Que pondera para psicologia

¿Debería comprar una manta con peso?

Casi el 40% de los estadounidenses son obesos y los costes en términos de enfermedad, salud psicológica y gasto médico son asombrosos. Aunque son menos los californianos -alrededor del 25%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.- que se consideran obesos, los costes en todo el estado siguen siendo enormes.

No es de extrañar que las dietas sigan siendo un gran negocio. Por todas partes se anuncia una dieta: dieta cetogénica rica en grasas y baja en carbohidratos; “dieta cavernícola” paleo; dietas simples bajas en carbohidratos o grasas, o regímenes veganos, flexitarianos o mediterráneos.

El reto es mantener la pérdida de peso. Los estudios sugieren que la mayoría de las personas que hacen dieta acaban recuperando los kilos perdidos en un plazo de tres a cinco años, según Katie Rankell, dietista titulada y directora del programa de control de peso de UCI Health.

“La mayoría de las personas comienzan su viaje de pérdida de peso sintiendo que perder el peso va a ser la parte más difícil. Cuando pierden peso, se sienten exitosos. Pero al final vuelven a sus antiguos hábitos”.

Hay muchos programas de adelgazamiento entre los que elegir, cada uno de los cuales afirma tener la clave para perder kilos. Uno de los últimos programas de adelgazamiento más populares es Noom, que afirma que la psicología del comportamiento es la clave para ayudar a las personas a perder peso de forma definitiva, incluso a aquellas que no han tenido éxito en el pasado.

  Dia de la psicologia españa

La psicología del comportamiento tiene como objetivo comprender por qué nos comportamos como lo hacemos y analizar los patrones de nuestras acciones y comportamientos. Utilizarla para ayudar a perder peso significa comprender los muchos factores que influyen en el aumento de peso, como el fácil acceso a alimentos poco saludables. Esto puede ayudarnos a hacer cambios para evitar que esto ocurra.

Aunque un estudio ha analizado la eficacia de Noom en lo que respecta a la pérdida de peso, todavía es difícil decir si tiene más éxito que otros programas similares a la hora de ayudar a perder peso. Pero sí sabemos, gracias a un amplio conjunto de investigaciones, que muchas técnicas de psicología del comportamiento pueden utilizarse para ayudar a las personas a perder peso con éxito.

Y esto es así independientemente de si el objetivo es perder una determinada cantidad de peso, comer más sano o hacer más ejercicio. Pero como es poco probable que la actividad física por sí sola provoque una pérdida de peso significativa, una combinación de objetivos puede ser lo más eficaz para mantener a las personas motivadas y ayudarlas a alcanzar sus metas.

La mejor manta con peso

Mientras que nuestra industria de la dieta podría hacernos creer que la pérdida de peso es todo acerca de las matemáticas, y nuestra industria alimentaria parece feliz de apoyar esta creencia (con toda su grasa, proteína, carbohidratos, azúcares, sal y gramos de fibra en la etiqueta de información nutricional), simplemente no es la verdad – la pérdida de peso no es todo acerca de las matemáticas – está intrínsecamente conectado a nuestra psicología, nuestras emociones y nuestras creencias.

  Que tipos de psicologia hay

En cierto modo, sería mucho más sencillo si sólo se tratara de las matemáticas. Entonces podríamos conseguir fácilmente esos 50 gramos de proteína, y 40 gramos de fibra que tienen la carga calórica correcta con los minerales y las vitaminas necesarias, y estaríamos listos. Pero hay una forma en la que podemos estar seguros de que perder peso no se trata sólo de los números – y eso simplemente, es esto: no ha funcionado.

Ahora, para ser justos, ha funcionado – para algunos – por un tiempo al menos. Y esa es la realidad. El tiempo. Porque cuando hacemos una dieta basada en números, los resultados nunca son realmente duraderos. De hecho, el 98% de las personas que hacen dieta acaban recuperando su peso.

Psicología del control del peso

Muchas personas que intentan cambiar su relación con la comida y el ejercicio no encuentran que sea una tarea sencilla. Cuando el ejercicio regular, la mejora de los hábitos alimentarios e incluso las visitas al dietista fracasan, ¿a dónde recurre la gente? Es entonces cuando la psicología de la pérdida de peso, como la terapia cognitiva conductual (TCC), puede ser útil.

  Universidad de psicologia malaga

El seguimiento de la prevalencia de la obesidad y de la obesidad grave es relevante para los programas de salud pública que se centran en la reducción o prevención de la obesidad y sus consecuencias. En los Estados Unidos, la prevalencia de la obesidad entre los adultos se ha alejado del objetivo de Healthy People 2020 del 30,5%.

Debido a estas graves ramificaciones junto con la posible dificultad para perder el peso y mantenerlo, muchas personas que quieren centrarse en perder kilos consideran la posibilidad de buscar ayuda profesional para entender la psicología que hay detrás de la pérdida de peso.    Los profesionales de la psicología de la pérdida de peso ayudan a sus pacientes a profundizar para descubrir qué es lo que realmente impide la pérdida de peso. Entender la psicología de la pérdida de peso también puede ayudar a controlar el peso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad