Psicologia de las organizaciones

Importancia de la psicología industrial-organizativa

En los últimos 15 años, los programas para mejorar el rendimiento organizativo de las empresas son cada vez más comunes. Sin embargo, son notoriamente difíciles de llevar a cabo. El éxito depende de convencer a cientos o miles de grupos e individuos de que cambien su forma de trabajar, una transformación que la gente sólo aceptará si se les puede convencer de que piensen de forma diferente sobre sus trabajos. En efecto, los directores generales deben cambiar la mentalidad de sus empleados, una tarea nada fácil.

Los directores generales podrían facilitar las cosas si, antes de embarcarse en complejos programas de mejora del rendimiento, determinaran el alcance del cambio necesario para lograr los resultados empresariales que buscan. En términos generales, pueden elegir entre tres niveles de cambio. En el nivel más sencillo, las empresas actúan directamente para conseguir resultados, sin tener que cambiar la forma de trabajar de las personas; un ejemplo sería la desinversión de activos no esenciales para centrarse en el negocio principal. En el siguiente nivel de complejidad, es posible que los empleados tengan que ajustar sus prácticas o adoptar otras nuevas en consonancia con su mentalidad actual para alcanzar, por ejemplo, un nuevo objetivo de resultados. Una empresa que ya es “lean” podría, por ejemplo, animar a su personal a buscar nuevas formas de reducir los residuos, o una empresa comprometida con la innovación podría establecer relaciones con los académicos para aumentar el flujo de ideas en la organización y, por tanto, el flujo de nuevos productos en el mercado.

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¿Qué es la psicología de las organizaciones?

Por definición, la psicología organizacional es el área de la psicología que se ocupa del comportamiento humano y de las interacciones entre las personas en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de psicología organizacional?

El campo de la psicología I-O puede dividirse en tres grandes áreas (Figura 13.2 y Figura 13.3): industrial, organizacional y factores humanos.

¿Cuál es un ejemplo de psicología organizacional?

Por ejemplo, los directivos de una empresa pueden estar preocupados porque su negocio tiene un alto índice de rotación. Un profesional de la psicología organizativa podría realizar una encuesta, entrevistar a los empleados o aplicar otras estrategias de investigación para averiguar la causa de la tasa de rotación.

Industrial y organizativo

ResumenEste artículo presenta 12 dimensiones del trabajo con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión de la relación entre el trabajo y el bienestar psicológico de los trabajadores. Investigaciones anteriores han indicado que estas dimensiones son significativas para establecer dicha relación, que es esencial para crear un buen trabajo. Estas dimensiones son también influyentes en su efecto sobre el estado psicológico de los trabajadores y se traducen específicamente en elementos accionables en el lugar de trabajo. Se desarrolla un modelo de sistema hipotético para relacionar estas dimensiones entre sí, con los trabajadores y con las organizaciones. Este conjunto de dimensiones también sirve de base para el desarrollo posterior de herramientas de diseño y evaluación del trabajo.

Portada. Eng. Manag. 6, 336-350 (2019). https://doi.org/10.1007/s42524-019-0029-0Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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6 áreas principales de la psicología industrial

En 2019, las personas que trabajaban en Estados Unidos dedicaban una media de unas 42-54 horas semanales a trabajar (Oficina de Estadísticas Laborales-Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 2019). Dormir era la única otra actividad a la que dedicaban más tiempo con una media de unas 43-62 horas semanales. La jornada laboral es una parte importante del tiempo y la energía de los trabajadores. Tiene un impacto en sus vidas y en las de sus familias en formas físicas y psicológicas positivas y negativas. La psicología industrial y organizacional (I-O) es una rama de la psicología que estudia cómo el comportamiento humano y la psicología afectan al trabajo y cómo se ven afectados por él.

(a) La psicología industrial se centra en la contratación y el mantenimiento de los empleados. (b) La psicología organizativa se interesa por las relaciones con los empleados y la cultura organizativa. (crédito a: modificación del trabajo por Cory Zanker; crédito b: modificación del trabajo por Vitor Lima)

La psicología de los factores humanos es el estudio de las interacciones entre los seres humanos, las herramientas y los sistemas de trabajo. (a) En un escritorio tradicional, ciertas posiciones son ideales para la ergonomía y la salud. (b) Los recientes desarrollos en los espacios de trabajo incluyen escritorios en los que las personas pueden sentarse en una bola, estar de pie o incluso ir en bicicleta mientras trabajan. (crédito “silla de bola”: modificación del trabajo por Chris Rosario; crédito “escritorio de pie”: modificación del trabajo por “juhansonin_Flickr”/Flickr; crédito “escritorio de bicicleta”: modificación del trabajo por “Benny Wong_Flickr”/Flickr)

Salario de la psicología organizativa

Alex Haslam ha revisado y actualizado a fondo su innovador texto original con esta nueva edición. Sin perder el estilo altamente legible y atractivo de la primera edición, que fue un éxito de ventas, el autor presenta extensas revisiones y críticas de los principales temas de la psicología organizacional, como el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones, la negociación, el poder, la productividad y la acción colectiva, en esta edición completamente revisada. La novedad de la segunda edición es un capítulo completamente nuevo sobre el estrés organizacional que aborda temas de gran actualidad como la evaluación del estrés, el apoyo social, el afrontamiento y el agotamiento; un nuevo formato de libro de texto más amplio y un diseño que hace que todo el libro sea mucho más accesible para los estudiantes; se incluye una amplia gama de características pedagógicas: sugerencias de lecturas adicionales al final de cada capítulo y glosarios completos de términos de identidad social, psicología social y organizacional.

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