Significado de fetichismo en psicologia

Definición psicológica de voyeur

El fetichismo sexual o el fetichismo erótico es una fijación sexual en un objeto no vivo o en una parte del cuerpo no genital[1] El objeto de interés se llama fetiche; la persona que tiene un fetiche por ese objeto es un fetichista. [2] Un fetiche sexual puede considerarse como una ayuda no patológica para la excitación sexual, o como un trastorno mental si causa un malestar psicosocial significativo a la persona o tiene efectos perjudiciales en áreas importantes de su vida [1] [3] La excitación sexual por una parte del cuerpo en particular puede clasificarse además como parcialismo [4].

En el lenguaje común, la palabra fetiche se utiliza para referirse a cualquier estímulo sexualmente excitante, no todos los cuales cumplen los criterios médicos del fetichismo[5]. Este uso más amplio del fetiche abarca partes o características del cuerpo (incluyendo la obesidad y las modificaciones corporales), objetos, situaciones y actividades (como fumar o el BDSM)[5] Las parafilias como la urofilia, la necrofilia y la coprofilia se han descrito como fetiches[6].

Originalmente, la mayoría de las fuentes médicas definían el fetichismo como un interés sexual por objetos no vivos, partes del cuerpo o secreciones. La publicación del DSM-III en 1980 cambió esto al excluir la excitación por partes del cuerpo en sus criterios de diagnóstico del fetichismo. En 1987, una edición revisada del DSM-III (DSM-III-R) introdujo un nuevo diagnóstico para la excitación por partes del cuerpo, denominado parcialismo. El DSM-IV mantuvo esta distinción[6]. Martin Kafka argumentó que el parcialismo debería fusionarse con el fetichismo debido al solapamiento entre ambas condiciones,[6] y el DSM-5 lo hizo posteriormente en 2013[1]. La definición de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) sigue limitándose a los objetos no vivos[3].

  Hijos padres separados psicologia

8 trastornos parafílicos

El fetichismo es una noción importante para las ciencias humanas y las ciencias médicas. Se ha utilizado en la antropología, la sociología, el psicoanálisis y las disciplinas de la salud, y se ha generalizado en los discursos laicos. El fetichismo se ha utilizado para el análisis de ciertas formas de relaciones sociales, generalmente connotando una forma de encantamiento y el consiguiente apego a un “objeto”. El fetiche se utilizó por primera vez en el contexto colonial, derivado del portugués feitiço, que significa arte mágico o brujería.

En antropología, el fetichismo se ha utilizado sobre todo en relación con las religiones, en sociología los escritos de Marx sobre el fetichismo de la mercancía, y Freud ha desarrollado el fetichismo en el psicoanálisis para el estudio de formas particulares de apego sexual. La psiquiatría moderna incorporó esta noción para describir una forma de enfermedad mental llamada fetichismo.

Exhibicionismo definición psicología

Markham Heid es un escritor y autor independiente residente en Detroit, Michigan. Colaborador durante mucho tiempo en TIME y Medium, su trabajo también ha aparecido en el New York Times, Playboy, Popular Mechanics, Food & Wine, Sports Illustrated y otros medios.

  Contrato de contingencia psicologia

“He oído hablar de todo, desde los pies hasta la suciedad, pasando por los coches”, dice el doctor Justin Lehmiller, educador sexual y psicólogo investigador de la Universidad de Harvard. “Prácticamente cualquier cosa en la que puedas pensar, alguien por ahí probablemente tiene asociaciones sexuales vinculadas a ella”.

Cuando una persona obtiene una fuerte excitación sexual de algún objeto no humano, una parte del cuerpo no genital o una secreción corporal, ésa es una definición aproximada de un fetiche, dice Lehmiller. Actividades como los juegos de rol y el bondage también se incluyen en la categoría de fetiches. “Básicamente, se trata de excitarse con algo que no excita a la mayoría de la gente”, añade Lehmiller.

Los estudios sugieren que los fetiches evolucionan con el tiempo. Los antropólogos históricos han descubierto que a los hombres de la época victoriana les gustaban los tobillos o las rodillas desnudos, probablemente porque las mujeres debían mantenerlos cubiertos, especulan los investigadores.

Definición de travestismo en psicología

En su análisis del capitalismo, Marx se refirió al fetichismo de las mercancías como un recurso para señalar la alienación de las personas con respecto a sus productos y los atributos pseudo-sobrenaturales otorgados a las mercancías como algo más allá de su utilidad que es endémica del sistema capitalista.

En psicología, el fetichismo se refiere a una fascinación obsesiva. El fetichismo también se ha utilizado en un sentido particular en el psicoanálisis para referirse a la desautorización inconsciente del sujeto de la amenaza de castración mediante la idealización de la fuente de la amenaza.

  Mejores universidades para estudiar psicologia

El término “fetichismo” se acuñó a finales del siglo XIX. Procede de la palabra portuguesa feitico, que significa “fascinación obsesiva”. En la mayoría de los individuos normales existe un grado de excitación fetichista que encuentra atractivos determinados rasgos corporales. Sin embargo, la excitación fetichista se considera generalmente un problema cuando interfiere con el funcionamiento sexual o social normal y cuando la excitación sexual es imposible sin el objeto fetiche.

Felluga, D. “Módulos sobre Marx: Sobre el fetichismo”. Introductory Guide to Critical Theory, última actualización 31 de enero de 2011, Purdue Univeristy, disponible en http://www.cla.purdue.edu/english/theory/marxism/modules/marxfetishism.html, consultado el 28 de febrero de 2013, aún disponible el 3 de junio de 2019.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad