Lista de teorías
Contenidos
El condicionamiento clásico es una teoría conductista del aprendizaje. Postula que cuando un estímulo natural y un estímulo ambiental se emparejan repetidamente, el estímulo ambiental acabará provocando una respuesta similar a la del estímulo natural. Los estudios más famosos asociados al condicionamiento clásico son los experimentos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov con perros.
El descubrimiento de Pavlov del condicionamiento clásico surgió de sus observaciones sobre las respuestas de salivación de sus perros. Aunque los perros salivan de forma natural cuando la comida toca su lengua, Pavlov observó que la salivación de sus perros iba más allá de esa respuesta innata. Salivaban cuando lo veían acercarse con la comida o incluso simplemente cuando oían sus pasos. En otras palabras, los estímulos que antes eran neutros se convirtieron en condicionados debido a su asociación repetida con una respuesta natural.
Aunque Pavlov no era psicólogo, y de hecho creía que su trabajo sobre el condicionamiento clásico era fisiológico, su descubrimiento tuvo una gran influencia en la psicología. En particular, el trabajo de Pavlov fue popularizado en la psicología por John B. Watson. Watson inició el movimiento conductista en la psicología en 1913 con un manifiesto que decía que la psicología debía abandonar el estudio de cosas como la conciencia y sólo estudiar la conducta observable, incluyendo los estímulos y las respuestas. Tras descubrir los experimentos de Pavlov un año después, Watson convirtió el condicionamiento clásico en la base de sus ideas.
Condicionamiento operante
El artículo analiza el creciente interés por la teoría cultural-histórica de la actividad (CHAT) y su potencial para promover el cambio en las prácticas laborales y educativas mediante intervenciones de investigación. Las semillas para las intervenciones de investigación en el CHAT se identifican en el rico patrimonio de las obras de Vygotsky y otros autores clásicos. Se presta especial atención al razonamiento epistémico de Vygotsky en “El significado histórico de la crisis en psicología” y a su énfasis en el uso de un método indirecto en las investigaciones psicológicas. En “El significado histórico de la crisis de la psicología”, Vygotsky formuló un programa para el desarrollo de la teoría y la metodología psicológicas. El artículo señala que el futuro de la teoría de la actividad depende de la comprensión y el desarrollo creativo de esta herencia. Sobre esta base, el intervencionismo se presenta como un aspecto central en el CHAT. Los fundamentos históricos y teóricos del CHAT se conectan con las implementaciones metodológicas actuales de la investigación intervencionista, como el Laboratorio del Cambio, la Clínica de la Actividad y la Quinta Dimensión.
Ejemplos de condicionamiento clásico
El condicionamiento pavloviano, como a veces se le conoce, se centraba en el papel del aprendizaje inconsciente y en el proceso de emparejar una respuesta automática, previamente no condicionada, con un estímulo nuevo y neutro (Rehman, Mahabadi, Sanvictores, & Rehman, 2020).
Antes de continuar, pensamos que te gustaría descargar nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva de forma gratuita. Estos ejercicios, basados en la ciencia, exploran aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y te darán las herramientas para mejorar el bienestar de tus clientes, estudiantes o empleados.
Los conductistas se centran en el efecto del entorno sobre el comportamiento humano y no humano. Se centran en el aprendizaje, especialmente en el condicionamiento, excluyendo los factores heredados e innatos (Gross, 2020).
Para el conductista, el comportamiento observable se considera una respuesta a los estímulos (eventos ambientales). En el condicionamiento clásico, a diferencia del condicionamiento operante, “se considera que el estímulo desencadena una respuesta de forma predecible y automática” (Gross, 2020). A menudo se denomina psicología del estímulo y la respuesta.
Teoría del conductismo
El condicionamiento clásico se centra en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias, como el miedo, el aumento de los latidos del corazón, la salivación o la sudoración, a veces denominadas respuestas automáticas a los estímulos. Mediante el proceso de condicionamiento clásico, se puede entrenar a los seres humanos y a los animales para que actúen involuntariamente ante un estímulo que antes no tenía ningún efecto -o tenía un efecto muy diferente- sobre ellos. El estímulo llega a provocar, modificar el comportamiento de los alumnos de tal manera que las respuestas originalmente relacionadas con un estímulo concreto llegan a ser despertadas por un estímulo diferente.
El condicionamiento clásico implica lo que se conoce como reflejos condicionados. Un ejemplo de ello es el reflejo rotuliano. Este reflejo no está controlado por el cerebro, sino por la médula espinal, y es una respuesta directa al estímulo. Otro ejemplo de reflejo es la producción de saliva en respuesta a la comida cuando se tiene hambre, y fue esta respuesta la que Pavlov investigó por primera vez cuando descubrió el condicionamiento clásico. Por lo tanto, en resumen, el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo neutro llega a provocar una respuesta después de ser emparejado con un estímulo que provoca naturalmente esa respuesta.