Nota de corte de psicologia

Puntuación de corte del ejército

El término puntuación de corte se refiere a la puntuación más baja posible en un examen, prueba estandarizada, prueba de alto nivel u otra forma de evaluación que un estudiante debe obtener para “aprobar” o ser considerado “competente”. En algunos casos, los exámenes pueden tener varias puntuaciones de corte que representan niveles de competencia escalonados, como básico, competente o avanzado. En el ámbito de la educación, las puntuaciones de corte también pueden aplicarse en los exámenes de certificación y licencia que se utilizan para determinar si los educadores y otro personal escolar están profesionalmente “cualificados”.

Tanto si las puntuaciones de corte son fijadas por profesores individuales en los exámenes de los cursos como si son determinadas por grupos de expertos que utilizan sofisticados métodos psicométricos en pruebas estandarizadas a gran escala, todas las puntuaciones de corte son juicios informados basados en la opinión individual o colectiva, y es imposible demostrar que una puntuación de corte concreta sea inequívocamente “correcta”. En otras palabras, las puntuaciones de corte son juicios profesionales que se sitúan en un punto intermedio entre el arte y la ciencia, lo subjetivo y lo objetivo, y lo arbitrario y lo razonado. Para un análisis más detallado, véase la competencia.

Cómo determinar la puntuación de corte

La fiabilidad de una medida es un factor esencial a tener en cuenta a la hora de utilizar las puntuaciones de corte. Nunnally y Bernstein (1994) sugieren que una prueba debe tener un coeficiente de consistencia interna de al menos 0,90, e idealmente superior a 0,95, para designar una puntuación concreta como punto de corte para el diagnóstico, aunque esto puede ser un estándar elevado. Por ejemplo, si un niño presenta un trastorno del aprendizaje, las pruebas utilizadas para evaluar el trastorno deben ser capaces de medir con fiabilidad las capacidades concretas, teniendo en cuenta la amplitud del error estándar, para colocar una etiqueta que altere la educación de ese niño. Si no se siguen estas normas, los clínicos corren el riesgo de basar una decisión en un “falso positivo” (el descubrimiento de una limitación cuando en realidad no existe) o en un “falso negativo” (la ausencia de una limitación cuando…

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Puntuaciones de corte

Una puntuación de corte es una puntuación establecida que se utiliza para filtrar a los candidatos no cualificados en una prueba o evaluación concreta. En las pruebas de empleo, las puntuaciones de corte pueden establecerse para filtrar a los candidatos a un puesto de trabajo que no hayan obtenido una puntuación suficientemente alta en una prueba de preempleo concreta.

Muchas organizaciones optan por no utilizar una puntuación de corte “dura”, lo que significa que seguirán teniendo en cuenta a los solicitantes que no obtengan la puntuación deseada. Si se utiliza una puntuación de corte dura, la decisión de establecer una puntuación de corte depende de varios factores diferentes. Para establecer una puntuación de corte razonable para un puesto concreto, una empresa puede administrar la prueba a sus empleados actuales en ese puesto, y luego establecer una puntuación de corte basada en las puntuaciones de los empleados actuales. Esta técnica para establecer las puntuaciones de corte requiere un gran número de participantes en el test, por lo que las empresas que no tienen un gran número de empleados en ese puesto pueden confiar en las recomendaciones de puntuación de corte estándar proporcionadas por las empresas de pruebas.

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Punto de corte de la escala likert

Objetivos: La escala de valoración numérica de 0 a 10 (NRS) se utiliza a menudo en el tratamiento del dolor. Los objetivos de nuestro estudio fueron determinar los puntos de corte para el dolor leve, moderado y severo en términos de interferencia con el funcionamiento relacionada con el dolor en pacientes con dolor musculoesquelético crónico, medir la variabilidad de los puntos de corte óptimos y determinar la influencia de la catastrofización de los pacientes y su sexo en estos puntos de corte.

Métodos: Se incluyeron 2854 pacientes. El dolor se evaluó mediante la NRS, el funcionamiento mediante el Índice de Discapacidad del Dolor (PDI) y la catastrofización mediante la Escala de Catastrofización del Dolor (PCS). Los esquemas de puntos de corte se probaron mediante ANOVAs con y sin utilizar las puntuaciones de la PCS o el sexo como covariables y con la interacción entre el esquema de la PC y la puntuación de la PCS y el sexo, respectivamente. La variabilidad de los esquemas de puntos de corte óptimos se cuantificó mediante el procedimiento de bootstrapping.

Resultados y conclusiones: El estudio mostró que las puntuaciones NRS ≤ 5 corresponden a un dolor leve, las puntuaciones de 6-7 a un dolor moderado y las puntuaciones ≥8 a un dolor severo en términos de interferencia con el funcionamiento relacionada con el dolor. El análisis de bootstrapping identificó este esquema óptimo de puntos de corte de la NRS en el 90% de las muestras de bootstrapping. La interpretación de la NRS es independiente del sexo, pero parece depender de la catastrofización. En los pacientes con alta tendencia a la catastrofización, el esquema de puntos de corte óptimos es igual al de la muestra total del estudio, pero en los pacientes con baja tendencia a la catastrofización, las puntuaciones de la NRS ≤ 3 corresponden a un dolor leve, las puntuaciones de 4-6 a un dolor moderado y las puntuaciones ≥7 a un dolor intenso en términos de interferencia con el funcionamiento. En estos esquemas de corte óptimos, las puntuaciones NRS de 4 y 5 corresponden a una interferencia moderada con el funcionamiento para los pacientes con baja tendencia a la catastrofización y a una interferencia leve para los pacientes con alta tendencia a la catastrofización. Por lo tanto, teóricamente cabría esperar que entre los pacientes con puntuaciones NRS 4 y 5 hubiera una puntuación media de PDI más alta para aquellos con baja catastrofización que para aquellos con alta catastrofización. Sin embargo, encontramos lo contrario. El hecho de que no hayamos encontrado el mismo esquema óptimo de CP en los subgrupos con menor y mayor tendencia al catastrofismo puede deberse a la variabilidad del azar.

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