Terapia compresiva en úlceras venosas

Cómo aplicar vendas de compresión para las úlceras de las piernas

Este estudio ha sido financiado por el PN de I + D + I 2013-2016 y el ISCIII – Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación y fondos FEDER (PI13/01975). Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto respeta el principio ético básico de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia distributiva y se realizará según los principios básicos de la Declaración de Helsinki (2013). El estudio seguirá las normas de Buena Práctica Clínica y la legislación española vigente (Real Decreto 223/2004) para este tipo de estudios. El estudio también cumplirá con la Ley de protección de datos de carácter personal y los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que los pacientes pueden ejercer.

En cuanto al respeto de la confidencialidad de los datos, el investigador principal y los profesionales encargados del seguimiento y revisión de la información tendrán acceso al CRFe. Está previsto controlar el registro de los FRC en 3 momentos a lo largo del estudio: una vez inscrito el primer paciente de cada centro, una vez obtenida la mitad de la muestra prevista y al final del seguimiento.

Vendaje de compresión para la úlcera de la pierna

La terapia de compresión se considera el tratamiento conservador más importante de las úlceras venosas de la pierna. Hasta hace unos años, los vendajes de compresión se consideraban el tratamiento de primera línea de las úlceras venosas de la pierna. Sin embargo, hasta la fecha las medias de compresión médica son la primera opción de tratamiento. Con respecto a la terapia de compresión de las úlceras venosas de la pierna, las siguientes afirmaciones son ampliamente aceptadas: 1. La compresión mejora la cicatrización de las úlceras en comparación con la no compresión; 2. Los sistemas de compresión multicomponente son más eficaces que los sistemas de compresión de un solo componente; 3. La compresión alta es más eficaz que la compresión baja; 4. Las medias de compresión médica son más eficaces que la compresión con vendas cortas. Las úlceras venosas de la pierna cicatrizadas muestran una alta tasa de recaída sin tratamiento continuo. El uso de medias médicas reduce significativamente la cantidad de úlceras recurrentes. Además, la tasa de recidiva de las úlceras venosas de la pierna puede reducirse significativamente mediante una combinación de terapia de compresión y cirugía de las venas varicosas en comparación con la terapia de compresión sola.

  Terapia alternativa cap 1

Pautas para el vendaje de compresión

Las úlceras venosas de las piernas son el tipo más común de úlcera cutánea que se produce principalmente por encima del tobillo y suele afectar a personas mayores y es más frecuente en las mujeres; otros signos son las varices y las manchas de hemosiderina por encima de los tobillos (pigmentación marrón).

La causa más común de la ulceración de las extremidades inferiores es la insuficiencia venosa crónica debida a la disfunción de la bomba del músculo de la pantorrilla. La terapia de compresión tiene dos mecanismos de acción: un efecto estático o de presión en reposo y un efecto dinámico debido a la variación de la circunferencia de la pierna durante la marcha.

  Oposiciones terapia ocupacional 2022

La compresión aumenta las tasas de curación de las úlceras en comparación con la ausencia de compresión. El tipo de sistema de compresión también tiene un efecto en la tasa de curación: los sistemas multicomponentes son más eficaces que los de un solo componente, y los que tienen un componente elástico son más eficaces que los que tienen componentes inelásticos. (Ver Disponibilidad y Descripción)

Los ensayos que investigan la eficacia de la terapia de compresión se realizaron generalmente en poblaciones sin diabetes, enfermedades cardiovasculares, malignidad o úlceras de etiología mixta. La compresión debe utilizarse con mayor precaución en estas poblaciones.

Directrices para la terapia de compresión

Las úlceras venosas de las piernas han afectado a los seres humanos a lo largo de nuestra existencia. Se dice que el rey Enrique VIII de la Inglaterra medieval sufría de úlceras venosas recurrentes en las piernas, y que la sepsis intermitente dificultaba su juicio sobre cuestiones de estado.1 La propia terapia de compresión es bastante antigua, y su uso se remonta al siglo IV a.C. según Hipócrates.2 Curiosamente, la compresión se sigue considerando hoy en día el tratamiento de referencia para las úlceras venosas de las piernas.3

Las úlceras venosas crónicas de la pierna son una afección común, y a menudo difícil de tratar, que se encuentra en la práctica médica moderna en una amplia gama de especialidades. El cuidado adecuado de estos pacientes requiere la cooperación de un equipo de clínicos y proveedores de atención sanitaria, desde médicos hasta especialistas en el cuidado de heridas.4 Aproximadamente 1,5-3,0 por cada 1.000 adultos tienen úlceras activas en las piernas, el 80% de las cuales se desarrollan de forma secundaria a una enfermedad venosa subyacente.1,5 El coste directo del tratamiento de las úlceras venosas de las piernas en los EE.UU. se estima actualmente entre 10.000 y 12.000 dólares por paciente. Además, existen importantes costes indirectos asociados a la pérdida de productividad laboral y otros gastos relacionados.1 Estos desafortunados pacientes sufren una menor calidad de vida debido a la disminución de la movilidad, el dolor y la consiguiente pérdida de ingresos.6,7

  Terapia breve estrategica opiniones
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad