De dónde vienen las emociones
Contenidos
Las palabras emoción y estado de ánimo se utilizan a veces indistintamente, pero los psicólogos las emplean para referirse a dos cosas diferentes. Normalmente, la palabra emoción indica un estado subjetivo y afectivo que es relativamente intenso y que se produce en respuesta a algo que experimentamos (Figura EM.20). A menudo se piensa que las emociones se experimentan de forma consciente e intencionada. El estado de ánimo, en cambio, se refiere a un estado afectivo prolongado, menos intenso, que no se produce en respuesta a algo que experimentamos. Los estados de ánimo pueden no ser reconocidos conscientemente y no conllevan la intencionalidad que se asocia a la emoción (Beedie, Terry, Lane y Devonport, 2011). Aquí nos centraremos en la emoción, y aprenderá más sobre el estado de ánimo en el capítulo que trata los trastornos psicológicos.
Figura EM.20 Los niños pequeños pueden pasar rápidamente por las emociones, estando (a) extremadamente felices en un momento y (b) extremadamente tristes al siguiente. (crédito a: modificación del trabajo de Kerry Ceszyk; crédito b: modificación del trabajo de Kerry Ceszyk)
¿Cuáles son las 4 teorías de la emoción?
Existen diferentes teorías sobre cómo y por qué las personas experimentan emociones. Entre ellas se encuentran las teorías evolutivas, la teoría de James-Lange, la teoría de Cannon-Bard, la teoría de los dos factores de Schacter y Singer y la valoración cognitiva.
¿Cuáles son las 7 emociones básicas en psicología?
Ekman propuso siete emociones básicas: miedo, ira, alegría, tristeza, desprecio, asco y sorpresa; pero cambió a seis emociones básicas: miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa.
Filosofía de las emociones
Las emociones se confunden a menudo con los sentimientos y los estados de ánimo, pero los tres términos no son intercambiables. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la emoción se define como “un patrón de reacción complejo, que implica elementos experienciales, conductuales y fisiológicos”. Las emociones son el modo en que los individuos se enfrentan a asuntos o situaciones que consideran personalmente significativos. Las experiencias emocionales tienen tres componentes: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual o expresiva.
Los sentimientos surgen de una experiencia emocional. Como la persona es consciente de la experiencia, ésta se clasifica en la misma categoría que el hambre o el dolor. Un sentimiento es el resultado de una emoción y puede estar influenciado por recuerdos, creencias y otros factores.
La APA describe un estado de ánimo como “cualquier estado emocional de corta duración, normalmente de baja intensidad”. Los estados de ánimo se diferencian de las emociones porque carecen de estímulos y no tienen un punto de partida claro. Por ejemplo, los insultos pueden desencadenar la emoción de la ira, mientras que un estado de ánimo de ira puede surgir sin causa aparente.
Sentimientos y emociones
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.
Las emociones ejercen una fuerza increíblemente poderosa sobre el comportamiento humano. Las emociones fuertes pueden hacer que usted realice acciones que normalmente no haría o que evite situaciones que le gustan. ¿Por qué tenemos exactamente emociones? ¿Qué las provoca? Investigadores, filósofos y psicólogos han propuesto diversas teorías sobre las emociones para explicar el cómo y el porqué de nuestros sentimientos.
En psicología, la emoción suele definirse como un estado complejo de sentimientos que provoca cambios físicos y psicológicos que influyen en el pensamiento y la conducta. La emocionalidad se asocia a una serie de fenómenos psicológicos, como el temperamento, la personalidad, el estado de ánimo y la motivación. Según el autor David G. Myers, la emoción humana implica “…la excitación fisiológica, los comportamientos expresivos y la experiencia consciente”.
Rueda de las emociones
La cuestión de cómo nuestro cerebro memoriza las experiencias cotidianas ha intrigado a psicólogos cognitivos y neurocientíficos durante décadas. Entre una serie de teorías que intentan explicar cómo codificamos y posteriormente recordamos la información, se ha observado una curiosa influencia sobre la codificación de la memoria: nuestro estado emocional en el momento en que se produce un acontecimiento puede afectar a nuestra capacidad de memorizar detalles del mismo.
Es más, se cree que las emociones desempeñan un papel importante a la hora de determinar si podemos recuperar un recuerdo almacenado en el momento en que intentamos revisarlo. Por ejemplo, se ha comprobado que si nos ponemos en el mismo estado de ánimo que teníamos cuando presenciamos un acontecimiento, a menudo tenemos un efecto positivo en nuestras posibilidades de recordar detalles específicos relacionados con él.
Parece que las situaciones cargadas de emoción pueden llevarnos a crear recuerdos más duraderos del suceso. Cuando nos llevan a experimentar sentimientos de alegría, ira u otros estados de ánimo, los recuerdos vívidos suelen ser más posibles que durante situaciones cotidianas en las que sentimos poco o ningún apego emocional a un acontecimiento.