Psicologia significado de las fotos

Licenciatura en psicología y fotografía

La historia de tu bonita foto de perfil comienza con los dinosaurios, concretamente con el gigantesco meteorito que acabó con ellos y permitió que los mamíferos empezaran a llenar el vacío poblacional. Antes de que desaparecieran los lagartos gigantes, los mamíferos tuvieron que vivir bajo tierra o adaptarse a un estilo de vida nocturno durante cientos de millones de años. Así, la visión no era tan importante como los sentidos del oído y el olfato.

Pero desde entonces, algunos mamíferos modernos, como los primates y los humanos, han desarrollado una percepción visual espectacular. Los humanos, por ejemplo, pueden extraer información sobre la identidad, la edad, el estado emocional, el sexo, la raza y la dirección de la atención de otra persona en cuestión de milisegundos tras mirar su cara. Según los neurocientíficos, la percepción facial es “la cúspide del rendimiento visual humano”.

Por desgracia, esto supone una gran presión para tu foto profesional y las fotos de perfil que utilizas en las redes sociales y las aplicaciones de citas. Los reclutadores y las posibles parejas harán juicios casi instantáneos sobre ti basándose en tu foto online, y para ello recurren a estructuras neuronales especializadas como la circunvolución fusiforme. ¿Cómo puedes mostrar tu mejor cara? Echemos un vistazo.

  Psicologia de las organizaciones

Fotografía psicológica

Nuestros teléfonos inteligentes nos permiten fotografiar cualquier cosa, desde un billete de guardarropa (por si lo perdemos), hasta el mismo amanecer que vemos de camino al trabajo cada mañana. La simplicidad y la gratificación instantánea de la fotografía con teléfonos inteligentes hace que sea fácil pasar por alto la importancia de hacer fotos. Si te paras a pensar en ello, empiezas a preguntarte. ¿Qué hace que las fotos sean importantes? ¿Qué poder tienen? ¿Por qué capturar momentos en tiempo real?

En un retrato somos quienes queremos ser. Tenemos el poder de moldear la forma en que el espectador nos percibe. Incluso podemos descubrir cosas de nosotros mismos que no conocíamos. Este acto de construcción aumenta el conocimiento de uno mismo y la confianza, permitiéndonos no sólo descubrirnos a nosotros mismos, sino también al mundo que nos rodea.

Una foto de un niño sonriendo con un libro de texto en su regazo o esprintando en el campo de fútbol tiene el poder de cultivar el orgullo dentro de una familia y un sentido de sí mismo dentro del joven sujeto. Transmite significado y valor, recordando al niño o niña su individualidad e importancia en el mundo. Una fotografía sirve como registro tangible de nuestra infancia, una época de nuestras vidas que a menudo infravaloramos hasta que ha pasado.

  Historia de la psicologia pdf

Psicología de los fotógrafos

La psicología cognitiva se dedica al estudio de los procesos mentales utilizados en la cognición (el pensamiento, el recuerdo y el uso del lenguaje), que implica el procesamiento, la comprensión y la comunicación de la información mediante el uso de imágenes, conceptos, el lenguaje y la resolución de problemas.

Las imágenes, representaciones mentales no verbales de las experiencias sensoriales, afectan a nuestro pensamiento y aprendizaje, sobre todo cuando se trata de habilidades físicas y de cierto material no verbal, como las fórmulas matemáticas. Por ejemplo, la imagen que tenemos de los magníficos golpes de golf de un campeón puede regir nuestros propios intentos de desarrollar habilidades similares.

No hay fotos de la familia en la psicología de la casa

¿Por qué? Porque entender la imagen visual es entender el ámbito en el que se cruzan la psique del fotógrafo y del espectador. Los principios psicológicos sobre la percepción, la emoción, la creatividad, la identidad personal, la comunicación interpersonal y las relaciones humanas ayudan a explicar cómo creamos imágenes visuales, cómo las compartimos y cómo reacciona la gente ante lo que ve. La psicología también puede ayudar a esclarecer los factores sociales y de personalidad que conforman la vocación y la avocación de la fotografía.

La psicología fotográfica es un viaje a este ámbito en el que la fotografía se funde con la psicología. Es la exploración de cómo la gente crea, comparte y reacciona ante las imágenes. Hay muchos libros sobre cómo crear fotos. Yo también cubro ese territorio, pero con un énfasis claramente psicológico, incluyendo cómo nuestra mente y el entorno social dan forma a cómo pensamos, sentimos y nos comportamos como fotógrafos.

  Master en psicologia educativa online

Lo que encontrarás aquí que otros libros no tienen son muchas ideas sobre cómo la gente comparte y reacciona a las imágenes. Hago especial hincapié en lo que, en los últimos años, ha marcado una revolución en la historia de la imagen visual y ha tocado la vida de casi todo el mundo: la fotografía digital y el intercambio de fotos en el ciberespacio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad