Razones de la infidelidad
Contenidos
Como muchos de nosotros, pensaba que los infieles participaban en el engaño como una “salida” de su matrimonio. Suponía que los infieles buscaban a su próxima pareja. ¿Por qué si no iban a buscar otra pareja teniendo en cuenta el gasto, el estrés de la mentira y el tiempo que conlleva? Como la mayoría de los escándalos públicos de engaño, una persona -generalmente un hombre- se siente insatisfecha en su matrimonio o relación, por lo que engaña, es descubierta y consigue su salida. No fue hasta hace unos años que descubrí una nueva perspectiva: Engañar para seguir casado.
Tras reconocer la falta de investigación académica sobre este tema, decidí reunir mis propios datos para saber qué esperan realmente los infieles al salir de su matrimonio. Me puse en contacto con Ashley Madison, el controvertido sitio de citas para matrimonios al que se han unido 70 millones de miembros desde su lanzamiento en 2002. Con su ayuda, hablé con casi 100 infieles que se identificaron a sí mismos y aprendí de primera mano cuánta zona gris existe cuando se trata de infidelidad. También aprendí lo equivocadas que están todas esas ideas “de sentido común” sobre el engaño.
¿Cuál es la psicología que hay detrás de las trampas?
El engaño puede ser un signo de problemas relacionales profundos
Un infiel puede sufrir una autoestima extremadamente baja y una visión narcisista de las cosas. Algunas personas tienen tendencia a buscar atención y, una vez satisfechas con una persona, pueden ir a otra para satisfacer sus necesidades y validarse.
¿Por qué los hombres engañan si aman?
Normalmente, lo hacen por una o varias de las siguientes razones: Autoexploración. Para algunos, el engaño es una forma de explorar partes reprimidas del ser. Estos infieles no quieren realmente cambiar el núcleo de lo que son; sólo quieren escapar de las limitaciones de eso por un tiempo.
Qué tan común es la infidelidad
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
¿Por qué la gente hace trampas? Hay una gran variedad de factores que pueden provocar algún tipo de aventura. Un estudio realizado con 495 personas reveló ocho razones clave: ira, baja autoestima, falta de amor, bajo compromiso, necesidad de variedad, negligencia, deseo sexual y circunstancias. Es importante entender que estas razones surgen dentro del infiel y no son responsabilidad de la pareja traicionada.
La frustración en el matrimonio es un desencadenante común; el infiel puede hacer varios intentos de resolver los problemas sin éxito. Tal vez se hayan replanteado la idea de casarse o estén celosos por la atención prestada a un nuevo bebé y ninguno de los dos tenga la habilidad de comunicar estos sentimientos.
Tal vez el cónyuge descarriado tenga un bagaje de la infancia -descuido, abuso o un padre que engañó- que interfiere con su capacidad para mantener una relación comprometida. Con menos frecuencia, el infiel no valora la monogamia, carece de empatía o simplemente no le importan las consecuencias.
Psicología del engaño
Alrededor de uno de cada cinco británicos admite haber tenido una aventura durante su relación. La infidelidad puede ser una de las experiencias más dolorosas y puede conducir a resultados intensos como la depresión, la violencia doméstica, las rupturas, el divorcio o incluso el homicidio en algunos casos. Es un fenómeno común en todo el mundo y puede ocurrir en la mejor de las relaciones, pero ¿qué hace que las personas se alejen de sus seres queridos y se vuelvan desleales? ¿Por qué la gente engaña en primer lugar y cuál es la psicología que hay detrás de ese comportamiento? Tanto si estás haciendo una jugada, como si te han engañado o simplemente tienes curiosidad por saber qué es lo que hace que la gente se aleje, vamos a echar un vistazo a la psicología que hay detrás de los engaños.
El engaño suele ser una salida a la frustración y a los problemas no resueltos en la relación. Cuando las personas creen que no están llegando a ningún sitio con su pareja, intentan evitar el conflicto y engañan como una forma de escapar de sus problemas con su pareja actual.
Un miembro de la pareja puede sentirse fuera de control o desesperado en una relación, pero no quiere enfadarse ni montar una escena con su pareja por razones logísticas como los hijos, el estilo de vida, los problemas financieros, etc. Para buscar consuelo y seguridad, recurren a otra persona.
Por qué los tramposos culpan a
Engañar: es la máxima violación de una relación y un notorio asesino de relaciones. Este fenómeno, uno de los pasatiempos favoritos de los cotillas, se discute con frecuencia pero es difícil de estudiar. El objetivo es evitar que nos pillen, así que ¿por qué confesar la infidelidad en nombre de la ciencia?
Sin embargo, los científicos pueden ofrecernos una nueva perspectiva sobre un tema a menudo envuelto en el estigma y el misterio. Como han demostrado recientemente los investigadores, el engaño no suele ser un asunto sencillo. Hay muchas razones por las que la gente engaña, y los patrones son más complejos de lo que sugieren los estereotipos comunes. Un nuevo y fascinante estudio arroja algo de luz sobre estas motivaciones.
En la investigación participaron 495 personas (el 87,9 por ciento de las cuales se identificaron como heterosexuales), que fueron reclutadas a través de un grupo de participantes en una gran universidad estadounidense y a través de los tablones de mensajes de Reddit con temas de relaciones. Los participantes admitieron haber sido infieles en su relación y respondieron a la pregunta que está en la raíz del misterio: ¿Por qué lo hicieron? Un análisis reveló ocho razones clave: ira, autoestima, falta de amor, bajo compromiso, necesidad de variedad, abandono, deseo sexual y situación o circunstancia. Estas motivaciones no sólo influyeron en la razón por la que las personas fueron infieles, sino también en el tiempo que lo hicieron, en el disfrute sexual, en la inversión emocional en la aventura y en el hecho de que su relación principal terminara como consecuencia de ello.