Alivio de la ansiedad: Un ejemplo de clase magistral de 15 semanas con
Contenidos
Esta forma de terapia fue desarrollada en el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, California. Se trabaja con intervenciones paradójicas, estrategias orientadas a la solución y adaptadas a cada persona y a sus protocolos de tratamiento. Esta forma de terapia es especialmente eficaz para los trastornos de ansiedad y los trastornos obsesivos/compulsivos.
Katherine, una mujer joven de poco más de 30 años, llegó a la consulta. Sufría un grave trastorno obsesivo-compulsivo. Estaba casada, tenía buenos ingresos como arquitecta y vivía con su marido en una casa familiar en las afueras de una gran ciudad. Durante mucho tiempo, ambos deseaban tener un hijo, y con la presión de ese deseo de tener hijos, se produjo una grave intensidad en el trastorno obsesivo-compulsivo de Katherine. Antes de salir de casa por la mañana, tenía que comprobar repetidamente que todas las luces estuvieran apagadas, que todos los grifos estuvieran realmente cerrados y que todos los objetos de valor estuvieran todavía en su sitio, además de completos. Sólo entonces podía salir de la casa. Aun así, a veces tenía que volver a mitad de camino hacia su despacho porque de repente tenía dudas de que tal o cual luz pudiera arder.
Terapia de exposición estratégica para el TOC y la ansiedad
Pequeños actos de valentíaIntente hacer algo que le produzca ansiedad, aunque sea en pequeña escala. Por ejemplo, si hablar en público le produce ansiedad, prepare una pequeña presentación para sus amigos o familiares.El éxito de los pequeños actos de valentía puede ayudarle a controlar sus sentimientos de ansiedad para realizar actos de valentía mayores.Evitar los desencadenantes de la ansiedad puede hacer que se sienta mejor a corto plazo, pero puede hacer que se sienta más ansioso a largo plazo.
Es difícil dejar de preocuparse por completo, así que intente planificar un tiempo de preocupación regular. Esto puede ayudar a evitar que las preocupaciones se apoderen de ti en otros momentos.
8 estrategias emocionales para aliviar la depresión y la ansiedad
La recuperación es posible con un tratamiento adecuado, como la terapia de exposición, el entrenamiento de la atención y una serie de técnicas de gestión de la ansiedad que pueden ayudarte a controlar los síntomas. Puedes aprender las siguientes estrategias por ti mismo (utilizando libros o haciendo cursos, por ejemplo) o puedes consultar con un profesional capacitado. Manejo de la ansiedad Algunas de las opciones de manejo de los trastornos de ansiedad son: Aprender sobre la ansiedad El viejo adagio “el conocimiento es poder” se aplica aquí: aprender todo sobre la ansiedad es fundamental para la recuperación. Por ejemplo, la educación incluye el examen de la fisiología de la respuesta de “huir o luchar”, que es la forma que tiene el cuerpo de enfrentarse a un peligro inminente. En el caso de las personas con trastornos de ansiedad, esta respuesta se desencadena de forma inapropiada ante situaciones que generalmente son inofensivas. La educación es una forma importante de promover el control de los síntomas. Mindfulness Cuando se siente ansiedad, una persona puede pasar una cantidad significativa de tiempo atrapada en pensamientos que provocan ansiedad. La atención plena nos guía para devolver nuestra atención al momento presente y desengancharnos de los pensamientos que pueden ser inútiles.
Ayuntamiento: Estrategias de TCC para afrontar la ansiedad
Cuando tenemos un problema tratamos de encontrar una solución eligiendo entre las “estrategias de afrontamiento” que funcionaron en el pasado. Es una respuesta automática basada en procesos asociativos. En algunos casos funciona bastante bien y el problema se resuelve. Sin embargo, las personas que solicitan apoyo psicológico ya han intentado resolver sus problemas varias veces con “intentos de solución”. En la mayoría de los casos, los intentos de solución se han convertido en el propio problema. La reiteración de las mismas provoca un círculo vicioso de comportamientos y sentimientos de “impotencia e inutilidad”.
Nuestra terapia pretende romper el círculo vicioso a través de estrategias específicas, soluciones aparentemente sencillas, que permiten a los clientes percibir el problema desde una perspectiva diferente y resolverlo en un corto período de tiempo.
Esta terapia tiene sus raíces en las teorías de la primera y segunda cibernética de Von Foster y Von Neumann, la teoría de los sistemas de Von Bertanlaffy y los estudios sobre la comunicación humana de Bateson, Watzlawick y el Instituto de Investigación Mental (IRM) de Paolo Alto, que tenía entre sus miembros a: D. D. Jackson, J. Haley, P. Watzlawick y J. Weakland.