Cuál es la diferencia entre la psicología clínica y las otras ramas
Contenidos
- Cuál es la diferencia entre la psicología clínica y las otras ramas
- ¿Qué tipo de psicólogo es un psicólogo clínico?
- ¿Se especializan los psicólogos clínicos?
- ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo clínico y un psicólogo?
- Cómo convertirse en psicólogo clínico en el Reino Unido
- Sociedad de psicología clínica
- Asesoramiento psicológico
Nina Chamlou es natural de Portland, Oregón, y le apasiona crear contenidos relevantes que todos los lectores puedan entender. Ha escrito sobre educación superior, tecnología, sanidad y temas de justicia social. Se la puede encontrar flotando por la P…
Gracias a su experiencia de primera mano en el sector, los miembros de nuestra Red de Integridad constituyen un paso más en nuestro proceso de edición, ayudándonos a confirmar que nuestros contenidos son precisos y están actualizados. Estos colaboradores:
A medida que crece la población y disminuye el estigma que rodea a los servicios de terapia, la demanda de psicólogos clínicos sigue aumentando. Factores adicionales como la agitación política y el estrés inducido por la pandemia han aumentado esta necesidad, requiriendo más profesionales de la salud mental para satisfacer la demanda.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., los principales entornos para los psicólogos en cuanto a los salarios medios más elevados son la administración pública, los hospitales y los servicios sanitarios ambulatorios. Los psicólogos que trabajan en estas instituciones ganaron una media de 100.360 dólares, 90.640 dólares y 85.970 dólares, respectivamente, en 2020.
¿Qué tipo de psicólogo es un psicólogo clínico?
La psicología clínica es la especialidad psicológica que proporciona atención continua e integral de salud mental y conductual a individuos, parejas, familias y grupos; consulta a organismos y comunidades; formación, educación y supervisión; y práctica basada en la investigación.
¿Se especializan los psicólogos clínicos?
Un psicólogo clínico tiene una formación especializada y amplia para proporcionar atención sanitaria mental y conductual integral a personas y familias. Los psicólogos clínicos pueden trabajar en muchos entornos, entre ellos Escuelas.
¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo clínico y un psicólogo?
Una distinción típica es que los psicólogos generales se centran en personas más sanas, mientras que los psicólogos clínicos se centran en personas con problemas de salud mental más graves. Otros expertos han sugerido que se elimine la distinción entre “clínico” y “general” mezclando ambos.
Cómo convertirse en psicólogo clínico en el Reino Unido
La psicología clínica es una integración de las ciencias sociales, la teoría y el conocimiento clínico con el propósito de comprender, prevenir y aliviar el malestar o la disfunción de base psicológica y promover el bienestar subjetivo y el desarrollo personal[1][2] En su práctica son fundamentales la evaluación psicológica, la formulación clínica y la psicoterapia, aunque los psicólogos clínicos también se dedican a la investigación, la enseñanza, la consulta, el testimonio forense y el desarrollo y la administración de programas[3] En muchos países, la psicología clínica es una profesión de salud mental regulada.
En general, se considera que el campo comenzó en 1896 con la apertura de la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania por Lightner Witmer. En la primera mitad del siglo XX, la psicología clínica se centraba en la evaluación psicológica, prestando poca atención al tratamiento. Esto cambió después de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial dio lugar a la necesidad de un gran aumento en el número de clínicos capacitados. Desde entonces, se han desarrollado tres modelos educativos principales en EE.UU.: el modelo de doctorado en ciencias clínicas (muy centrado en la investigación),[4] el modelo de doctorado en ciencias y práctica (que integra la investigación científica y la práctica) y el modelo de doctorado en ciencias y práctica (que se centra en la teoría y la práctica clínica). En el Reino Unido y la República de Irlanda, el Doctorado en Psicología Clínica se sitúa entre los dos últimos modelos, mientras que en gran parte de la Europa continental, la formación es de nivel de máster y predominantemente psicoterapéutica. Los psicólogos clínicos son expertos en ofrecer psicoterapia y, por lo general, se forman dentro de cuatro orientaciones teóricas principales: psicodinámica, humanista, terapia cognitivo-conductual (TCC) y terapia sistémica o familiar.
Sociedad de psicología clínica
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Los psicólogos clínicos no prescriben medicamentos para tratar enfermedades mentales, excepto en un puñado de estados en los que sí tienen esa autoridad. En su lugar, utilizan técnicas psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia psicoanalítica.
Los psicólogos clínicos suelen tener que hacer un doctorado (Ph.D. o Psy.D.) en psicología clínica antes de poder ver a los pacientes y utilizar estas técnicas. Sin embargo, en algunos estados y provincias, basta con un máster. En la mayoría de los estados y provincias, las actividades profesionales de los psicólogos clínicos están reguladas por una junta de licencias y/o un colegio profesional.
Aunque no se requiere la certificación de la junta para ejercer la psicología clínica, la Junta Americana de Psicología Clínica (ABCP) ofrece la certificación de la junta para los psicólogos clínicos, que incluye las competencias básicas para ejercer, enseñar o realizar investigaciones. Estas competencias incluyen:
Asesoramiento psicológico
Si la integridad, la ética y la ayuda a los demás son importantes para usted, considere la posibilidad de seguir la carrera de psicología clínica. Puedes empezar a estudiar para trabajar como psicólogo clínico con cualquier tipo de formación laboral o educativa. Lo más importante es tu pasión y las ganas de triunfar.
Las personas que actualmente trabajan en campos como la educación, el trabajo social y la atención especializada (por ejemplo, con niños o ancianos) descubrirán que sus aptitudes para las personas y su capacidad de organización coinciden con las necesarias para trabajar en psicología.
El estudio de la psicología es esclarecedor, ya que nos muestra cómo y por qué nos comportamos como lo hacemos. Utilizar esa información para ayudar a las personas a mejorar sus vidas puede ser profundamente satisfactorio. Tanto si eres nuevo en la psicología como si no, encontrarás en ella una intrigante variedad de posibles trayectorias profesionales.
Los psicólogos clínicos se reúnen con los clientes para identificar problemas -emocionales, mentales y conductuales- en sus vidas. Mediante la observación, las entrevistas y las pruebas, el psicólogo diagnosticará cualquier trastorno existente o potencial. A continuación, junto con el cliente, formulan un programa de tratamiento acorde con sus necesidades. Los psicólogos supervisan el progreso del cliente de forma regular para asegurarse de que sus necesidades se satisfacen con el curso de acción, y para ajustarlo si es necesario.