Psicologia de las masas le bon

La multitud: un estudio de la mente popular

“Todos los psicólogos que han estudiado la inteligencia de las mujeres, así como los poetas y novelistas, reconocen hoy que representan las formas más inferiores de la evolución humana y que están más cerca de los niños y de los salvajes que del hombre adulto y civilizado. Sobresalen en la inconstancia, la inconstancia, la ausencia de pensamiento y de lógica, y la incapacidad de razonar.”

“Una de las características más constantes de las creencias es su intolerancia. Cuanto más fuerte es la creencia, mayor es su intolerancia. Los hombres dominados por una certeza no pueden tolerar a quienes no la aceptan.”

“La verdadera causa de las grandes convulsiones que preceden a los cambios de civilizaciones, como la caída del Imperio Romano y el surgimiento del Imperio Árabe, es una profunda modificación en las ideas de los pueblos. Los acontecimientos memorables de la historia son los efectos visibles de los cambios invisibles del pensamiento humano.”

“Esta creación incesante de leyes y reglamentos restrictivos, rodeando las acciones más insignificantes de la existencia con las formalidades más complicadas, tiene inevitablemente como resultado el confinamiento dentro de límites cada vez más estrechos de la esfera en la que el ciudadano puede moverse libremente.”

Psicología de las multitudes

Las multitudes suelen pasarse por alto como segmento de la psicología. A la mayoría de las personas les gustaría decir que son independientes y que se alejan de lo que hacen los demás, sin embargo, muchas cosas pasan desapercibidas cuando se habla del comportamiento humano de un individuo cuando se le coloca en una gran masa de personas. Este tipo de psicología se convierte en un aspecto único de cómo se puede pensar basándose puramente en los intereses y la situación de una multitud. Existen varias teorías y el concepto en sí desempeña un gran papel en varias situaciones del mundo real con consecuencias efectivas.

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La psicología de las multitudes es esencialmente el estudio de la psicología del comportamiento de un individuo mientras participa en una región con una gran concentración de otros individuos. El campo tiene muchas áreas menores de estudio, incluyendo las reuniones negativas, las protestas sociales y el pánico de las multitudes urgentes. El estudio podría ser una visión relevante de cómo los líderes motivan a sus seguidores a realizar actividades irracionales o por qué algunos disturbios obligan a las personas civilizadas a volverse más o menos bárbaras. Algunos psicólogos, como Gabriele Tarde, teorizan que muchas personas, cuando se ven sometidas a las presiones e influencias de una multitud, ceden a la “mente de la multitud”; sacrificando los propios intereses en favor de lo que la propia multitud quiere o para “anular” la racionalidad. La psicología de las multitudes también puede utilizarse para el bien, como esperar en la cola, el voluntariado comunitario para causas y animar a los equipos deportivos ganadores. Una de las teorías más notables sobre este tema es la de Gustave Le Bon y sus libros The Crowd: Un estudio de la mente popular.

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Libro de psicología de las multitudes

Dar a los hombres esa porción de esperanza e ilusión sin la cual no pueden vivir, tal es la razón de ser de los dioses, los héroes y los poetas. Durante cincuenta años la ciencia pareció emprender esta tarea. Pero la ciencia se ha visto comprometida en los corazones hambrientos del ideal, porque no se atreve a ser lo suficientemente pródiga en promesas, porque no puede mentir.

Psicólogo social, sociólogo y físico aficionado. Fue autor de varias obras en las que expuso teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento de la manada y la psicología de las multitudes.

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Charles-Marie Gustave Le Bon (francés: [ɡystav lə bɔ̃]; 7 de mayo de 1841 – 13 de diciembre de 1931) fue un destacado polímata francés cuyas áreas de interés incluían la antropología, la psicología, la sociología, la medicina, la invención y la física[1][2][3] Es más conocido por su obra de 1895 La multitud: Un estudio de la mente popular, que se considera una de las obras fundamentales de la psicología de las multitudes[4][5].

Natural de Nogent-le-Rotrou, Le Bon se licenció en medicina en la Universidad de París en 1866. Optó por no ejercer formalmente la medicina como médico y, en cambio, comenzó su carrera de escritor el mismo año de su graduación. Publicó varios artículos y libros sobre medicina antes de alistarse en el ejército francés tras el estallido de la guerra franco-prusiana. La derrota en la guerra, junto con el hecho de haber sido testigo directo de la Comuna de París de 1871, determinó en gran medida la visión del mundo de Le Bon. A continuación, viajó mucho, recorriendo Europa, Asia y el norte de África. Analizó los pueblos y las civilizaciones que encontró bajo el paraguas del naciente campo de la antropología, desarrollando una visión esencialista de la humanidad, e inventó un cefalómetro portátil durante sus viajes.

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