Aquí y ahora yalom
Contenidos
Uno de mis escritos favoritos es el breve capítulo (2 páginas) de Irvin Yalom en el libro “The Gift of Therapy: Una carta abierta a una nueva generación de terapeutas y sus pacientes”. El capítulo 34 se titula “Sobre llevar a los pacientes (clientes) más lejos de lo que has llegado”.
En este capítulo, Yalom habla del hecho de que en medio de nuestro trabajo nos encontraremos con clientes (clientes, colegas) cuyos problemas o desafíos reflejan nuestras propias luchas. En algunos casos, ya habrán avanzado más que nosotros o lo harán en el transcurso de nuestra relación laboral con ellos; su desarrollo o logros personales y/o profesionales superarán los nuestros.
Este es un resultado inevitable y deseable. Cuando me encuentro con estas circunstancias (un cliente que supera mi desarrollo) se pone a prueba mi capacidad de presencia genuina y de autenticidad. Surgen preguntas como:
Mi intención es vigilar cualquier parte de mí que aparezca sintiéndose amenazada por el propio avance de alguien. Después de todo, el objetivo de mi trabajo es apoyar a los demás para que se conviertan o descubran su mejor yo y alcancen su máximo potencial (un enfoque humanista de la terapia).
El regalo de las ediciones terapéuticas
“La justificación de utilizar el aquí y ahora se basa en un par de supuestos básicos: (1) la importancia de las relaciones interpersonales y (2) la idea de la terapia como un microcosmos social… los problemas interpersonales del paciente se manifestarán en el aquí y ahora de la relación terapéutica” “La imagen que tenemos de nosotros mismos se formula en gran medida a partir de las valoraciones reflejadas que percibimos en los ojos de las figuras importantes de nuestra vida” “Una de nuestras principales tareas en la terapia es prestar atención a nuestros sentimientos inmediatos: representan datos valiosos”. “”Los terapeutas deben aprender a formular sus comentarios de forma que resulten afectuosos y aceptables para los pacientes… He evitado utilizar la palabra ‘aburrido’ para mi paciente… Es mucho más preferible emplear términos como ‘distanciado’, ‘aislado’ o ‘desconectado’; dan voz a su deseo de estar más cerca, más conectado y más comprometido…”. “”A veces es mejor ofrecer un comentario en el momento; otras veces es mejor simplemente guardar el incidente y volver a él más tarde… Todo -especialmente los episodios que contienen una emoción elevada- es un grano de arena para el molino. “”Tenga en cuenta que una terapia eficaz consiste en una secuencia alternada: evocación y experimentación del afecto seguida de análisis e integración del afecto”.
El don de la terapia Índice
El don de la terapia, de Irvin D. Yalcom, M.D., es un libro perspicaz sobre la terapia desde el punto de vista de los consejeros. Te lleva a través de casos de la vida real y da sugerencias sobre cómo ser o convertirse en un mejor consejero. Las cuatro preocupaciones últimas de la existencia (la muerte, el aislamiento, el sentido de la vida y la libertad) se abordan a lo largo de los capítulos. Aunque utiliza un marco interpersonal con sus grupos, parte de la base de que sus pacientes tienen una incapacidad para mantener relaciones interpersonales significativas en su vida. Por otro lado, utiliza la terapia existencial con los individuos con los que trabaja. Con los individuos, parte de la base de que sus pacientes caen en una profunda desesperación al enfrentarse a los duros hechos de la condición humana.
Aunque siento que he estado asesorando a adolescentes durante los últimos ocho años, sé que tengo una enorme cantidad de cosas que aprender. Ahora que sé lo que es el verdadero asesoramiento, creo que fui más bien un oyente que a veces tenía buenos consejos que dar a mis alumnos. Hubo muchas citas e información a lo largo del libro que me llamaron la atención. La primera cita que me resonó fue la de la introducción: “La terapia no debe estar basada en la teoría, sino en la relación” (pág. xviii). La relación que el consejero y el terapeuta comparten es uno de los aspectos más importantes en el proceso de asesoramiento. Establecer una relación admirable con el cliente ayudará a la confianza, la comprensión, el compromiso, las responsabilidades y otras cualidades que pueden ayudar al cliente con los problemas que se le plantean. Al principio, debemos centrarnos en establecer una relación admirable con nuestros clientes, para servirles mejor. Debemos establecer una buena relación con nuestros clientes para comprender mejor su situación actual. Nuestra relación con los clientes es el motor de la reputación
Los sueños de Yalom
¡Me encanta esto! Una aplicación bellamente diseñada con resúmenes bien escritos de una amplia gama de categorías. Gracias a los audiolibros por hacer que mi tiempo sea productivo cuando estoy atrapado en el tráfico. Me encantan las portadas personalizadas que las hacen únicas respecto a otras aplicaciones.
Me encanta esta aplicación. Una aplicación muy bien diseñada con resúmenes bien escritos de una amplia gama de categorías. Gracias a los audiolibros por hacer que mi tiempo sea productivo cuando estoy atrapado en el tráfico. Me encantan las portadas personalizadas que las hacen únicas respecto a otras aplicaciones.