Psicologia en el marketing

Cebado

La primera regla del marketing es conocer al cliente. Entender la psicología e incorporar factores del comportamiento humano a la estrategia de marketing aporta una valiosa perspectiva al proceso de toma de decisiones del consumidor y fomenta la fidelidad a la marca. Los siguientes 10 consejos exploran las ventajas de utilizar aspectos de la psicología en el marketing, las razones por las que estas tácticas son eficaces y cómo pueden aplicarse en una campaña de marketing.

El proceso de toma de decisiones del consumidor consta de cinco etapas. La primera etapa es el reconocimiento de la necesidad, seguida de la búsqueda de información y la evaluación de alternativas. La decisión de compra propiamente dicha viene a continuación y concluye con la evaluación posterior a la compra. Quienes deseen aprovechar este proceso deben, en primer lugar, crear una nueva necesidad. A continuación, hay que colaborar en la búsqueda de productos y mostrar comparaciones de empresas. Una vez realizados estos pasos, el ciclo concluye pidiendo la opinión del cliente.

El neocórtex del cerebro humano controla el comportamiento de tipo obsesivo-compulsivo y las respuestas de huida o lucha. Estos mismos factores inician la compra por impulso, que está muy extendida. Según una encuesta realizada por Creditcards.com, el 84% de los encuestados ha realizado compras impulsivas. El 54% ha gastado 100 dólares o más en una compra impulsiva, y el 20% ha gastado al menos 1.000 dólares en una compra impulsiva. Para el vendedor, el uso de la palabra “ahora” puede desencadenar compras impulsivas. Incluir “ahora” implica una sensación de urgencia que puede impulsar una compra reactiva.

¿Por qué es tan importante la psicología en el marketing?

La psicología del marketing intenta comprender el modo en que los consumidores piensan, sienten, razonan y toman decisiones. El objetivo del marketing es convencer a la gente, y hacer un llamamiento emocional calculado puede ser justo lo que necesitas para conseguir un cliente duradero.

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¿Qué se entiende por psicología del marketing?

La psicología del marketing se ha definido vagamente como “la incorporación de una serie de principios psicológicos en su estrategia de contenidos, marketing y ventas”. Yendo más allá, también se puede pensar en la psicología del marketing como una forma de buscar patrones en los seres humanos y evaluar cómo esto se relaciona con sus decisiones de compra.

Manual de consumo

El comportamiento del consumidor implica el estudio de cómo las personas -ya sea individualmente o en grupo- adquieren, utilizan, experimentan, desechan y toman decisiones sobre bienes, servicios o incluso prácticas de estilo de vida como la alimentación socialmente responsable y saludable. Como fenómeno en evolución, no hay que ser demasiado dogmático con esta definición. Existen numerosas alternativas, cada una de las cuales adopta un ángulo ligeramente diferente y hace hincapié en distintos aspectos. Sin embargo, el alcance presentado aquí sugiere que:

Hay varias unidades en el mercado que pueden ser analizadas. Nuestro principal objetivo en este curso es el consumidor. Sin embargo, también tendremos que analizar los puntos fuertes y débiles de nuestra propia empresa y los de las empresas competidoras. Supongamos, por ejemplo, que fabricamos un producto dirigido a los consumidores mayores, un segmento en crecimiento. Es probable que una empresa competidora que se dirija a los bebés, un mercado en retroceso, se plantee reposicionarse hacia nuestro mercado. Para evaluar la amenaza potencial de una empresa competidora, debemos examinar sus activos (por ejemplo, la tecnología, las patentes, el conocimiento del mercado, el conocimiento de sus marcas) frente a las presiones a las que se enfrenta en el mercado. Por último, tenemos que evaluar las condiciones (el entorno de comercialización). Por ejemplo, aunque hayamos desarrollado un producto que ofrece un gran atractivo para los consumidores, una recesión puede reducir drásticamente la demanda.

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La psicología del cliente en el marketing

La primera regla del marketing es conocer al cliente. Entender la psicología e incorporar los factores del comportamiento humano a la estrategia de marketing aporta una valiosa visión del proceso de toma de decisiones del consumidor y fomenta la fidelidad a la marca. Los siguientes 10 consejos exploran las ventajas de utilizar aspectos de la psicología en el marketing, las razones por las que estas tácticas son eficaces y cómo pueden aplicarse en una campaña de marketing.

El proceso de toma de decisiones del consumidor consta de cinco etapas. La primera etapa es el reconocimiento de la necesidad, seguida de la búsqueda de información y la evaluación de alternativas. La decisión de compra propiamente dicha viene a continuación y concluye con la evaluación posterior a la compra. Quienes deseen aprovechar este proceso deben, en primer lugar, crear una nueva necesidad. A continuación, hay que colaborar en la búsqueda de productos y mostrar comparaciones de empresas. Una vez realizados estos pasos, el ciclo concluye pidiendo la opinión del cliente.

El neocórtex del cerebro humano controla el comportamiento de tipo obsesivo-compulsivo y las respuestas de huida o lucha. Estos mismos factores inician la compra por impulso, que está muy extendida. Según una encuesta realizada por Creditcards.com, el 84% de los encuestados ha realizado compras impulsivas. El 54% ha gastado 100 dólares o más en una compra impulsiva, y el 20% ha gastado al menos 1.000 dólares en una compra impulsiva. Para el vendedor, el uso de la palabra “ahora” puede desencadenar compras impulsivas. Incluir “ahora” implica una sensación de urgencia que puede impulsar una compra reactiva.

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La psicología del comportamiento en el marketing

Introducción a la psicología del consumidorIntroducción a la psicología del consumidor La psicología del consumidor se refiere a los procesos utilizados por los clientes y consumidores para seleccionar, comprar, utilizar y descartar productos y servicios. En el mundo empresarial, la investigación de la psicología del consumidor ayuda a las empresas a mejorar sus productos, servicios y estrategias de marketing con el fin de aumentar las ventas. La psicología del consumidor es una disciplina en auge, impulsada principalmente por el interés y la financiación de las empresas.

El objetivo de la psicología del consumidor es determinar exactamente por qué las personas toman las decisiones que toman. Como campo de estudio, está impulsado por la comprensión de que si las empresas pueden entender por qué las personas toman decisiones, pueden utilizar este conocimiento para perfeccionar sus productos y estrategias de marketing, aumentando así su atractivo.

Las respuestas a estas preguntas, y a muchas otras, ayudan a las empresas a modificar sus productos y estrategias de marketing para que sean más atractivos para los consumidores. Por ejemplo, si un supermercado descubre a través de la investigación que los clientes asocian la “frescura” con la positividad, puede bombear el olor del pan recién horneado por la tienda para atraer a los clientes y animarles a comprar.

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