Cuando ir a terapia de pareja

¿Necesitamos una terapia de pareja?

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

El amor es una de las principales prioridades cuando se piensa en iniciar una relación comprometida a largo plazo. De hecho, el 88% de los estadounidenses afirman que el amor es una razón muy importante para considerar la posibilidad de casarse, según una encuesta del Pew Research Center de 2013. Queremos sentirnos amados por nuestra pareja y estar enamorados de ella.

Las relaciones se enfrentan a más presión que nunca. Además de la tensión de larga data de cosas como las finanzas, las transiciones de la vida y la dinámica familiar, las parejas también se enfrentan a los desafíos de la vinculación emocional y el mantenimiento de la intimidad.

Buscamos en nuestras parejas consuelo, seguridad y cercanía y nos sentimos heridos cuando no experimentamos ese tipo de conexión. Las parejas pueden verse atrapadas en patrones de desconexión poco saludables y, con el tiempo, empezar a pensar que ya no están destinados a estar juntos.

De qué hablar en la terapia de pareja

No es ningún secreto que el malestar constante en una relación puede ser muy perjudicial para el bienestar de cada miembro de la pareja (y para el bienestar de los hijos, si los tiene). Las relaciones que carecen de confianza, comunicación, afecto y conexión pueden tener un alto costo emocional para los involucrados. Aunque sabemos que es importante mantener una relación de pareja sana, ¿por qué tantas parejas que atraviesan problemas de pareja dudan en iniciar un asesoramiento de pareja?

  En terapia donde ver

Parte de la razón por la que tan pocas parejas buscan asesoramiento de pareja es que todavía hay un ligero estigma asociado a él. La gente puede ver la terapia de pareja como una señal de que su relación es débil o cree que no debería necesitarla. Sin embargo, hay muchas maneras en las que acudir a un terapeuta puede ayudar a mejorar una relación. He aquí algunos signos de que podría considerar la posibilidad de iniciar una terapia de pareja:

La comunicación es clave en toda relación sana. Si no somos capaces de comunicarnos eficazmente con nuestra pareja, nunca podremos apoyarnos realmente el uno al otro. Cuando te comunicas con tu pareja, puede que te des cuenta de que automáticamente recurres a lo que John Gottman llama “los cuatro jinetes”: la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasión. Si su relación contiene uno o más de estos patrones de comunicación poco útiles, usted y su pareja podrían considerar la posibilidad de hablar con un terapeuta que pueda proporcionarles técnicas de comunicación más útiles.

Terapia de pareja en las citas

Pero en lugar de comunicarse al respecto, esa pareja puede abrir una ventana metafórica con otra persona y comenzar una aventura. Cuando la pareja acude a la terapia, la propia aventura se convierte en el tema principal, y a menudo se ignoran sus causas subyacentes.

  Terapia compresiva en úlceras venosas

Lo mismo ocurre con otras fuentes de discordia, desde desacuerdos económicos hasta problemas sexuales. Está claro que las parejas no deberían esperar a estar en crisis para acudir a terapia, pero ¿qué deberían hacer?

Las parejas deberían acudir a la terapia mucho antes de pensar que lo “necesitan”. La mayoría de los expertos creen que la terapia puede ser una parte importante de su relación. “La mayoría de los problemas de la pareja empiezan siendo pequeños y luego crecen cuando no se resuelven. Aquí es donde la terapia puede ayudar, dando herramientas y técnicas para mejorar la resolución de conflictos”, explica Kristie Overstreet, consejera de salud mental licenciada. “La mayoría de las parejas con las que trabajo dicen que deberían haber empezado la terapia años antes”.

“Toda historia tiene tres caras: la de él, la de ella y la verdad”, coincidió la psicoterapeuta Kimberly Resnick Anderson. “Una tercera parte objetiva puede ser justo el billete cuando las parejas sienten que ya no pueden comunicarse eficazmente”.

¿Hay que ir a terapia de pareja antes de casarse?

Mi novia de seis meses y yo tenemos una relación estupenda, pero parece que nos ponemos muy nerviosos el uno al otro. Ella quiere que vayamos a terapia de pareja. Si necesitamos terapia tan pronto, ¿no es una señal de que no deberíamos estar juntos? ¿Qué opinas? -Problemas en el Paraíso

La gente solía ver la terapia de pareja como algo que las parejas casadas hacían después de una aventura para salvar su relación. Pero ese no es el caso, al menos ya no. Calculo que más del 50% de las parejas que veo en mi consulta privada no están casadas. No se trata sólo de un esfuerzo desesperado por salvar un matrimonio que fracasa; la gente acude a la consulta en una fase más temprana de la relación, también para hacer una revisión. Y eso es bueno.

  Terapia para aumentar la autoestima

Claro que hay parejas para las que los conflictos tempranos pueden ser una señal de que no están destinados a estar juntos, pero para muchos puede ser una gran oportunidad para aumentar las habilidades de la relación y crecer individualmente.

En una buena relación, los dos se ponen a prueba. Tendemos a elegir compañeros que tienen muchas de las mismas cualidades -positivas y negativas- que nuestros padres. La mente inconsciente no conoce la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro, y siempre intenta curar las viejas heridas en el momento actual. Como resultado, en las relaciones, tendemos a desencadenar las viejas heridas del otro. La terapia es una gran oportunidad para sanar ese dolor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad