Gestión psicológica
Contenidos
Se incluyeron trabajadores de cuidados críticos sanitarios y no sanitarios de 16 hospitales. Se realizó asistencia psicológica en crisis (individual y grupal), tanto presencial como online, con 18 psicólogos durante dos meses. Se realizó un análisis de contenido de los informes de las sesiones de los psicólogos después de cada intervención (COREQ). La satisfacción con la intervención se evaluó con una encuesta online “ad hoc” de 21 ítems.
Se realizaron un total de 553 intervenciones (361 individuales y 192 en grupo). Se identificaron cuatro temas: 1-Desequilibrio entre demandas y recursos laborales; 2-Respuestas de estrés agudo; 3-Consecuencias personales y profesionales; y 4-Factores de protección. El principal factor de protección identificado fue la cohesión del grupo y el apoyo social percibido. La media de satisfacción general con la intervención fue alta y el 96,2% (n=252) de los participantes la recomendaría en el futuro.
¿Qué es la crisis en psicología?
La crisis es un estado de sentimiento; una experiencia interna de confusión y ansiedad hasta el punto de que los mecanismos de afrontamiento anteriormente exitosos nos fallan y las decisiones y comportamientos ineficaces ocupan su lugar. Como resultado, la persona en crisis puede sentirse confusa, vulnerable, ansiosa, temerosa, enfadada, culpable, desesperada e impotente.
¿Cómo reacciona la gente ante las emergencias?
Ante una amenaza repentina, la médula inunda el torrente sanguíneo con: epinefrina, cortisol, serotonina, dopamina, testosterona, estrógeno y norepinefrina. Otras respuestas físicas son: aumento del ritmo cardíaco, dilatación de las pupilas, aumento del ritmo respiratorio, contracción del estómago y despertar de los órganos sexuales.
Sueldo de psicólogo
Las situaciones de emergencia suelen producirse sin previo aviso y nuestras vidas pueden dar un vuelco y cambiar radicalmente. Nuestros valores también cambian y nuestras oportunidades se limitan. Estas situaciones van acompañadas de incertidumbre constante, inestabilidad, malas noticias, pesimismo, cambios bruscos en la organización y estructura de nuestras vidas, etc.
Todo el mundo se enfrenta a una nueva realidad; surgen problemas nuevos y desconocidos, especialmente para los padres, que se sienten responsables no sólo de sí mismos, sino también de la salud y el bienestar de sus hijos. Y aunque algunos pueden gestionar sus emociones asociadas a su nueva realidad y seguir adelante, seguramente hay muchos que necesitan asistencia y apoyo psicológico.
Junto con los especialistas de la Asociación Armenia de Psicólogos Infantiles y Educativos (AACEP), hemos preparado vídeos para responder adecuadamente a los problemas más comunes de los niños. Esperamos que estos vídeos sean útiles para los padres y los profesionales que trabajan con niños.
Primeros auxilios psicológicos
Información adicionalNota del editorSpringer Nature se mantiene neutral con respecto a las reclamaciones jurisdiccionales en los mapas publicados y las afiliaciones institucionales.Información suplementaria12889_2022_13761_MOESM1_ESM.csv
BMC Public Health 22, 1396 (2022). https://doi.org/10.1186/s12889-022-13761-1Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Trabajos de psicólogo en urgencias
Un psicólogo de urgencias interviene en zonas afectadas por catástrofes naturales, desastres y conflictos para proporcionar un alivio psicológico inicial a las víctimas y sus familias y apoyar al personal de rescate.
El eje de su trabajo es ayudar a las personas a manejar las fases agudas del trauma y a recuperar su capacidad de decisión y acción, reforzando los recursos internos de las personas y las comunidades. También ayudan a las personas que se han visto envueltas en situaciones de emergencia a recuperarse adecuadamente del trauma que han vivido, para que puedan volver a mirar hacia el futuro. Suelen formar parte de equipos de rescate interinstitucionales formados por el ejército, la policía, los bomberos, el personal médico y los voluntarios, ayudando a organizar las operaciones de rescate e informando a las personas de los riesgos o peligros que conllevan y sus posibles consecuencias. La formación multidisciplinar implica conocimientos de medicina, primeros auxilios y seguridad, así como una formación adecuada para intervenir en entornos naturales-industriales peligrosos o zonas de guerra. Deben ser extremadamente flexibles y tener una notable capacidad de adaptación a circunstancias imprevistas. En la actualidad existe una creciente demanda de psicólogos de emergencias para las operaciones de rescate en zonas de catástrofes, aunque, por desgracia, esto aún no se ha reconocido plenamente en Italia.