Psicologia de los numeros

Números en el marketing

Como continuación de nuestra serie sobre diferentes estrategias y métodos de fijación de precios, en este artículo vamos a profundizar en la fijación de precios impares. Esta estrategia de fijación de precios se basa en el efecto psicológico que tienen los números en el cerebro humano y utiliza ese poder para dar forma a la percepción del precio.

La fijación de precios impares se refiere a un método de fijación de precios similar a la fijación de precios con encanto. Es una forma de fijación de precios psicológica que utiliza las motivaciones humanas subyacentes para llevar a los consumidores a la acción. La estrategia de los precios impares utiliza un atractivo psicológico de los números que se muestran en un precio.

El encanto de estos anuncios está en su entrega, por supuesto, y el empaquetado y la agrupación son expertos. Pero uno de los (muchos) elementos que hacen que estos anuncios sean tan eficaces es el uso de los precios impares. El esquema de precios se presenta junto con la agrupación estratégica y las clásicas tácticas de escasez para crear una razón increíblemente convincente para llamar ahora y pedir estos productos.

Los ejemplos de precios pares no son ni de lejos tan frecuentes como los precios impares. Y esta idea se ve confirmada por algunas estadísticas de precios impares. Cuando se observan las estadísticas de los precios impares, es fácil ver que los precios pares han sido eclipsados durante mucho tiempo por los impares.

Psicología de los números en las ventas

La hipótesis del sentido numérico sostiene que la comprensión intuitiva de los números es una propiedad visual primaria, como el sentido del color o la orientación física. En la naturaleza, esto no se refiere a ninguna capacidad de contar, sino a percibir visualmente el número de objetos importantes y los cambios en esos números, por ejemplo, la descendencia. En los humanos, también abarca la capacidad de contar, el sentido de la magnitud, las relaciones numéricas y la adaptabilidad al aprendizaje matemático.

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Pero, ¿qué es exactamente un número? Un grupo de investigadores chinos abordó esta profunda cuestión filosófica desde una perspectiva neurológica en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Trataron de verificar la naturaleza invariable de la percepción de la numerosidad en un experimento que incluía la exploración por IRMf para establecer las estructuras cerebrales activadas en el sentido numérico.

Partiendo de la suposición obvia de que la numerosidad es invariable a características específicas como el tamaño, la orientación, la forma y el color, diseñaron una prueba que incluía un número de puntos dentro de un espacio cerrado. Para comprobar el efecto invariante de la conexión, utilizaron segmentos de línea arbitrarios e irregulares que conectaban los puntos; había tres condiciones: en los patrones de prueba se incluían cero, uno y dos pares de puntos conectados. A los sujetos se les mostraron estos patrones adyacentes a patrones de referencia que contenían 12 puntos no conectados por segmentos de línea. Se les pedía que indicaran únicamente a través de la percepción visual qué patrón contenía más puntos.

Psicología de los grandes números

Si su respuesta inmediata a esta pregunta, extraída de la edición de 1964 de la Encuesta de Tipos Junguianos de Gray-Wheelwright, es de desconcierto general, es poco probable que las respuestas de opción múltiple que siguen le ayuden. Las dos opciones son simplemente “no” o “sí”.

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¿Qué le parece “¿Le gusta el timbre del teléfono?”? O “¿Le gustan las imágenes con una sensación de (a) elevación o (b) cercanía a la tierra?” (ambas extraídas de la misma encuesta). ¿Sigue desconcertado? Entonces es posible que haya tenido algún problema con los test de personalidad históricos.

Este tipo de “instrumentos psicométricos” -por utilizar el término técnico- surgieron a principios del siglo XX como forma de medir la “inteligencia”. La escala de Binet-Simon, por ejemplo, se utilizó por primera vez para ayudar a los escolares franceses y fue retomada en EE.UU. por un psicólogo de Stanford que la publicó en 1916 como el test de Stanford-Binet, que daba una puntuación, el cociente intelectual o CI.

Esto marcó el inicio de un intento de simplificar y estandarizar ideas amplias y complicadas: preferiblemente en números. La Primera Guerra Mundial proporcionó un terreno fértil para que los enfoques psicológicos en general demostraran su eficacia, desde el tratamiento de los neurosis de guerra hasta la selección de los reclutas por sus cualidades de liderazgo.

Números de psicología personalidad

Como continuación de nuestra serie sobre diferentes estrategias y métodos de fijación de precios, en este artículo vamos a profundizar en la fijación de precios impares. Esta estrategia de fijación de precios examina el efecto psicológico que los números tienen en el cerebro humano, y luego utiliza ese poder para dar forma a la percepción del precio.

La fijación de precios impares se refiere a un método de fijación de precios similar a la fijación de precios con encanto. Es una forma de fijación de precios psicológica que utiliza las motivaciones humanas subyacentes para llevar a los consumidores a la acción. La estrategia de los precios impares utiliza un atractivo psicológico de los números que se muestran en un precio.

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El encanto de estos anuncios está en su entrega, por supuesto, y el empaquetado y la agrupación son expertos. Pero uno de los (muchos) elementos que hacen que estos anuncios sean tan eficaces es el uso de los precios impares. El esquema de precios se presenta junto con la agrupación estratégica y las clásicas tácticas de escasez para crear una razón increíblemente convincente para llamar ahora y pedir estos productos.

Los ejemplos de precios pares no son ni de lejos tan frecuentes como los precios impares. Y esta idea se ve confirmada por algunas estadísticas de precios impares. Cuando se observan las estadísticas de los precios impares, es fácil ver que los precios pares han sido eclipsados durante mucho tiempo por los impares.

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