Nota de corte psicologia malaga

Universidades de Psicología en España

El objetivo de esta investigación fue desarrollar y validar el Cuestionario de Evaluación de Podcasts Educativos (QAEP), un instrumento diseñado para recoger la opinión de los estudiantes sobre cuatro dimensiones de los podcasts educativos: acceso y uso, diseño y estructura, adecuación del contenido y valor como ayuda al aprendizaje. En el estudio 1 reunimos pruebas de validez basadas en el contenido de la prueba pidiendo a un panel de expertos que calificaran la claridad y relevancia de los ítems. El estudio 2 examinó las propiedades psicométricas del QAEP, incluyendo un análisis factorial confirmatorio con validación cruzada para comprobar la estructura factorial del cuestionario, así como un análisis de ítems y de fiabilidad. Los resultados del estudio 1 mostraron que los expertos consideraron que los ítems estaban claramente redactados y eran relevantes en cuanto a su contenido. Los resultados del estudio 2 mostraron una estructura factorial coherente con las dimensiones subyacentes, así como invariabilidad configuracional y métrica entre los grupos. El análisis de los ítems y la consistencia interna de las puntuaciones de cada factor y de las puntuaciones totales también fueron satisfactorios. Las puntuaciones obtenidas en el QAEP proporcionan a los profesores una retroalimentación directa de los alumnos y ponen de manifiesto aquellos aspectos que deben ser potenciados para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

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Fundada en 1972 como respuesta a la indeseada condición de la localidad costera andaluza de ser la mayor ciudad europea sin universidad, la Universidad de Málaga ha compensado su tardío comienzo con un rápido crecimiento desde entonces.

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Autodenominada “una universidad joven y en crecimiento que ha hecho de la docencia de calidad, la investigación de vanguardia y la transferencia de conocimiento su seña de identidad”, se acerca a su medio siglo como una de las mayores universidades de España, con 35.900 alumnos en 2017.

Ha conservado el céntrico campus de El Ejido, donde se formó tras la fusión de la Universidad Politécnica de Málaga, la Escuela Normal y la Facultad de Económicas, junto con las facultades de Economía y Empresa y de Medicina, de nueva creación. También ha reforzado su presencia en el centro de la ciudad al adquirir el emblemático edificio de Correos y Telégrafos como Rectorado en 1993.

El Ejido sigue siendo el centro de economía, bellas artes y arquitectura, pero el grueso de la expansión y la actividad actual de una institución con 19 escuelas y facultades está en el campus suburbano de Teatinos, al oeste de la ciudad. También hay centros satélites en Ronda, que alberga la escuela de enfermería, y en Antequera.

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Material y métodos: Se diseñó un estudio observacional descriptivo transversal de prevalencia con una muestra de 17 cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo-conductual por lesión cerebral adquirida. Principales medidas de resultado: Entrevista sobre la carga del cuidador, la escala de resiliencia de 10 ítems de Connor-Davidson, la salud emocional, la escala de meta-estado de ánimo del rasgo y el programa de afecto positivo y negativo.

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Resultados: La mediana de edad de los 17 cuidadores era de 47,5 años, el 71% de las mujeres tenían una mediana de tiempo de cuidado de 3,5 años, y el 65% de la muestra total eran cónyuges de los pacientes. El 70% de los pacientes estaban afectados por un ictus (de causa hemorrágica o isquémica). El 59% de los cuidadores presentaba un bajo nivel de atención emocional y claridad emocional, y el 47%, una baja capacidad de reparación emocional. El 82% de ellos no informó de sobrecarga, el 53% mostró un bajo nivel de resiliencia. La inteligencia emocional mostró una fuerte correlación con la resiliencia y la salud mental de los cuidadores. Todas ellas se correlacionaron positivamente con las emociones positivas diarias y negativamente con las emociones negativas y la sobrecarga.

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Los autores derivan una ecuación general para calcular múltiples puntos de corte en la puntuación total de una prueba con el fin de clasificar a los individuos en más de dos categorías ordinales. La ecuación se deriva del modelo de regresión logística multinomial (MLR), que es una extensión del modelo de regresión logística binaria (BLR) para acomodar variables de resultado politómicas. A partir de este procedimiento analítico, se establecen las puntuaciones de corte en la puntuación de la prueba (la variable de predicción) en la que un individuo tiene la misma probabilidad de estar en la categoría j que en la categoría j+1 de una variable de resultado ordinal. La aplicación del procedimiento completo se ilustra mediante un ejemplo con datos de un estudio real sobre trastornos alimentarios. En este ejemplo, se obtienen dos puntuaciones de corte en el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-26) para clasificar a los individuos en tres categorías ordinales: asintomático, sintomático y trastorno alimentario. Los diagnósticos se realizaron a partir de las respuestas a un autoinforme (Q-EDD) que operativiza los criterios del DSM-IV para los trastornos alimentarios. Se discuten alternativas al modelo MLR para establecer puntuaciones de corte múltiples.

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