Por qué la terapia cuesta dinero
Contenidos
Muchos estadounidenses se enfrentan a problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y otras preocupaciones, y desean el apoyo y la orientación de un buen terapeuta. Pero la terapia puede ser cara, y muchos se preguntan: “¿realmente vale la pena la terapia?”.
Para entender lo que está pagando cuando acude a terapia, debe comprender los diferentes factores que afectan al coste medio de una sesión de terapia. Una vez que conozca el coste de la terapia y por qué ciertas opciones cuestan más que otras, podrá elegir el tipo de terapia que se ajuste a su presupuesto.
La respuesta a esta pregunta depende de una serie de factores, algunos de los cuales están bajo su control. Como orientación general, el coste medio de las sesiones de psicoterapia oscila entre 80 y 250 dólares. Dado que se trata de un rango amplio, probablemente se pregunte qué hace que algunos terapeutas sean más caros de ver que otros.
Como se mencionó anteriormente, el tipo de profesional de la salud mental que elija para trabajar en sus sesiones de terapia influye en el costo. No todos los terapeutas tienen la misma formación ni ofrecen los mismos servicios. Algunos de los tipos más comunes de profesionales que pueden ofrecer servicios de terapia son:
¿Cuánto cuestan la mayoría de las sesiones de terapia?
La mayoría de las personas gastan entre 60 y 120 dólares de media por una sesión de una hora. Teniendo en cuenta este rango, la mayoría de los terapeutas cobran una tarifa media de 90 dólares por hora. Sin embargo, hay varios factores que influyen en este coste, como la terapia de escala móvil, el tipo de terapeuta que se consulta y el tipo de sesión terapéutica a la que se asiste.
¿Cuánto cuesta la terapia en Nueva York?
Encuentre un terapeuta que se ajuste a su presupuesto para terapias
En la ciudad de Nueva York, la sesión media de terapia cuesta entre 175 y 200 dólares por sesión, lo que la convierte en una de las ciudades más caras para hacer terapia. Examina el resto de tus gastos e ingresos para saber qué dinero puedes destinar a la terapia.
Cuánto cuesta la terapia en California
Lo que no ha mejorado tanto es la accesibilidad, ya que los costes siguen siendo un gran obstáculo para muchos estadounidenses: Un estudio reveló que el 58% de los encuestados se preocupaba por poder pagar el tratamiento o la medicación para su salud mental, y el 43% dijo que se había saltado las citas para ahorrar dinero.
El coste de la terapia de salud mental va más allá del tratamiento de los pacientes. Si bien la profesión requiere al menos un título de maestría, muchos terapeutas llegan a obtener doctorados, títulos médicos y otras certificaciones de especialidad. “Hay muchos gastos asociados al mantenimiento de una licencia, incluidos los requisitos de formación continua”, dice Otis.
La mayoría de los planes de seguro médico están obligados a cubrir los servicios de salud mental, pero puede ser difícil encontrar atención dentro de la red. Si su única opción es acudir a un proveedor fuera de la red, averigüe cuánto cubrirá su compañía de seguros, así como los copagos, deducibles y otros gastos de bolsillo para saber exactamente cuánto tendrá que pagar.
Según Otis, algunos terapeutas deciden no aceptar el seguro para evitar la molestia de presentar reclamaciones. “Si un consejero medio cobra 110 dólares por hora, tendrá suerte si consigue 70 dólares por ver al mismo cliente pero como reembolso del seguro”, dice.
¿Cuánto debo cobrar por el asesoramiento?
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos y profesionales sanitarios certificados. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La terapia es una forma de atención sanitaria que ayuda a las personas a superar los trastornos mentales y los comportamientos problemáticos. El proceso de la terapia se lleva a cabo mediante una comunicación abierta y el desarrollo de habilidades con un profesional de la salud mental cualificado que ayuda a trabajar los síntomas y las fuentes de los trastornos mentales o la angustia.
La necesidad de atención y terapia de salud mental ha aumentado drásticamente en los últimos años. Entre 2020 y 2021, la necesidad de terapia aumentó aproximadamente entre un 10% y un 12% para afecciones como la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados con el estrés y los traumas.
Según los informes, el presupuesto para la atención de la salud mental en los Estados Unidos alcanzó aproximadamente 225.100 millones de dólares en 2019, lo que representa más del 5% de todo el gasto sanitario del país. Ese gasto global se duplicó desde 2009. Dado que el gasto ha aumentado, la noción largamente sostenida de que la terapia es demasiado cara o inaccesible se está convirtiendo poco a poco en algo del pasado.
¿Cuánto gana un terapeuta?
El acceso a una atención sanitaria asequible es una preocupación válida en Estados Unidos, donde términos como prima, copago, deducible y desembolso máximo pueden hacer que lo que debería ser un proceso sencillo sea aún más engorroso, y eso si se tiene seguro. Para los que no lo tienen, las citas periódicas con el médico o una enfermedad repentina pueden suponer una dificultad financiera extrema, haciendo que el tratamiento, y mucho más un servicio como la terapia, parezcan inaccesibles. Por suerte, existen opciones gratuitas y de bajo coste para quienes necesitan tratamiento.
La terapia es “una forma de ayudar a las personas con una amplia variedad de enfermedades mentales y dificultades emocionales”, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Hay una serie de tipos de terapia que varían según el diagnóstico y las modalidades de tratamiento, pero en esencia, la terapia es un tratamiento para tipos de enfermedades mentales -desde la ansiedad y la depresión hasta el trastorno de estrés postraumático (TEPT)- para ayudar a la persona a mejorar su funcionamiento diario que puede verse obstaculizado por su enfermedad.
El coste medio de la psicoterapia en Estados Unidos oscila entre los 100 y los 200 dólares por sesión (dependiendo del estado), según un informe de 2019 de SimplePractice, un sistema de gestión de la práctica para profesionales de la salud mental[1]Tarifas de las sesiones de terapia por código CPT . SimplePractice. Consultado el 5/10/21. . Al ver a un terapeuta en persona, es probable que se le facture por sesión. Sin embargo, hay casos en los que se le facturará una cuota mensual, como en el caso de los servicios por suscripción recibidos a través de una aplicación. El coste mensual medio depende de la tarifa por sesión y de la frecuencia de las mismas.