Ejemplo de método científico
Contenidos
Definición del método científicoEl método científico es un proceso lógicamente escalonado que se utiliza para investigar y adquirir o ampliar nuestra comprensión. He utilizado una terminología extraña, así que veamos qué significa. El término “por pasos lógicos” es una forma elegante de decir que hay un proceso paso a paso desde el principio hasta el final, y que los pasos tienen sentido cuando se juntan. Empiezas por el uno, pasas por el seis y voilá: tienes la verdad. Empezar por el segundo, el tercero o el sexto paso significa que lo más probable es que se llegue a una verdad incorrecta y que los resultados sean erróneos.
Definición del método científicoEl método científico es un proceso lógicamente escalonado que se utiliza para investigar y adquirir o ampliar nuestra comprensión. He utilizado una terminología extraña, así que veamos lo que significa. El término “por pasos lógicos” es una forma elegante de decir que hay un proceso paso a paso desde el principio hasta el final, y que los pasos tienen sentido cuando se juntan. Empiezas por el uno, pasas por el seis y voilá: tienes la verdad. Empezar por el segundo, el tercero o el sexto paso significa que lo más probable es que se llegue a una verdad incorrecta y que los resultados sean erróneos.
¿Qué es la ciencia?
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
El contenido de Verywell Mind es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.
Este proceso no sólo permite a los científicos investigar y comprender diferentes fenómenos psicológicos, sino que también proporciona a los investigadores y a otras personas una forma de compartir y discutir los resultados de sus estudios.
Antes de que un investigador pueda empezar, debe elegir un tema para estudiar. Una vez que se ha elegido un área de interés, los investigadores deben realizar una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema. Esta revisión proporcionará información valiosa sobre lo que ya se ha aprendido sobre el tema y las preguntas que quedan por responder.
Características del método científico
La investigación científica es una herramienta fundamental para navegar con éxito por nuestro complejo mundo. Sin ella, nos veríamos obligados a confiar únicamente en la intuición, la autoridad de otras personas y la suerte ciega. Aunque muchos de nosotros nos sentimos confiados en nuestras capacidades para descifrar el mundo que nos rodea e interactuar con él, la historia está llena de ejemplos de lo muy equivocados que podemos estar cuando no reconocemos la necesidad de pruebas para respaldar las afirmaciones. En varios momentos de la historia, habríamos estado seguros de que el sol giraba alrededor de una tierra plana, que los continentes de la tierra no se movían y que las enfermedades mentales eran causadas por la posesión (Figura 1). Es a través de la investigación científica sistemática como nos despojamos de nuestras nociones preconcebidas y supersticiones y obtenemos una comprensión objetiva de nosotros mismos y de nuestro mundo.
Figura 1. Algunos de nuestros antepasados, en todo el mundo y a lo largo de los siglos, creían que la trepanación -la práctica de hacer un agujero en el cráneo, como se muestra aquí- permitía a los espíritus malignos abandonar el cuerpo, curando así las enfermedades mentales y otros trastornos. (crédito: “taiproject”/Flickr)
Qué es la investigación científica
Los psicólogos no son los únicos que tratan de entender el comportamiento humano y resolver los problemas sociales. Los filósofos, los líderes religiosos y los políticos, entre otros, también se esfuerzan por dar explicaciones al comportamiento humano. Sin embargo, los psicólogos creen que la investigación es la mejor herramienta para entender al ser humano y sus relaciones con los demás. En lugar de aceptar la afirmación de un filósofo de que las personas tienen o no tienen libre albedrío, un psicólogo recopilaría datos para comprobar empíricamente si las personas son capaces o no de controlar activamente su propio comportamiento. En lugar de aceptar la afirmación de un político de que la creación, o el abandono, de un nuevo centro de salud mental mejorará la vida de los individuos del centro de la ciudad, un psicólogo evaluaría empíricamente los efectos de recibir tratamiento de salud mental en la calidad de vida de los receptores. Las afirmaciones de los psicólogos son empíricas, lo que significa que se basan en la recogida y el análisis sistemático de datos.
Todos los científicos, ya sean físicos, químicos, biólogos, sociólogos o psicólogos, utilizan un marco común para llevar a cabo la investigación que se denomina método científico. El método científico es aparentemente sencillo (véase la figura 2.1); puede reducirse a una serie de pasos.