El impacto del duelo y la pérdida en su salud mental
Contenidos
Se discute la exactitud de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayuda a asegurar que las afirmaciones controvertidas tengan una fuente fiable. (Septiembre de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El asesoramiento en materia de duelo es una forma de psicoterapia cuyo objetivo es ayudar a las personas a afrontar las respuestas físicas, emocionales, sociales, espirituales y cognitivas a la pérdida. Se suele pensar que estas experiencias son provocadas por la muerte de un ser querido, pero pueden entenderse de forma más amplia como formadas por cualquier pérdida significativa que altere la vida (por ejemplo, un divorcio, la ejecución de una hipoteca o la pérdida de un empleo)[1].
Los consejeros de duelo creen que cada persona experimenta y expresa el duelo de una manera única y personal que está moldeada por los antecedentes familiares, la cultura, las experiencias de vida, los valores personales y las creencias intrínsecas[2]. Creen que no es raro que una persona se aleje de sus amigos y familiares y se sienta impotente; algunos pueden estar enojados y querer tomar medidas. Algunos pueden reírse mientras que otros experimentan un fuerte arrepentimiento o culpa. Tanto las lágrimas como la falta de llanto pueden considerarse expresiones apropiadas del duelo[3].
Asesoramiento sobre el duelo y la pérdida: trabajar con el dolor
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La muerte de un ser querido puede causar un dolor emocional y físico que a veces puede afectar a su capacidad de funcionamiento. El asesoramiento sobre el duelo puede implicar el trabajo con un consejero, terapeuta, psicólogo o grupo de apoyo para abordar sus sentimientos.
A corto plazo, el asesoramiento sobre el duelo puede ayudarle a superar las secuelas de la pérdida y a tomar decisiones prácticas, como los preparativos del funeral. A largo plazo, puede ayudarle a aceptar la pérdida de su ser querido y a adaptarse a la vida sin él.
Esta forma de terapia puede ayudar a tratar los problemas de comportamiento y físicos que puede enfrentar tras una pérdida. También puede ayudarle si no puede separarse emocionalmente de la persona que ha fallecido.
Obtener ayuda para el duelo complicado
Alguien a quien quieres acaba de perder a alguien (o algo) muy importante para él, y te sientes impotente. Ves a esa persona sufrir y deseas con todas tus fuerzas poder quitarle el dolor. Tal vez te quedes sin palabras, o tal vez balbucees algo que te resulte incómodo o forzado. El duelo es complicado. Informarse sobre la mejor manera de acompañar a su ser querido le ayudará a sentirse más capacitado como cuidador y, a su vez, ayudará a la persona que sufre a sentirse reconfortada y comprendida. He aquí algunas cosas a tener en cuenta:
A menudo, cuando estamos nerviosos, tendemos a divagar. Cuanto más hable, menos oportunidades le dará a la persona en duelo para elaborar su dolor. Dígale a su ser querido que está aquí. Que le escuchas. Si quieren estar en silencio, siéntanse cómodos con el silencio. Su presencia silenciosa muestra a la persona que usted estará allí cuando esté lista para hablar.
Por lo tanto, no es tu trabajo “animarles”. Alguien que está de duelo encontrará consuelo en aquellos que no tienen miedo de sus emociones dolorosas. Por lo tanto, en lugar de intentar ayudar a tu amigo a deshacerse de su dolor, siéntete cómodo permitiéndole sentarse con su dolor, y acompáñale mientras lo hace.
7 señales de que no estás afrontando tu dolor y tu pérdida
En este artículo, cubriremos los aspectos básicos de la terapia de duelo y proporcionaremos sugerencias, consejos, técnicas y ejercicios que puede poner en práctica como persona en duelo, como parte del sistema de apoyo a una persona en duelo o como profesional de la salud mental.
Antes de que continúe leyendo, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Duelo [PDF]. Estas herramientas de base científica le ayudarán a atravesar el duelo, a usted o a otros, de forma compasiva.
“… una reacción a cualquier forma de pérdida… [que] abarca una gama de sentimientos que van desde la tristeza profunda hasta la ira, y el proceso de adaptación a una pérdida significativa puede variar drásticamente de una persona a otra, dependiendo de sus antecedentes, creencias, relación con lo que se perdió y otros factores”.
Aunque es posible que esté más familiarizado con la idea de duelo como respuesta a la muerte de un ser querido, la definición que se da aquí es más amplia: “… una reacción a cualquier forma de pérdida” (el énfasis es mío). Por lo tanto, el duelo es algo que puede experimentarse en una amplia gama de situaciones, incluyendo la muerte de un ser querido o una mascota, la disolución de un matrimonio, el distanciamiento con un miembro de la familia o cualquier otro tipo de pérdida significativa.