Psicologia de la adolescencia

Cambios psicológicos en la adolescente

La adolescencia (del latín adolescere ‘madurar’) es una etapa de transición del desarrollo físico y psicológico que generalmente se produce durante el periodo que va de la pubertad a la edad adulta (que suele corresponder a la mayoría de edad)[1][2] La adolescencia suele asociarse con los años de la adolescencia,[3][4] pero sus expresiones físicas, psicológicas o culturales pueden comenzar antes y terminar después. En la actualidad, la pubertad suele comenzar durante la preadolescencia, sobre todo en las mujeres[4][5] El crecimiento físico (sobre todo en los varones) y el desarrollo cognitivo pueden prolongarse más allá de la adolescencia. La edad es sólo un indicador aproximado de la adolescencia, y los expertos a menudo no se ponen de acuerdo sobre la definición y el punto de corte. Históricamente, el término adolescencia solía ser sinónimo de juventud, o el estado de ser joven. Sin embargo, en la actualidad la adolescencia se utiliza principalmente para referirse al periodo que comienza con el inicio de la pubertad y termina cuando se alcanza la mayoría de edad, que suele corresponder a los 18 años[6][7] La definición de la Organización Mundial de la Salud designa actualmente a un adolescente como alguien de entre 10 y 19 años[8].

¿Cuál es la importancia de la psicología de los adolescentes?

La psicología de los adolescentes es un curso valioso para cualquier persona que trabaje o viva con adolescentes. Conozca los cambios físicos, psicológicos y emocionales a los que se enfrentan los adolescentes. Conozca las crisis y los retos a los que se enfrentan los adolescentes. Comprender el desarrollo social y moral.

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¿Cuáles son las 3 etapas de la adolescencia?

La adolescencia, esos años que van desde la pubertad hasta la edad adulta, puede dividirse a grandes rasgos en tres etapas: la adolescencia temprana, generalmente entre los once y los catorce años; la adolescencia media, entre los quince y los diecisiete años; y la adolescencia tardía, entre los dieciocho y los veintiún años.

¿Cuáles son las cuatro principales teorías de la psicología de los adolescentes?

Una teoría sobre el desarrollo de los adolescentes suele atribuirse a uno de los cuatro grandes esquemas fundamentales: la teoría psicoanalítica, la teoría cognitiva, la teoría del aprendizaje y la teoría ecológica y contextual.

Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia

Cada lección culmina con un trabajo que se entrega a la escuela, es calificado por los tutores de la escuela y se le devuelve con las sugerencias y comentarios pertinentes y, si es necesario, con lecturas adicionales.Objetivos

Cuando llegamos a la adolescencia nos hemos acostumbrado a que nos traten como a un niño y a los privilegios asociados a ese papel. Luego, en un periodo relativamente corto, alcanzamos la pubertad, que conlleva cambios corporales, y también tenemos que adaptarnos a los cambios emocionales y psicológicos que acompañan a nuestro nuevo papel de joven adulto. Tenemos que reinventarnos de alguna manera mientras se producen todos estos cambios y esperar que lo hagamos bien.

Los primeros enfoques para entender la adolescencia planteaban que siempre era una época problemática. Se esperaba que los adolescentes tuvieran cambios de humor, fueran temperamentales y experimentaran alteraciones emocionales. Las teorías más recientes han cuestionado esta visión tradicional y ahora se acepta ampliamente que muchos adolescentes pasan por este periodo sin problemas. A menudo, es una época en la que los adolescentes desarrollan relaciones más ricas y significativas con sus padres y otros adultos, y pueden llegar a confiar más en ellos.

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Aquí argumentamos que este vínculo no puede establecerse sin modelos formales de la influencia de los compañeros adolescentes. En este artículo pretendemos dar los primeros pasos hacia un marco cuantitativo y comprobable de la influencia social de los adolescentes. La adolescencia está marcada por varios cambios en el desarrollo que ofrecen múltiples explicaciones biológicas de la influencia social en la toma de decisiones de los adolescentes. Nos referimos a las perspectivas teóricas actuales de estos cambios como “modelos verbales”. Los modelos verbales se distinguen de los modelos formales en que no hacen predicciones cuantitativas. Para establecer modelos formales que sí hacen predicciones cuantitativas, primero revisamos los modelos verbales existentes y los hallazgos empíricos asociados sobre la influencia social en los adolescentes, centrándonos en la toma de decisiones de riesgo. Identificamos tres modelos verbales de influencia social que pueden estar sujetos a cambios en el desarrollo; a continuación, los formalizamos basándonos en la teoría de la utilidad esperada. A continuación, mostramos que nuestros modelos formales pueden recuperarse de forma fiable y, por tanto, pueden utilizarse para contrastar hipótesis mediante la comparación cuantitativa de modelos. Por último, ajustamos estos modelos a los datos existentes y revelamos patrones de influencia de los compañeros que hasta ahora se habían pasado por alto. Concluimos con una discusión sobre cómo la especificidad proporcionada por este enfoque formal contribuye a una comprensión más profunda de los procesos de desarrollo detrás de la influencia social.

Psicología de la infancia y la adolescencia

La psicología infantil y adolescente se refiere a los tratamientos de salud mental ofrecidos a pacientes menores de 18 años. Se centra especialmente en los problemas e influencias que un adolescente puede experimentar en las diferentes etapas de su desarrollo hasta la edad adulta. En general, se considera que la adolescencia se sitúa entre los 12 y los 18 años, y puede ser una época especialmente difícil para los niños. Pueden experimentar problemas de comportamiento, problemas de concentración, depresión, abuso de drogas y problemas con la sexualidad.

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Los servicios para niños y adolescentes pueden ofrecerse por una amplia gama de razones, y el tratamiento se creará para adaptarse a las necesidades del individuo. Algunas de las afecciones que suelen remitirse a un psicólogo de niños y adolescentes son:

Los estudios demuestran que hasta una de cada cuatro personas puede sufrir depresión antes de los 19 años. Los servicios para adolescentes se dirigen a un grupo demográfico más joven, entendiendo que las causas de la depresión pueden ser diferentes a las de los adultos. El niño puede sufrir depresión debido a la intimidación, el abuso físico, emocional o sexual, o debido a problemas de salud mental.

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