Importancia de la psicología del desarrollo para los profesores
Contenidos
Jean Piaget propuso cuatro estadios de desarrollo cognitivo. Estos estadios ayudan a los profesores a evaluar y atender mejor a los alumnos en el aula. Es decir, si podemos discernir que un alumno está significativamente por encima o por debajo de su fase de desarrollo particular, podemos buscar apoyo para ese niño. También podemos trabajar con los niños que se encuentran en una fase de transición de una etapa a otra. Cuando entendemos lo que se supone que implica su siguiente etapa, podemos ayudarles a dominar esas habilidades o capacidades.
Una parte fundamental de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es su énfasis en la adaptación. Es decir, vio que los jóvenes no disponían aún de las herramientas que tenían los adultos plenamente desarrollados. Más bien, los niños se someten a un largo proceso en el que encuentran momentos de desequilibrio con su mundo, pero luego aplican antiguos aprendizajes, esquemas para Piaget, para asimilar la nueva información o situación.
La teoría cognitiva de Piaget postula que los esquemas son el núcleo de la capacidad de construir modelos mentales del mundo. A medida que nos desarrollamos, nuestros esquemas se vuelven más intrincados, detallados y numerosos. Tenemos esquemas que nos ayudan a navegar por nuestras vidas. Por ejemplo, el esquema para ir al trabajo implica cosas como arrancar y conducir un coche, subir a un tren, navegar por una ruta y llegar a su destino. Dentro de cada una de estas etapas básicas tenemos subesquemas como cambiar de marcha, comprar un billete, leer un mapa, utilizar rutas alternativas, etc.
Constructivismo
La psicología del desarrollo examina las influencias de la naturaleza y la crianza en el proceso de desarrollo humano, así como los procesos de cambio en el contexto a lo largo del tiempo. Muchos investigadores se interesan por las interacciones entre las características personales, el comportamiento del individuo y los factores ambientales. Esto incluye el contexto social y el entorno construido. Los debates en curso en relación con la psicología del desarrollo incluyen el esencialismo biológico frente a la neuroplasticidad y las etapas de desarrollo frente a los sistemas dinámicos de desarrollo. La investigación en psicología del desarrollo tiene algunas limitaciones, pero en la actualidad los investigadores trabajan para comprender cómo la transición a través de las etapas de la vida y los factores biológicos pueden afectar a nuestros comportamientos y desarrollo[5].
La psicología del desarrollo abarca una serie de campos,[2] como la psicología educativa, la psicopatología infantil, la psicología forense del desarrollo, el desarrollo infantil, la psicología cognitiva, la psicología ecológica y la psicología cultural. Entre los psicólogos del desarrollo más influyentes del siglo XX se encuentran Urie Bronfenbrenner, Erik Erikson, Sigmund Freud, Anna Freud, Jean Piaget, Barbara Rogoff, Esther Thelen y Lev Vygotsky[6].
Cómo utilizan los profesores la teoría de Piaget en el aula
El uso de la psicología en el aula siempre ha sido un componente esencial de la educación, que ayuda a los profesores a perfeccionar y desarrollar métodos de instrucción y a crear aulas ricas en aprendizaje. Los principios de la psicología educativa ayudan a los profesores a comprender las motivaciones de sus alumnos, los contextos sociales y ambientales, su historial de aprendizaje, así como sus puntos fuertes y débiles. La psicología de la educación es el subcampo común de la psicología que informa la instrucción en el aula, aunque están presentes otras disciplinas dentro de la psicología. Enseña y examina los principios esenciales del comportamiento humano que pueden dar forma al aprendizaje. La psicología también ayuda a los profesores a utilizar correctamente las mediciones y evaluaciones, para calibrar mejor en qué punto del aprendizaje se encuentran los alumnos.
La psicología del desarrollo también se utiliza en el aula. La psicología del desarrollo examina las características psicológicas, emocionales e intelectuales de los individuos según su edad y etapa de la vida. Las personas jóvenes son las que muestran más cambios y variabilidad en sus características esenciales, ya que su personalidad y su cuerpo están en continuo estado de cambios importantes. De hecho, el cerebro humano no termina de desarrollarse hasta el final de la adolescencia y el principio de la veintena. Entender cómo cambian y crecen las personas a lo largo de la vida es fundamental para que la educación funcione.
Importancia de la psicología del desarrollo para el profesor de aula pdf
A lo largo de los años, la psicología de la educación ha formado parte de la preparación del profesorado, pasando de ser una pieza central en muchos programas, a través de periodos en los que era considerada irrelevante por algunos, hasta las preocupaciones actuales sobre su papel en la reforma de la formación del profesorado y la enseñanza. Hoy en día, los conocimientos psicológicos se utilizan para fundamentar las reformas de la enseñanza y la escolarización, en particular el llamamiento a la enseñanza para la comprensión. Los estándares actuales para la certificación y la licencia de los profesores y las sugerencias para la reforma de la formación de los profesores asumen que los profesores tendrán una comprensión profunda y generativa del aprendizaje, el desarrollo, la motivación y las diferencias individuales. Este artículo explora varios temas que se repiten en los escritos sobre las reformas y los estándares del profesorado: la necesidad de situar el aprendizaje en el centro de la enseñanza, la
En sus recomendaciones para la reforma de la enseñanza y de la formación del profesorado, tanto el Grupo de Trabajo del Foro Carnegie como el Grupo Holmes describen la nueva visión de los profesores reflexivos como aquellos que se comprometen continuamente en el proceso de aprendizaje; son “capaces de aprender todo el tiempo”; y consideran el aprendizaje y el desarrollo como un proceso permanente para ellos mismos y para sus alumnos.33 Al igual que el campo de la psicología de la educación se ha visto afectado por los avances de la psicología cognitiva, el campo de la psicología del desarrollo se ha transformado en los últimos años por una perspectiva de desarrollo a lo largo de la vida que defiende una visión de los profesores como profesionales que siguen aprendiendo y desarrollándose a lo largo de su carrera docente.