sus sueños.
Se suele decir que si te has soñado cubierto de lágrimas o llorando fuertemente por algo, sugiere que estás pasando por un periodo de curación en el que tus traumas y heridas del pasado están siendo reparados por tu cerebro.
Despertar llorando
Aunque la mayoría de las personas que se despiertan por un sueño perturbador probablemente lo llamen pesadilla, la clasificación no es tan sencilla. Los sueños de ansiedad, los sueños de castigo, las pesadillas, los sueños postraumáticos y los terrores nocturnos son difíciles de distinguir porque suelen agruparse bajo el término “pesadilla”. Sin embargo, los distintos tipos de sueños tienen cualidades diferentes. La etapa en la que se produce el sueño es clave. Los sueños de ansiedad, los sueños de castigo, las pesadillas o los sueños postraumáticos se producen en la fase REM del sueño, mientras que los terrores nocturnos se producen en la fase NREM[1].
Ernest Jones, autor de On The Nightmare, afirma que las características de una pesadilla son: “Pavor intenso o agonizante; la sensación de opresión o de peso sobre el pecho que amenaza peligrosamente la continuación de la respiración; y la convicción del soñador de estar indefenso o paralizado”. Publicadas en 1911, estas características duraron sesenta años hasta que el investigador del sueño estadounidense Charles Fisher y sus colegas reconocieron que eran demasiado amplias. Fisher llegó a la conclusión de que los sueños angustiosos en la fase REM contienen la sensación de peso en el pecho y el sentimiento de impotencia, pero el pavor intenso o agónico es una característica de los sueños NREM. Estos sueños se conocen más comúnmente como terrores nocturnos[1].