Apuntes de psicología del desarrollo
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Erikson, psicoanalista y profesor de Harvard, elaboró lo que se convertiría en la teoría del desarrollo humano más popular e influyente de la psicología. Su modelo -que incluye ocho etapas de crecimiento psicosocial- sustituyó a la controvertida teoría de Freud centrada en el desarrollo psicosexual.
Quizá lo más importante es que cada etapa -influida por factores biológicos, psicológicos y sociales- era secuencial, desde el nacimiento hasta la infancia, la niñez hasta la edad adulta, la mediana edad y, finalmente, la vejez.
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Sostuvo que la experiencia social era valiosa a lo largo de la vida, y que cada etapa era reconocible por el conflicto específico que encontramos entre nuestras necesidades psicológicas y el entorno social que nos rodea.
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Una segunda edición de este popular texto que ofrece una cobertura completa de la psicología del desarrollo para los primeros lectores. Además de actualizar y ampliar el texto existente, se incluye nuevo material sobre la ecología del desarrollo, las variaciones culturales, las interacciones sociales tempranas, la medición de la inteligencia y la teoría de la mente de Vygotsky. Al igual que antes, el estilo es ameno y fácil de usar; los conceptos clave se destacan en todo el libro y cada capítulo contiene objetivos, preguntas de autoevaluación y lecturas adicionales recomendadas.
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En los últimos años, la psicología del desarrollo ha pasado a incorporar los paradigmas de la psicología positiva para crear un enfoque holístico a lo largo de la vida. Por ejemplo, los conocimientos obtenidos de la psicología positiva pueden mejorar el desarrollo de los niños en la educación.
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La psicología del desarrollo apareció por primera vez como área de estudio a finales del siglo XIX (Baltes, Lindenberger y Staudinger, 2007). La psicología del desarrollo se centró inicialmente en el desarrollo del niño y del adolescente, y se preocupaba por la mente y el aprendizaje de los niños (Hall, 1883).
Hay varias figuras clave en la psicología del desarrollo. En 1877, el famoso biólogo evolutivo Charles Darwin emprendió el primer estudio de la psicología del desarrollo sobre las formas de comunicación innatas. Poco después, el fisiólogo William Preyer (1888) publicó un libro sobre las capacidades de un bebé.
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La psicología del desarrollo examina las influencias de la naturaleza y la crianza en el proceso de desarrollo humano, así como los procesos de cambio en el contexto a través del tiempo. Muchos investigadores se interesan por las interacciones entre las características personales, el comportamiento del individuo y los factores ambientales. Esto incluye el contexto social y el entorno construido. Los debates en curso en relación con la psicología del desarrollo incluyen el esencialismo biológico frente a la neuroplasticidad y las etapas de desarrollo frente a los sistemas dinámicos de desarrollo. La investigación en psicología del desarrollo tiene algunas limitaciones, pero en la actualidad los investigadores trabajan para comprender cómo la transición a través de las etapas de la vida y los factores biológicos pueden afectar a nuestros comportamientos y desarrollo[5].
La psicología del desarrollo abarca una serie de campos,[2] como la psicología educativa, la psicopatología infantil, la psicología forense del desarrollo, el desarrollo infantil, la psicología cognitiva, la psicología ecológica y la psicología cultural. Entre los psicólogos del desarrollo más influyentes del siglo XX se encuentran Urie Bronfenbrenner, Erik Erikson, Sigmund Freud, Anna Freud, Jean Piaget, Barbara Rogoff, Esther Thelen y Lev Vygotsky[6].