Psicologia de las emociones

Sentimientos

Hemos desarrollado una teoría de las emociones primarias a partir de observaciones del comportamiento de Drosophila. Las emociones básicas son estados internos inducidos por cambios corporales básicos, y pueden a su vez inducir comportamientos instintivos genéticamente “cableados”. Están muy conservadas a lo largo de la evolución y presentan ciertas propiedades funcionales y adaptativas que se comparten en un amplio rango filogenético. Por ejemplo, se cree que emociones como el miedo y la ira han evolucionado en respuesta a retos y amenazas vitales fundamentales. Anderson y Adolphs (2014) sugirieron que estas emociones primarias (cuando se combinan) proporcionan un marco para crear varios tipos de emociones secundarias, de manera que los elementos de las emociones primarias pueden combinarse con la experiencia de otras emociones de orden superior que están más afectadas por el aprendizaje y la experiencia específicos. Utilizando este enfoque, las emociones primarias son observables en organismos evolutivamente diversos, lo que nos permite “diseccionar” funcionalmente los mecanismos de los presuntos estados emocionales internos asociados y sus comportamientos manifestados externamente. Hay muchos informes que asocian las presuntas emociones de miedo e ira con comportamientos de “lucha o huida” en Drosophila (Kravitz y Fernández, 2015). A partir del análisis de estas emociones básicas y sus fenotipos conductuales asociados en modelos animales, dilucidamos los mecanismos de las emociones básicas en los seres humanos y proponemos utilizar este conocimiento para definir los mecanismos de los trastornos de la regulación emocional.

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Capítulo de la emoción en psicología

Las emociones son fundamentales para lo que significa ser humano. Sentimos profundamente y esas emociones a menudo nos llevan a hacer cosas. Las emociones son también un ingrediente clave del bienestar. Es difícil imaginar el bienestar sin la felicidad. Y emociones como la tristeza y la ansiedad pueden hacer que el bienestar sea más difícil de alcanzar. Algunos podrían incluso utilizar las palabras felicidad y bienestar indistintamente. Así que vamos a aprender más sobre las emociones y su papel en nuestras vidas.

Las emociones se definen de varias maneras, dependiendo de a quién se le pregunte (Gendron, 2010). Se podría decir que las emociones son estados biológicos que surgen como resultado de pensamientos, sentimientos y comportamientos. Las emociones también pueden existir en un continuo que va del placer al desagrado. Pero los teóricos de las emociones discrepan en gran medida sobre la definición de lo que es una emoción, aunque la mayoría parece estar de acuerdo en que las emociones son funcionales. Por ejemplo, nos preparan para responder a un estímulo ambiental percibido o real (por ejemplo, ser perseguido por un puma o ser rechazado por un amigo). En este caso, podemos experimentar el miedo y éste nos hace retroceder.

Las emociones y la psicología del cerebro

La cuestión de cómo nuestro cerebro memoriza las experiencias cotidianas lleva décadas intrigando a psicólogos cognitivos y neurocientíficos. Entre una serie de teorías que intentan explicar cómo codificamos y posteriormente recordamos la información, se ha observado una curiosa influencia sobre la codificación de la memoria: nuestro estado emocional en el momento en que ocurre un acontecimiento puede afectar a nuestra capacidad de memorizar detalles del mismo.

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Es más, se cree que las emociones desempeñan un papel importante a la hora de determinar si podemos recuperar un recuerdo almacenado en el momento en que intentamos revisarlo. Por ejemplo, se ha comprobado que si nos ponemos en el mismo estado de ánimo que teníamos cuando presenciamos un acontecimiento, a menudo tenemos un efecto positivo en nuestras posibilidades de recordar detalles específicos relacionados con él.

Parece que las situaciones cargadas de emoción pueden llevarnos a crear recuerdos más duraderos del suceso. Cuando nos llevan a experimentar sentimientos de alegría, ira u otros estados de ánimo, los recuerdos vívidos suelen ser más posibles que durante situaciones cotidianas en las que sentimos poco o ningún apego emocional a un acontecimiento.

Por qué sentimos emociones

A continuación se presentan dos actividades interactivas que requieren que arrastres un “Sí” o un “No” a los cuadros desplegables junto a los términos que pueden o no ser una emoción. Si crees que el término que aparece junto al cuadro desplegable es una emoción, arrastra la etiqueta “Sí” al cuadro. Si no crees que el término es una emoción, arrastra la etiqueta “No” al cuadro correspondiente.

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A continuación se muestran dos actividades H5P en las que el usuario debe arrastrar una etiqueta “Sí” o “No” al cuadro desplegable correspondiente al término que aparece al lado para responder a la pregunta “¿Es esto una emoción? Los cuadros desplegables están etiquetados con el término en el nombre para facilitar la identificación. Por ejemplo: el buzón para el término “sentirse agradable” está etiquetado como “Buzón para sentirse agradable”. Arrastra el cuadro de texto “Sí” o el cuadro de texto “No” al cuadro desplegable “Sensación de placer” para responder.

Keltner y Gross (1999, p. 468) definen una emoción como un “patrón de percepción, experiencia, fisiología, acción y comunicación episódico, relativamente a corto plazo y con base biológica, que se produce en respuesta a desafíos y oportunidades físicas y sociales específicas”. Desglosemos esta definición.

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