Productos de magnetoterapia
Presentamos la magnetoterapia como uno de los servicios fisioterapéuticos ofrecidos. La Dra. Ingrid Janíková, médico jefe de la consulta de fisioterapia y rehabilitación, explica con más detalle qué es la magnetoterapia y qué beneficios puede aportar.
Las células y los sistemas coloidales del cuerpo contienen iones que pueden verse afectados por las fuerzas magnéticas. Cuando el tejido se expone a campos magnéticos pulsados, se induce una débil corriente eléctrica que activa todas las células que están expuestas a ella.
El tejido tratado con la ayuda de un campo magnético con parámetros biotrópicos adecuadamente seleccionados, tiene como resultado el aumento de la actividad de la superficie de la célula, aumentando aún más su potencial de membrana, lo que finalmente resulta en el equilibrio del potencial intracelular.
La magnetoterapia no crea adicción y no tiene efectos secundarios conocidos. El paciente no experimenta ninguna sensación negativa durante el tratamiento. Los impulsos del campo magnético penetran uniformemente en el tejido corporal, por lo que el paciente no necesita quitarse la ropa. También puede penetrar a través de las escayolas. Los implantes metálicos tampoco suponen un obstáculo, ya que en el uso moderno ya no son de naturaleza ferromagnética.La magnetoterapia es prescrita por un médico rehabilitador de forma individual y sólo después de que se determine primero un diagnóstico exacto y las posibles contraindicaciones.
Imanes Q
El cuerpo humano y la tierra producen naturalmente campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos también pueden ser producidos tecnológicamente, como las ondas de radio y televisión. Los practicantes de la terapia de campo magnético creen que las interacciones entre el cuerpo, la tierra y otros campos electromagnéticos provocan cambios físicos y emocionales en los seres humanos. También creen que el campo electromagnético del cuerpo debe estar en equilibrio para mantener una buena salud.
Los niños pequeños y las mujeres embarazadas no deben utilizar la terapia de campo magnético, porque la seguridad de esta terapia no está demostrada. Las personas que tienen dispositivos médicos o implantes con un campo magnético, como un marcapasos, no deben utilizar la magnetoterapia, porque podría interferir con la función del implante.
Hable con su médico sobre cualquier práctica de salud complementaria que desee probar o que ya esté utilizando. Su médico puede ayudarle a controlar mejor su salud si conoce todas sus prácticas de salud.
Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated renuncia a cualquier garantía o responsabilidad por el uso que usted haga de esta información. El uso de esta información significa que usted está de acuerdo con los Términos de Uso y la Política de Privacidad. Conozca cómo desarrollamos nuestro contenido.
Terapia electromagnética
La magnetoterapia es un procedimiento de medicina física que permite el tratamiento con la aplicación de un campo magnético. Este método utiliza los efectos positivos del campo magnético alterno de baja frecuencia en el organismo. A diferencia de la magnetoestimulación, consiste en utilizar un campo magnético de mayor intensidad en modo continuo o pulsado. La magnetoterapia favorece los procesos regenerativos: acelera la unión ósea, alivia el edema y el dolor y acorta el tiempo de recuperación. Permite un tratamiento eficaz del dolor y el edema, incluso durante la fase de curación postoperatoria.
Durante el tratamiento, el campo magnético penetra en el cuerpo alcanzando cada célula, donde, al actuar sobre la estructura de las membranas celulares, apoya los procesos de reparación celular, facilitando la penetración de oxígeno y nutrientes en su interior.
Los efectos biológicos de los campos magnéticos sobre los tejidos incluyen la acción sobre los radicales libres de oxígeno, la proliferación celular y la apoptosis, la acción sobre la replicación y transcripción de ácidos nucleicos y la síntesis de proteínas, así como la modificación de la transmisión de señales celulares.
Imanes curativos
A pesar de la seguridad generalmente reconocida de la magnetoterapia, hay que tener en cuenta algunas posibles acciones que deben considerarse al utilizar esta terapia. Aunque pocas de estas contraindicaciones de la PEMF son graves, hay que preverlas y alertar a los usuarios de que se produzcan.
Marcapasos, moduladores del dolor implantados, sistemas de administración de insulina o desfibriladores, porque tienen sistemas de baterías. Aunque ahora suelen estar protegidos, la exposición a campos magnéticos directamente sobre los dispositivos puede apagarlos. Puede ser aconsejable que su sistema de magnetoterapia sea revisado en la consulta del médico para ver si hay interferencias. Esto es más probable que ocurra con imanes permanentes fuertes o sistemas PEMF muy fuertes.
Afecciones con hemorragia activa (especialmente en el intestino): dado que se reduce la agregación plaquetaria, es posible que la hemorragia no coagule fácilmente. Es preferible controlar cualquier fuente de hemorragia antes de utilizar los PEMF.
Hipertiroidismo, glándula suprarrenal, disfunciones hipotalámicas e hipofisarias: los PEMF pueden sobreestimular estos órganos si se utilizan excesivamente a altas intensidades, agravando potencialmente la función glandular.