Terapia asistida con animales que es

Gato

Las intervenciones asistidas por animales están incluidas y avaladas por los proveedores de atención sanitaria humana como intervenciones rentables para poblaciones específicas de pacientes en diversos centros de atención aguda y de rehabilitación. Los veterinarios, como individuos y profesionales, están especialmente cualificados para prestar un servicio a la comunidad a través de estos programas y para ayudar en la evaluación científica y la documentación de los beneficios o riesgos para la salud de las intervenciones asistidas por animales.

Las intervenciones asistidas con animales deben regirse por normas básicas, ser supervisadas regularmente y contar con personal debidamente capacitado. Las intervenciones asistidas con animales deben adherirse a las mejores prácticas y tener objetivos (en las áreas de salud, bienestar o educación) con resultados medibles. Debe garantizarse la salud y el bienestar de las personas y los animales implicados.

La participación de los veterinarios en estos programas desde su inicio es fundamental, ya que actúan como defensores de la salud y el bienestar de los animales que participan en ellos, y como expertos en la transmisión de enfermedades zoonóticas.

¿Cuál es el objetivo de la terapia asistida con animales?

La terapia asistida por animales está diseñada para promover la mejora de las funciones físicas, sociales, emocionales o cognitivas del ser humano. La terapia asistida por animales se proporciona en una variedad de entornos, y puede ser de naturaleza grupal o individual. El proceso se documenta y evalúa.

¿Qué es la interacción asistida por animales?

[PublicHealthBehaviorSolutions.com] Las intervenciones asistidas por animales (AAI) son interacciones estructuradas y orientadas a objetivos que incorporan animales de terapia en los servicios sanitarios y humanos. y educativos, para mejorar las actividades terapéuticas y educativas tradicionales.

  Carl roger terapia centrada en el cliente

Formación en terapia asistida con animales

El desarrollo de la tecnología, los servicios de rehabilitación y el cambio en las definiciones de salud han propiciado el uso de diferentes métodos de tratamiento, además de los tradicionales. Algunos de estos métodos son la realidad virtual, las prácticas asistidas por animales y la terapia acuática. Los enfoques asistidos por animales se definen como el uso de la interacción entre humanos y animales en métodos terapéuticos para eliminar o disminuir los problemas que un individuo experimenta en el entorno físico, psicológico y social. Estos métodos constan de dos temas básicos, a saber, las actividades asistidas por animales (AAA) y las terapias asistidas por animales (AAT). Tanto las AAA como las AAT pueden aplicarse en un enfoque de equipo interdisciplinario. Los terapeutas ocupacionales (TO), los fisioterapeutas, los logopedas, los especialistas en educación especial y los psicólogos son elementos fundamentales de estos enfoques. En los últimos años, estos métodos también se han utilizado para aumentar la interacción social con la estructura y las funciones físicas en los trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista y la parálisis cerebral, además de los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, para aumentar la independencia en las actividades de la vida diaria y la participación social.

Ejemplos de terapia asistida con animales

La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere la posibilidad de ampliar el encabezamiento para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Agosto 2022)

  Terapia de aceptacion y compromiso pdf

La terapia asistida por animales (TAA) es un tipo de terapia alternativa o complementaria que incluye el uso de animales en un tratamiento. El objetivo de esta intervención asistida por animales es mejorar el funcionamiento social, emocional o cognitivo del paciente. Los estudios han documentado algunos efectos positivos de la terapia en escalas subjetivas de autoevaluación y en medidas fisiológicas objetivas como la presión arterial y los niveles hormonales.

La terapia específica asistida por animales puede clasificarse según el tipo de animal, la población a la que se dirige y la forma en que se incorpora el animal al plan terapéutico. Se han utilizado varios animales para la terapia asistida con animales, siendo los tipos más comunes la terapia asistida con perros y la terapia asistida con caballos.

La terapia asistida con animales es un tipo de terapia alternativa o complementaria que incluye el uso de animales en un tratamiento[1][2] y se enmarca en el ámbito de la intervención asistida con animales, que abarca cualquier intervención en el estudio que incluya un animal en un contexto terapéutico, como los animales de apoyo emocional, los animales de servicio entrenados para ayudar en las actividades diarias y la actividad asistida con animales[3][4][5][6].

Certificación de terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales (TAA) -la inclusión planificada de un animal en el plan de tratamiento de un paciente- y las actividades asistidas con animales (AAA) -el uso de animales en programas recreativos y de visitas para ayudar a personas con necesidades especiales- incluyen una amplia gama de intervenciones. Pueden ser animales y personas que visitan hospitales y centros sanitarios de larga duración, ejercicios específicos con animales en rehabilitación física y terapia ocupacional, psicoterapia asistida con caballos, programas de “perros de celda” en prisiones, programas de alfabetización en bibliotecas, terapia de “guerrero herido” para veteranos con TDAH… y mucho, mucho más.

  Actividades terapia asistida con perros

Sea cual sea la intervención -que sólo está limitada por nuestra creatividad-, las TAA/AAA se basan en un concepto ancestral. Las mascotas son un denominador común amistoso y no amenazante en la mayoría de los hogares estadounidenses. La mayoría de los niños han experimentado conexiones emocionales positivas con animales mientras crecían. El afecto sin prejuicios de las mascotas puede aportar una sensación de serenidad y confianza en uno mismo que reduce la ansiedad y el estrés, estimula la interacción social y la conversación, nos da oportunidades para nutrirnos, hacer ejercicio y jugar, y nos distrae de las preocupaciones de nuestro acelerado mundo. Nos divierten y entretienen, nos hacen sentirnos necesitados y piden poco a cambio, salvo ser queridos, respetados y cuidados. En una época en la que las familias tradicionales están desapareciendo, el 99% de los propietarios de mascotas las consideran sus compañeros más cercanos y miembros de la familia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad