Carl roger terapia centrada en el cliente

Asesoramiento centrado en la persona

Presentando el punto de vista no directivo y otros relacionados con el asesoramiento y la terapia, Rogers da una clara exposición de los procedimientos por los que los individuos que están siendo asesorados pueden ser ayudados a conseguir para sí mismos nuevos y más efectivos ajustes de la personalidad.

Había leído fragmentos de este libro durante los últimos 12 meses para obtener referencias para los ensayos. Tener esos fragmentos de las ideas de Rogers fue útil, pero sentí el deber de leer de principio a fin el trabajo fundacional del enfoque centrado en la persona si me tomaba en serio la formación para ser consejero. Así que, durante las vacaciones de verano, eso es lo que he hecho y encontré que definitivamente valía la pena.

Había leído fragmentos de este libro durante los últimos 12 meses para obtener referencias para los ensayos. Tener esos fragmentos de las ideas de Rogers era útil, pero sentía el deber de leer de cabo a rabo el trabajo fundamental del enfoque centrado en la persona si me tomaba en serio la formación para ser consejero. Así que, durante las vacaciones de verano, eso es lo que he hecho y encontré que definitivamente valía la pena. Me llevó un tiempo terminarlo, no porque lo encontrara difícil o aburrido, sino porque era estimulante y desafiante. Muchas veces he tenido que dejar el libro para trabajar una cadena de pensamiento, para reflexionar sobre mis propios valores y formas de ser (perdonen la inferencia). Si tenía algunos de los ladrillos para un edificio de una forma de ser centrada en la persona, creo que esto proporciona la argamasa. Ahora todo lo que tengo que hacer es construir algo.

  Fotos de terapias holisticas

Terapia no directiva de Carl Rogers

La terapia centrada en la persona, también conocida como psicoterapia centrada en la persona, asesoramiento centrado en la persona, terapia centrada en el cliente y psicoterapia rogeriana, es una forma de psicoterapia desarrollada por el psicólogo Carl Rogers a partir de la década de 1940[1] y hasta la década de 1980. [2] La terapia centrada en la persona busca facilitar la tendencia a la autorrealización del cliente, “una proclividad incorporada hacia el crecimiento y la realización”,[3] mediante la aceptación (consideración positiva incondicional), la congruencia del terapeuta (autenticidad) y la comprensión empática[4][5].

La terapia centrada en la persona fue desarrollada por Carl Rogers en las décadas de 1940 y 1950,[6]:  138 y se dio a conocer al público en gran medida a través de su influyente libro Terapia centrada en el cliente, publicado en 1951.[7] Ha sido reconocida como uno de los principales tipos de psicoterapia (orientaciones teóricas), junto con la psicoterapia psicodinámica, el psicoanálisis, la psicología clásica adleriana, la terapia cognitivo-conductual y la terapia existencial, entre otras[6]:  3 Su teoría subyacente surgió de los resultados de la investigación empírica; fue la primera teoría de la terapia impulsada por la investigación empírica,[8] con Rogers esforzándose por asegurar a otros teóricos que “los hechos siempre son amables”.[9] Originalmente llamada terapia no directiva, “ofrecía una alternativa viable y coherente a la psicoterapia freudiana.  … [Rogers] redefinió la relación terapéutica para que fuera diferente del binomio autoritario freudiano”[10].

  Terapia de movimientos ritmicos

Vídeo de terapia centrada en el cliente

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La terapia centrada en el cliente, también conocida como terapia centrada en la persona o terapia rogeriana, es una forma no directiva de terapia conversacional desarrollada por el psicólogo humanista Carl Rogers durante las décadas de 1940 y 1950. En este enfoque, el paciente actúa como un socio igualitario en el proceso terapéutico, mientras que el terapeuta sigue siendo no directivo: no emite juicios sobre sus sentimientos ni ofrece sugerencias o soluciones.

Rogers también sugirió que las personas tienen una tendencia a la autorrealización, es decir, un deseo de realizar su potencial y llegar a ser lo mejor que pueden ser. Su forma de terapia pretendía permitir a los clientes realizar ese potencial confiando en su propia fuerza para cambiar.

Inicialmente, Rogers llamó a su técnica “terapia no directiva”. Al igual que el psicoanalista Sigmund Freud, Rogers creía que la relación terapéutica podía conducir a la comprensión y a cambios duraderos en los clientes.

Perspectiva humanista

El psicólogo Carl Rogers creó la terapia centrada en el cliente, que es un enfoque de asesoramiento que requiere que el cliente asuma un papel activo en el tratamiento, mientras que el terapeuta adopta un papel de apoyo. Explore la definición y las técnicas de la terapia centrada en el cliente y aprenda sobre Carl Rogers.

  Terapia alineación de chakras

DefiniciónLa terapia centrada en el cliente, también conocida como terapia centrada en la persona, no directiva o rogeriana, es un enfoque de asesoramiento que requiere que el cliente asuma un papel activo en su tratamiento, mientras que el terapeuta es no directivo y de apoyo. En la terapia centrada en el cliente, éste determina el curso y la dirección del tratamiento, mientras que el terapeuta aclara las respuestas del cliente para promover su autocomprensión. Los objetivos de la terapia centrada en el cliente son el aumento de la autoestima y la apertura a la experiencia. Los terapeutas centrados en el cliente trabajan para ayudar a los clientes a llevar una vida plena de autocomprensión y a reducir la actitud defensiva, la culpa y la inseguridad. Además de tener relaciones más positivas y cómodas con los demás, y una mayor capacidad para experimentar y expresar sus sentimientos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad