Que es la terapia craneosacral

Coste de la terapia craneosacral

A veces llamada terapia craneosacral, esta modalidad es una técnica manual que utiliza toques suaves para liberar la tensión del sistema nervioso central.    Desarrollada por el osteópata John Upledger en la década de 1970, la TSC es practicada principalmente por osteópatas, pero también la realizan habitualmente quiroprácticos y masajistas.

El objetivo de la TSC es promover el movimiento de los fluidos dentro y alrededor del sistema nervioso central, con el fin de potenciar las capacidades curativas naturales del cuerpo.    El sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal, controla la mayoría de las funciones del cuerpo.    Como tal, una interrupción del flujo del líquido cefalorraquídeo puede contribuir al dolor y a la disfunción.

Al igual que la mayoría de las modalidades de trabajo corporal, la TSC suele realizarse en una mesa de tratamiento plana.    La TSC puede combinarse con otras técnicas, como los estiramientos y los masajes, o puede ser la única técnica utilizada durante toda la sesión.    Un tratamiento de TSC puede durar entre 30 y 90 minutos, y el paciente puede esperar estar completamente vestido todo el tiempo.

¿Qué se hace durante la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral (CST) es una técnica manual suave que utiliza un ligero toque para examinar las membranas y el movimiento de los fluidos dentro y alrededor del sistema nervioso central. El alivio de la tensión en el sistema nervioso central favorece la sensación de bienestar al eliminar el dolor y potenciar la salud y la inmunidad.

  Laura trillo terapia felina

¿Qué eficacia tiene la terapia craneosacral?

Hay pruebas de que puede aliviar el estrés y la tensión, aunque algunas investigaciones sugieren que sólo puede ser eficaz para bebés, niños pequeños y niños. Otros estudios, sin embargo, indican que la TSC puede ser un tratamiento eficaz -o parte de un plan de tratamiento eficaz- para determinadas afecciones.

¿Para qué sirve el masaje craneosacral?

El masaje sacral, denominado terapia craneosacral, es una forma de tratamiento alternativo. Su objetivo es aliviar la tensión de la médula espinal y la cabeza. El masaje sacral favorece las funciones del cuerpo empezando por la cabeza y la columna vertebral.

Terapia craneosacral Estocolmo

El enfoque biodinámico ha evolucionado hasta convertirse en una notable terapia corporal que ha creado una forma altamente cualificada de escuchar las expresiones de salud inherentes al cuerpo. El terapeuta suele buscar y animar a las fuerzas de la salud para que establezcan las prioridades de la sesión y provoquen ajustes naturales desde los propios recursos del cuerpo. Se caracteriza por una fuerte orientación hacia el holismo de la experiencia humana, donde tanto la anatomía como la fisiología del cuerpo se relacionan en tiempo real con las fuerzas sutiles de la vida que actúan a través de la interfaz de los fluidos del cuerpo. Se escuchan los movimientos sutiles en los campos de fluidos y tejidos del cuerpo y el movimiento natural hacia la quietud se considera profundamente curativo.

  Terapia de parejas serie online

La belleza de esta terapia es su sencillez. El profesional adopta una posición neutral y deja que el proceso del tratamiento se desarrolle. El profesional está interesado en facilitar la reorganización intrínseca del cuerpo a través de sus tejidos, su matriz de fluidos y sus capas energéticas y emocionales, para que haya un movimiento holístico hacia una mayor salud. La terapia crea un espacio seguro para que las experiencias traumáticas emerjan y se resuelvan suavemente sin ser abrumadoras o reestimulantes.

¿Es legítima la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral (TCC) es una terapia manual de toque ligero que mejora la capacidad natural del cuerpo para sanar. Desde hace 30 años, la TCC ha demostrado su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de problemas fisiológicos relacionados con el dolor y la pérdida de la función/bienestar biomecánico, sistémico y emocional. La TCC es útil tanto como método de tratamiento primario como en combinación con otras técnicas terapéuticas tradicionales (fisioterapia) o complementarias (masaje).  El profesional de la Terapia Craneosacral anima esencialmente al cuerpo a liberar las restricciones que no ha podido superar por sí mismo. En lugar de decidir cómo deben realizarse estos cambios, el terapeuta sigue la respuesta del cuerpo para saber cómo proceder. Este enfoque suave ayuda a garantizar que el método sea seguro y eficaz.

Terapia craneosacral birmingham

Jenny empezó este año la carrera de medicina en la Universidad de California-Davis. Lleva una vida normal. Es ágil e inteligente. Nunca habría pensado que en cuarto grado, cuando tenía 11 años, su futuro no era tan prometedor. Gravemente disléxica, Jenny leía a un nivel de primer grado. Se esforzaba. Entonces su madre vio un anuncio de una clase de terapia craneosacral. Llevó a su hija a recibir tratamiento.

  Terapias caseros para las grietas en la lengua

“¿Qué has hecho con Jenny?”, exclamó una profesora una semana después. “No es la misma niña”. Los problemas de aprendizaje de Jenny habían desaparecido días después de su primera y única sesión de terapia craneosacral, que duró apenas 30 minutos. Hugh Milne, osteópata británico y director del Instituto Milne en Big Sur, California, y autor de The Heart of Listening: A Visionary Approach to Craniosacral Work (North Atlantic), ha tratado a muchos niños como Jenny: “Los niños suelen responder inmediatamente”, dice, y señala que el cambio suele ser permanente. En el caso de Jenny, le dio oportunidades que de otro modo no habría tenido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad