Imanes para terapias biomagneticas

Biomagnetismo

El término magnetoterapia se refiere al uso de imanes estáticos colocados directamente sobre el cuerpo, generalmente sobre las regiones de dolor. Un imán estático es un imán permanente ordinario, a diferencia de una bobina electromagnética. Los imanes estáticos se adhieren al cuerpo con cinta adhesiva o se encapsulan en productos especialmente diseñados, como cinturones, envolturas o colchonetas.

Los imanes estáticos tienen diferentes potencias. Las unidades para medir la fuerza del imán son los gauss y los tesla. Un tesla equivale a 10.000 gauss. Un imán de nevera, por ejemplo, tiene unos 50 gauss. Los imanes terapéuticos miden entre 300 y 5.000 gauss.

Los imanes terapéuticos vienen en dos tipos diferentes de disposiciones de polaridad: imanes unipolares y dispositivos de polos alternos. Los imanes que tienen el norte en un lado y el sur en el otro se conocen, de forma bastante confusa, como imanes unipolares. Los imanes bipolares o de polos alternos se fabrican con una lámina de material magnético con imanes norte y sur dispuestos de forma alterna, de modo que tanto el norte como el sur están orientados hacia la piel. Este tipo de imán ejerce un campo magnético más débil porque los imanes alternos tienden a oponerse entre sí. Hay muchas opiniones sobre cuál es mejor.

¿Qué imán se utiliza para la terapia?

El sector de la salud es otro campo en el que los imanes de neodimio se incorporan a dispositivos médicos, por ejemplo, en aparatos de resonancia magnética para diagnosticar y tratar el síndrome de dolor crónico, la artritis, la cicatrización de heridas, el insomnio, el dolor de cabeza y varias otras enfermedades, debido a su capacidad para generar un campo magnético estático.

  Departamento de terapia ocupacional

¿Cómo funcionan los imanes para curar el cuerpo?

Los imanes no tienen propiedades curativas. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) emplean campos magnéticos muy potentes, mucho más fuertes que los que puede producir un imán doméstico, y sin embargo las IRM no tienen ningún efecto directo sobre la salud del paciente (una IRM puede tener un efecto indirecto como herramienta de diagnóstico).

Terapia biomagnética cerca de mí

El término electromagnetismo se refiere a las fuerzas magnéticas que se producen bajo la influencia de la electricidad. Los dispositivos electromagnéticos pueden utilizarse fácilmente para producir un magnetismo que varía en intensidad y dirección. Esta es una aplicación relativamente nueva de la fuerza magnética, pero esta fuerza es omnipresente y tiene el mismo efecto sobre el cuerpo humano que las fuerzas magnéticas naturales.

Los distintos materiales tienen propiedades diferentes que les permiten convertirse en imanes. Existen cuatro tipos de imanes modernos de amplio uso. Cada uno de ellos se basa en una estructura material diferente. Entre cada uno de los tipos hay un indicador de intensidad que se utiliza para determinar la intensidad del imán, es decir, hay imanes potentes, de rango medio y débiles. Cada uno de ellos tiene unas propiedades características. Cuatro tipos de imanes son los que se fabrican combinando neodimio, hierro y boro; la combinación de samario y cobalto; los imanes de ferrita y los de alnico. Los dos primeros tipos también se conocen como imanes de elementos raros porque se producen como una combinación de elementos que raramente se encuentran en la naturaleza. Los imanes fabricados con la combinación de neodimio, hierro y boro son una adición reciente a la colección de materiales magnéticos modernos.

Terapia biomagnética para la infertilidad

La terapia biomagnética, también llamada terapia biomagnética médica, es una terapia natural que propone restablecer el ambiente celular interno normal mediante el uso de pares de imanes de intensidad media que buscan igualar el nivel de pH del organismo.

  Frases de terapia ocupacional

La teoría del biomagnetismo médico ha sido desarrollada por el doctor mexicano Isaac Goiz, a través de su trabajo clínico durante más de 25 años. Su teoría observa que una amplia gama de enfermedades y afecciones están asociadas a alteraciones fundamentales del nivel de pH de los órganos internos y a la presencia de agentes patógenos: virus, bacterias, hongos, parásitos, toxinas y otros factores nocivos.

Las bacterias y los parásitos tienden a vivir y crecer en un entorno alcalino, mientras que los hongos y los virus tienden a vivir y crecer en un entorno ácido. Es mucho más difícil que las enfermedades se desarrollen en un entorno celular con un nivel de pH equilibrado o neutro de 7.

Mediante la técnica del biomagnetismo, se aplica un conjunto de imanes (uno de polaridad positiva y otro de polaridad negativa) a la zona seleccionada donde se ha identificado una enfermedad. Los imanes fomentan un estado de pH neutro, reduciendo la reproducción y el crecimiento de los patógenos; ayudando a eliminarlos.

Beneficios de la terapia biomagnética

Los imanes no tienen propiedades curativas. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) emplean campos magnéticos muy potentes, mucho más fuertes que los que puede producir un imán doméstico, y sin embargo las IRM no tienen ningún efecto directo sobre la salud del paciente (una IRM puede tener un efecto indirecto como herramienta de diagnóstico). La concentración de hierro en nuestra sangre es demasiado baja para que le afecten los débiles campos magnéticos de los imanes domésticos. Además, los átomos de hierro de nuestra sangre están unidos en moléculas de hemo. Los enlaces químicos que mantienen el átomo de hierro en la molécula de hemo interfieren con el estado de sus electrones, haciendo que el átomo de hierro pierda sus propiedades ferromagnéticas habituales.

  Terapia cognitivo conductual ejercicios pdf

La falta de propiedades curativas de los imanes se ha establecido en múltiples ocasiones mediante experimentos controlados. Por ejemplo, M.S. Cepeda y sus colegas descubrieron que los campos magnéticos estáticos no tenían ningún efecto sobre los niveles de dolor. Un estudio realizado por M.H. Pittler que revisaba múltiples experimentos también confirmó la incapacidad de los imanes para curar. Es cierto que todos los materiales (incluidos el oxígeno y las ranas) tienen algún tipo de respuesta magnética. El problema es que se necesitan campos magnéticos muy intensos para que esta respuesta sea significativa. Los imanes domésticos, e incluso las resonancias magnéticas, son demasiado débiles para evocar algún efecto duradero en los seres humanos. Los intensos campos magnéticos de una resonancia magnética se utilizan para reorientar temporalmente los dipolos magnéticos de los protones del interior del cuerpo con el fin de obtener imágenes. Tras la alineación, los protones se desalinean rápidamente debido al movimiento térmico y biológico natural, y la velocidad a la que se desalinean puede utilizarse para obtener imágenes de diferentes tejidos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad