Los mejores libros de psicología de todos los tiempos
Contenidos
Pero la ciencia de la psicología positiva está dando un nuevo impulso al tema del bienestar en la educación en muchas partes del mundo. Los lectores habituales de PPND ya conocerán el Programa de Resiliencia de Penn (PRP) en EE.UU., Reino Unido y Australia, el Plan de Estudios de la Felicidad del Wellington College (que Anthony Seldon quiere ampliar a otras escuelas del Reino Unido), el enfoque de Fortalezas en las Escuelas de Jenny Fox Eades en las escuelas primarias, y el premiado programa de resiliencia Bounce Back! de Toni Noble y Helen McGrath. También están apareciendo nuevos libros sobre el tema de la psicología positiva en las escuelas, por ejemplo el excelente Changing Behaviour in Schools de la psicóloga educativa Sue Roffey, que reseñé el año pasado.
El nuevo libro de Ilona Boniwell y Lucy Ryan, Personal Well-being Lessons for Secondary Schools: Positive Psychology in Action for 11-14 Year Olds es el último libro en este campo. Se basa en el plan de estudios sobre el bienestar para las escuelas primarias y secundarias, que es un proyecto conjunto de la Federación de Academias Haberdashers’ Aske’s y la Universidad de East London. [En este punto debo declarar mi interés en este proyecto, ya que he participado en el desarrollo del plan de estudios de bienestar para la escuela primaria de Haberdashers’ Aske’s].
Manual de psicología positiva pdf
“Tendemos a vernos como ratas, criaturas impulsadas por los centros de recompensa a corto plazo de nuestro cerebro. Pero lo que Gilbert hace fantásticamente bien es argumentar que, en realidad, los humanos son mejores en el pensamiento a largo plazo que casi cualquier otro animal. Un chimpancé puede arrancar las hojas de una rama para fabricar una herramienta para hurgar en un agujero de termitas, pero ese chimpancé nunca fabricará una docena de esas herramientas y las guardará para la semana siguiente. Sin embargo, esto es exactamente lo que hacen los humanos”.
La psicóloga y profesora de neurociencia cognitiva, Elaine Fox, revela los beneficios del pensamiento positivo, si se basa en el realismo. Algunos de nosotros podemos estar genéticamente predispuestos al pesimismo, pero podemos superarlo.
La mayoría queremos ser felices, pero es difícil conseguirlo. Jonathan Haidt, psicólogo y autor del clásico La hipótesis de la felicidad, nos habla de cinco libros, antiguos y nuevos, para entender mejor la felicidad.
Programa de estudios de psicología positiva
Esta colección de anécdotas del autor y periodista Jon Ronson es una lectura interesante. A través de una cuidadosa investigación e innumerables visitas a psicólogos, psiquiatras y psicópatas diagnosticados, Ronson explora las características que subyacen a la psicopatía.
Con frecuentes referencias al test de Hare, Ronson discute abiertamente la idea de que muchos de los líderes mundiales, tanto en los negocios como en la política, pueden ser de hecho psicópatas. La narración de Ronson hará que quiera seguir pasando la página y el tono no académico hace que sea una lectura fácil para aquellos que tienen poco o ningún conocimiento de la psicología.
Famoso por su trabajo sobre los factores psicológicos que subyacen a la toma de decisiones, el psicólogo Daniel Kahenman analiza dos sistemas diferentes que afectan a la forma en que pensamos, examinando de cerca los aspectos positivos y los escollos de cada uno de ellos.
Kahenman, una lectura perspicaz e interesante, ofrece amplios consejos sobre cuándo debemos y cuándo no debemos confiar en nuestros instintos, hablando desde perspectivas tanto personales como profesionales. Desde los defectos que influyen en el pensamiento rápido hasta el sesgo cognitivo que afecta a casi todas las decisiones que tomamos, podemos garantizar que no llegará al final de este libro sin sentir que ha aprendido algo nuevo.
Curso de psicología positiva
Mi padre fue prisionero de guerra en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que siempre me ha interesado especialmente el conmovedor relato de Frankl sobre su propia experiencia como prisionero en Auschwitz. Este libro describe estas experiencias y, a continuación, su enfoque terapéutico (logoterapia), que se basa en su suposición de que nuestro deseo más profundo es encontrar el sentido y el propósito de la vida. Ahora creo que la sorprendente capacidad de Frankl para superar su experiencia en el campo de concentración se debió, en parte, a una predisposición genética inusualmente fuerte hacia la esperanza y el optimismo.
El doctor Marty Seligman es el padre fundador de la psicología positiva, con una extraordinaria biografía que puede consultarse en www.authentichappiness.org. En este libro integra la teoría y la investigación para trazar un mapa de cómo llevar una vida de emoción positiva, compromiso y significado. Utilice este libro junto con las evaluaciones en www.authentichappiness.org. (Si todavía no tienes el Optimismo aprendido de Marty o El niño optimista, entonces te recomiendo que añadas también estos clásicos a tu biblioteca de psicología positiva).