Hablar en tercera persona enfermedad mental
Contenidos
- Hablar en tercera persona enfermedad mental
- ¿Qué enfermedad mental te hace hablar en tercera persona?
- ¿Qué significa que una persona hable de sí misma en tercera persona?
- ¿Hablar en tercera persona es un rasgo narcisista?
- Trastorno de la personalidad en tercera persona
- Illeísmo y autismo
- Ejemplo de illeísmo
Oír a alguien referirse a sí mismo en tercera persona puede parecer “chiflado”, pero le sorprenderá saber que en realidad puede ser bastante útil para la persona que lo hace. Algunas personas descubren que hablar en tercera persona mejora su autoestima, su capacidad para rendir bien en situaciones de estrés, para gestionar sus emociones de forma más favorable y para pensar en situaciones complejas de forma más racional y tranquila. Aunque es posible que hablar en tercera persona sea un signo de un trastorno de la personalidad, a menos que haya otros síntomas significativos, no suele considerarse un signo revelador de uno. ¿Sigue teniendo curiosidad por saber cómo se habla en tercera persona? Siga leyendo.
Los investigadores pusieron a prueba la noción de que el habla en tercera persona mejora la confianza en sí mismo haciendo que las personas participaran en tareas de hablar en público, en las que algunas personas tenían que referirse en silencio a sí mismas en tercera persona, y otras podían hablar en primera persona. Descubrieron que las personas que hablaban en tercera persona estaban más tranquilas, se comportaban con más confianza y se sentían menos estresadas durante su discurso. En comparación con las personas que hablaban en primera persona, acababan rindiendo mejor. Después, siguieron hablando de sí mismos con un lenguaje positivo y alentador y se sintieron más satisfechos con su actuación. La investigación ha indicado que esto puede ser especialmente útil para las personas con cualquier tipo de trastorno de ansiedad social.
¿Qué enfermedad mental te hace hablar en tercera persona?
Dicho esto, cabe mencionar que se conocen casos en los que el habla en tercera persona es un indicio de trastorno de identidad disociativo (TID). Se trata de un trastorno que se caracteriza por la alternancia de las personas entre una o más identidades.
¿Qué significa que una persona hable de sí misma en tercera persona?
La gente que se refiere a sí misma en tercera persona lo hace porque le cuesta asumir la responsabilidad de lo que dice”, explica Shelly. Esto puede deberse a que se sienten poco seguras de sí mismas y a que no quieren admitir que han cometido un error”. ‘
¿Hablar en tercera persona es un rasgo narcisista?
Al contrario de lo que se puede leer en los blogs políticos, no es un signo seguro de narcisismo que la gente hable de sí misma en tercera persona. La verdad es que se pueden encontrar pistas mucho más claras sobre el narcisismo de alguien en la forma en que te considera a ti y a las demás personas de su vida.
Trastorno de la personalidad en tercera persona
El illeísmo /ˈɪli.ɪzəm/ (del latín ille que significa “él, eso”) es el acto de referirse a uno mismo en tercera persona en lugar de en primera. A veces se utiliza en la literatura como recurso estilístico. En la vida real, el illeísmo puede reflejar diferentes intenciones estilísticas o circunstancias involuntarias.
La literatura antigua, como los Commentarii de Bello Gallico de Julio César o la Anábasis de Jenofonte, ambos relatos ostensiblemente no ficticios de las guerras dirigidas por sus autores, utilizaban el illeísmo para impartir un aire de imparcialidad objetiva, que incluía justificaciones de las acciones del autor. De este modo, el sesgo personal se presenta, aunque deshonestamente, como objetividad.
En un ensayo, el teólogo Richard B. Hays impugnó las conclusiones anteriores con las que no está de acuerdo: “Estos fueron los hallazgos de un tal Richard B. Hays, y el ensayo más reciente trata el trabajo anterior y el autor anterior a distancia”[1].
El illeísmo también puede utilizarse para mostrar idiotez, como con el personaje Mongo en Blazing Saddles, por ejemplo, “Mongo como un caramelo” y “Mongo sólo un peón en el juego de la vida”; aunque también puede mostrar una inocente simplicidad, como ocurre con el elfo Dobby de Harry Potter (“Dobby ha venido a proteger, aunque tenga que cerrar las orejas en la puerta del horno”)[cita requerida].
Illeísmo y autismo
Analicemos esa confesión (Foto: Getty Images/iStockphoto)A estas alturas, probablemente habrás visto y diseccionado la genuinamente fascinante confesión en vídeo de Derrick Jaxn de haber engañado a su mujer… y su reacción posterior a su propia declaración.
Esto podría parecer una pequeña rareza, pero es sorprendentemente común. Muchas personas han respondido a los clips haciendo referencia a las veces que sus parejas infieles hablaron de sí mismas en tercera persona, afirmando que esto es una “bandera roja”.
Jessica Leoni, especialista en sexo y relaciones de Illicit Encounters (un sitio web de aventuras, por lo que Jessica lo sabe todo sobre el engaño) señala que, al admitir una aventura, la gente a veces utiliza la tercera persona como una forma de “desvincularse” de la transgresión.
La gente que se refiere a sí misma en tercera persona lo hace porque le cuesta asumir la responsabilidad de lo que dice”, explica Shelly. Esto puede deberse a que se sienten poco seguros de sí mismos y se desentienden, o puede ser una señal de que decir “he cometido un error” es algo que no quieren admitir”.
Ejemplo de illeísmo
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Los psicólogos se refieren al hábito de hablar con uno mismo en voz alta como autoconversación externa. Si a veces habla consigo mismo, no es el único. Lejos de ser una tendencia ocasional, en realidad es bastante común.
Algunas pruebas sugieren que hablar consigo mismo puede tener una serie de beneficios psicológicos. Las investigaciones sugieren que este tipo de conversación con uno mismo está relacionado con una serie de funciones mentales diferentes, como la resolución de problemas, el razonamiento, la planificación, la motivación y la atención.
Este artículo analiza algunas de las razones por las que las personas hablan consigo mismas y algunos de los posibles beneficios de este comportamiento. También trata de lo que puedes hacer si quieres dejar de hablar contigo mismo y algunos de los signos que pueden ser motivo de preocupación.