Mandala de salud mental
Contenidos
Miramos las fotografías de nuestra familia para recordar y reconfortarnos. Disfrutamos de las fotografías de amigos para reírnos o miramos las imágenes de otros en una situación desafortunada para recordar que nuestra propia vida podría no ser tan mala después de todo.
Cuando recibí el libro “El arte de la meditación con mandalas”, de Michal Beaucaire (F+W media), fueron las impactantes imágenes las que reclamaron mi atención. Los diversos mandalas dibujados a mano y con brillantes ilustraciones, realizados por el artista Paul Heussenstamm, me reconfortaron, energizaron y relajaron sin que tuviera que hacer mucho más que ojear las páginas.
Los mandalas, que significan “círculos” en sánscrito, son símbolos sagrados que se utilizan para la meditación, la oración, la curación y la terapia artística tanto para adultos como para niños. Se ha demostrado en estudios clínicos que los mandalas refuerzan el sistema inmunitario, reducen el estrés y el dolor, disminuyen la presión arterial, favorecen el sueño y alivian la depresión.
“Pensamos y analizamos lógicamente utilizando el lado izquierdo de nuestro cerebro, mientras que el lado derecho procesa la imaginación, las asociaciones y las conexiones con los sentimientos: el hemisferio”, dice Beaucaire. Cuando estamos “en armonía” podemos llevar nuestra mente y nuestro cuerpo a un nuevo estado de iluminación capaz de hacernos sentir mejor, más fuertes y más conectados con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno, añade.
¿Los mandalas son arteterapia?
Los mandalas también se utilizan en la terapia artística. El terapeuta utiliza un mandala creado por el cliente como representación de sus sentimientos y emociones actuales, esta técnica es considerada por algunos como autocalmante y autocentrante.
¿Es el arte del mandala bueno para la salud mental?
Dado que el círculo puede representar un espacio seguro y contenido, también se ha descubierto que los mandalas ayudan tanto a los niños como a los adultos que sufren trastornos de ansiedad y estrés postraumático. La creación de obras de arte dentro del círculo puede ayudar a silenciar la crítica interior de una persona e inducir un estado de calma y meditación.
¿Cuáles son los beneficios terapéuticos de los mandalas?
Los mandalas, que significan “círculos” en sánscrito, son símbolos sagrados que se utilizan para la meditación, la oración, la curación y la terapia artística tanto para adultos como para niños. Se ha demostrado en estudios clínicos que los mandalas refuerzan el sistema inmunitario, reducen el estrés y el dolor, disminuyen la presión arterial, favorecen el sueño y alivian la depresión.
Imprimibles de arteterapia con mandalas
La arteterapia con mandalas es una forma de psicoterapia en la que un terapeuta capacitado guía a los clientes a través de una variedad de procesos artísticos utilizando patrones geométricos en un esfuerzo por encontrar o restaurar un sentido de equilibrio mental saludable. La arteterapia se puso en práctica mucho antes de que se acuñara el propio término, y los profesionales de la salud mental llevan mucho tiempo comprendiendo el poder de la expresión artística para abordar una amplia gama de problemas psicológicos. Hoy en día, la arteterapia se utiliza para ayudar a tratar la depresión, el trastorno de estrés postraumático, el duelo y el control de la ira, entre otros. Los mandalas en la terapia artística han ganado mucha atención recientemente.
Los terapeutas utilizan los mandalas dentro de la arteterapia invitando al cliente a crear un mandala que represente sus sentimientos en ese momento concreto. Para algunos, esta práctica es muy tranquilizadora y centrada. Otros encuentran que las técnicas de mandalas son herramientas poderosas para contener las emociones negativas, como el miedo, la ansiedad o la ira.
Uno de los aspectos más interesantes de la terapia artística con mandalas es el hecho de que cada mandala proporciona una instantánea del estado emocional de su creador. Algunos profesionales animan a los clientes a crear un “diario de mandalas” que proporcione una representación visual del estado emocional del cliente durante un periodo de tiempo. Este enfoque puede ser muy eficaz para niños y adultos.
Mandalas de ayuda
Crear un mandala en arteterapiaEl “mandala de arteterapia” es básicamente un círculo. Sin embargo, el círculo es en realidad tan poderoso que puede traer las diferentes partes de la personalidad del creador al mandala de arteterapia.
El mandala de arteterapia es un símbolo dibujado en un círculo que es una poderosa herramienta terapéutica. Puede ayudar a los clientes de arteterapia a procesar lo que ocurre en su interior a un nivel más profundo que la “terapia hablada” tradicional.Las investigaciones actuales sugieren que los bebés nacen con el deseo de mirar círculos. Se cree que esto les ayuda a establecer un vínculo con el rostro del cuidador.A los seres humanos les gusta más mirar las líneas curvas que las rectas. Los círculos son la forma más fácil de procesar para el cerebro, ya que se ven igual hacia arriba o hacia abajo.El círculo del mandala de arteterapia también es una representación de la “totalidad” o “círculo completo”.El mandala de arteterapia es un espejo del yo y puede ayudar a traer las partes de nuestra personalidad (partes del yo o subpersonal) al campo de visión o “conciencia”.
Beneficios de la terapia con mandalas
Buenas noticias para todos los que nos gusta colorear, garabatear y dibujar: ¡colorear no es sólo cosa de niños! Y tampoco hay que verlo como un placer culpable. De hecho, este pasatiempo es terapéutico para personas de todas las edades.
Muchos ya han descubierto los libros para colorear para adultos en el último año. De hecho, Secret Garden, de Johanna Basford, y otros, estuvieron entre los libros más vendidos de Amazon el año pasado. Los libros abarcan una gran variedad de temas, como flores, paisajes de fantasía, animales, geometría, edredones e incluso el “Dr. Who”.
En pocas palabras, un mandala es un círculo. La palabra procede de la lengua clásica india, el sánscrito, donde “manda” significa esencia y “la”, contenedor. Más que un círculo, el mandala representa la totalidad y la unidad.
Todo lo que sea circular en nuestra vida puede considerarse un mandala, ya sea un objeto físico o celestial de nuestro entorno, como una concha marina, una flor, la cúpula de un edificio, el sol o la luna, o un círculo conceptual, como nuestros círculos de familia, amigos y nuestra comunidad.