Terapia cognitivo-conductual
Contenidos
Antes de continuar, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios, basados en la ciencia, explorarán aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y le darán las herramientas para mejorar el bienestar de sus clientes, estudiantes o empleados.
Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la psicoterapia puede definirse como un “tratamiento colaborativo… entre un individuo y un psicólogo” en el que el psicólogo utiliza “procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y eficaces.” Para un análisis más profundo de lo que es la psicoterapia y cómo se utiliza, consulte este PDF de la Sociedad Psiquiátrica del Sur de California.
Otro problema de la psicoterapia es que los clínicos suelen subestimar el número de clientes que abandonan el tratamiento sin ningún beneficio, o con riesgo de deterioro (Lambert, 2017). El primer paso para corregir este problema es hacer que los terapeutas sean conscientes de la discrepancia entre cómo creen que progresa el tratamiento y cómo progresa realmente el cliente.
Tipos de terapia para la depresión
En el siglo XX se crearon un gran número de psicoterapias. Todas ellas se enfrentan a continuos cambios en cuanto a popularidad, métodos y eficacia. A veces son autoadministradas, ya sea individualmente, en parejas, en pequeños grupos o en grupos más grandes. Sin embargo, un profesional suele utilizar una combinación de terapias y enfoques, a menudo en un proceso de tratamiento en equipo que implica leer/hablar/informar a otros profesionales.
Las terapias más antiguas suelen tener un código deontológico, asociaciones profesionales, programas de formación, etc. Las terapias más nuevas e innovadoras pueden no haber establecido aún estas estructuras o no querer hacerlo.
4 grandes tipos de psicoterapia
La psicoterapia (también terapia psicológica, terapia de conversación o terapia hablada) es el uso de métodos psicológicos, especialmente cuando se basan en la interacción personal regular, para ayudar a una persona a cambiar su comportamiento, aumentar su felicidad y superar sus problemas. El objetivo de la psicoterapia es mejorar el bienestar y la salud mental de un individuo, resolver o mitigar conductas, creencias, compulsiones, pensamientos o emociones problemáticas, y mejorar las relaciones y las habilidades sociales[1] Se han diseñado numerosos tipos de psicoterapia para adultos individuales, familias o niños y adolescentes. Algunos tipos de psicoterapia se consideran basados en la evidencia para tratar algunos trastornos mentales diagnosticados; otros tipos han sido criticados como pseudociencia[2].
Hay cientos de técnicas de psicoterapia, algunas son variaciones menores; otras se basan en concepciones muy diferentes de la psicología[3] La mayoría implican sesiones individuales, entre el cliente y el terapeuta, pero algunas se llevan a cabo con grupos,[4] incluyendo familias.
Lista de técnicas terapéuticas
Durante la psicoterapia, usted aprende sobre su condición y sus estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos. La psicoterapia le ayuda a aprender a tomar el control de su vida y a responder a las situaciones difíciles con habilidades de afrontamiento saludables.
Hay muchos tipos de psicoterapia, cada uno con su propio enfoque. El tipo de psicoterapia adecuado para usted depende de su situación individual. La psicoterapia también se conoce como terapia de conversación, asesoramiento, terapia psicosocial o, simplemente, terapia.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic
No todas las personas que se benefician de la psicoterapia están diagnosticadas con una enfermedad mental. La psicoterapia puede ayudar con una serie de tensiones y conflictos de la vida que pueden afectar a cualquiera. Por ejemplo, puede ayudarte a ti:
En algunos casos, la psicoterapia puede ser tan eficaz como los medicamentos, como los antidepresivos. Sin embargo, dependiendo de su situación específica, la psicoterapia por sí sola puede no ser suficiente para aliviar los síntomas de una enfermedad mental. Es posible que también necesite medicamentos u otros tratamientos.