Terapia visual para niños
Contenidos
Este artículo puede presentar teorías marginales, sin dar la debida importancia a la opinión mayoritaria, y explicar las respuestas a las teorías marginales. Por favor, ayude a mejorarlo o discuta el tema en la página de discusión. (Febrero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La terapia visual (VT), u optometría conductual, es un término general para los tratamientos de medicina alternativa que utilizan ejercicios oculares, basados en la afirmación pseudocientífica de que los problemas de visión son la verdadera causa subyacente de los problemas de aprendizaje, especialmente en los niños[1] La terapia visual no ha demostrado ser eficaz mediante estudios científicos, excepto para ayudar con la insuficiencia de convergencia. [2] La mayoría de las afirmaciones -por ejemplo, que la terapia puede tratar las dificultades neurológicas, educativas y espaciales- carecen de pruebas que las respalden[3]. Ni la Academia Americana de Pediatría ni la Academia Americana de Oftalmología apoyan el uso de la terapia visual[4][5].
La terapia visual se basa en la proposición de que muchos de los problemas de aprendizaje de los niños se basan en problemas de visión, y que éstos pueden curarse realizando ejercicios oculares. La terapia visual carece de pruebas sólidas, se ha caracterizado como una pseudociencia y su práctica como charlatanería[6][1].
¿Qué se hace en la terapia visual?
La terapia visual es un programa que pretende mejorar las capacidades visuales de una persona. Utiliza diversas formas -como ejercicios oculares, pruebas, lentes de oclusión (parches) y prismas- para tratar una serie de problemas visuales.
¿Cuáles son los ejemplos de ejercicios de terapia visual?
Uno de los ejercicios más comunes que recomiendan los optometristas es la regla 20/20/20. Cada 20 minutos, pase 20 segundos mirando algo a unos 6 metros de distancia. Este ejercicio se recomienda habitualmente para ayudar a controlar los síntomas de la fatiga visual digital.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia visual?
La terapia visual ayuda a las personas a desarrollar la coordinación normal y el trabajo en equipo de los dos ojos, así como la precisión y la eficacia del sistema de enfoque. Cuando los dos ojos no trabajan juntos como un equipo eficaz, el rendimiento en muchas áreas puede verse afectado (lectura, deportes, percepción de la profundidad, contacto visual, etc.).
Terapia visual ortóptica
La terapia visual (VT) es una subespecialidad de la optometría del desarrollo que mejora, potencia y desarrolla el rendimiento visual a través de un programa de tratamiento prescrito que está diseñado para crear y establecer nuevos patrones neuronales.
Advanced Vision Therapy Center atiende a las zonas de Boise, Meridian, Eagle, Nampa, Caldwell, Mountain Home y alrededores de Idaho, Oregón y Nevada. La terapia de la visión en Advanced Vision Therapy Center difiere de otros programas:
Nuestra trayectoria de éxito nos da más de 30 años de experiencia y conocimientos para tratar eficazmente una amplia gama de problemas de rendimiento visual, incluyendo los casos complejos. Una experiencia como la nuestra significa un diagnóstico más preciso y planes de tratamiento más eficaces.
Todas las sesiones de terapia visual en el Centro de Terapia Visual Avanzado son con un terapeuta ocupacional certificado por la junta directiva, entrenado específicamente en la rehabilitación de la visión y certificado en la terapia del metrónomo interactivo. Nuestro terapeuta tiene una licenciatura en terapia ocupacional y ha completado la formación avanzada en la terapia de la visión. Un terapeuta experimentado y profesional significa sesiones de terapia más efectivas, lo que significa mejores resultados. Conozca más sobre nuestro terapeuta.
Terapia visual en Melbourne
A veces se aconseja a los padres de niños con dificultades en la escuela que hagan una evaluación del niño para que reciba terapia visual, entrenamiento visual u otros ejercicios oculares. En esta sección, el doctor David Hunter, oftalmólogo jefe del Hospital Infantil de Boston, y la doctora Aparna Raghuram, optometrista del Hospital Infantil, describen qué pacientes pueden optar al tratamiento.
La terapia visual es un tratamiento que se utiliza generalmente para los niños que tienen problemas con la lectura o en la escuela. Este tratamiento no suele ser prescrito por los médicos (oftalmólogos – MD), sino que es prescrito por los optometristas (OD) que se especializan en esta área. Muchos oftalmólogos aconsejan a sus pacientes que la terapia visual no tiene ningún beneficio, y aunque es cierto que hay pocos ensayos aleatorios y controlados que demuestren el beneficio, puede haber algunos casos en los que la terapia visual puede ser útil. Aquí en el Boston Children’s Hospital ofrecemos formas limitadas de terapia visual, y ahora nos estamos preparando para realizar estudios que intentarán validar científicamente estos tratamientos.
Ejercicios de terapia visual
Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.