Técnicas de control de impulsos pdf
Contenidos
Son muchas las causas de la impulsividad, un comportamiento en el que un individuo actúa sin pensar. Ya sea en forma de comentarios en momentos inapropiados, adicciones a la comida o a las sustancias o diversas formas de acciones más agresivas o peligrosas, la impulsividad es social y emocionalmente perturbadora.
También conocida como trastorno del control de los impulsos, la impulsividad es uno de los marcadores conductuales del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); como se ha señalado, la neurorretroalimentación es una intervención eficaz para el TDAH y otros trastornos de la atención.
Dado que la neurorretroalimentación reeduca el cerebro, ofrece una excelente opción para quienes tienen problemas de control de los impulsos. Puede ser eficaz para niños y adultos y puede ayudar a un individuo a ganar control y hacer mejoras de comportamiento duraderas.
Durante los últimos 33 años, los clientes del Dr. Fibus han aprendido a tomar las riendas (el control) de sus emociones, relaciones y vidas. Conocido por sus enfoques versátiles, creativos y personalizados, el Dr. Fibus capta a los clientes que están haciendo las cosas bien y los dirige para que se eleven con sus fortalezas. Reconocido a nivel nacional como experto en relaciones, el Dr. Fibus crea una oportunidad desafiante para que las parejas evolucionen hacia el 5% de las parejas y matrimonios felices, saludables y exitosos.
Tratamiento del trastorno de control de impulsos pdf
Ser incapaz de manejar adecuadamente los impulsos destructivos puede llevar a comportamientos perjudiciales, a la ruptura de las relaciones personales y profesionales, y a la pérdida de control sobre su vida. Muchas personas con trastornos de salud mental, en particular aquellas con problemas de adicción, luchan con la capacidad de resistir los impulsos, y necesitan un tratamiento intensivo para ayudarles a manejar los impulsos que interfieren con su funcionamiento. Puentes para la Recuperación ofrece una terapia especializada con nuestro Grupo de Control de Impulsos, para permitirle explorar y cambiar sus comportamientos impulsivos en un entorno seguro con apoyo profesional y de sus compañeros.
A través de una combinación de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y prácticas de atención plena, nuestro Grupo de Control de Impulsos le enseña a identificar sus factores desencadenantes y a desarrollar las habilidades necesarias para procesar sus emociones de una manera saludable y con propósito. Comportamientos como el abuso de sustancias, comer en exceso, bing/purging, el juego y la adicción a la pornografía se examinan cuidadosamente, y se emplean técnicas terapéuticas innovadoras para ayudarle a superar sus comportamientos impulsivos. Sin embargo, no todos los impulsos tienen su origen en un comportamiento adictivo; la terapia de grupo puede darle las herramientas que necesita para reconocer todo tipo de patrones de comportamiento destructivos que le impiden vivir la vida que desea. Por ejemplo, los clientes que se involucran repetidamente en relaciones perjudiciales pueden obtener grandes beneficios si desarrollan una comprensión realista de sus acciones y encuentran formas alternativas de gestionar las emociones que les llevaron a tomar estas decisiones impulsivas.
Hojas de trabajo para la terapia de control de impulsos
Tener un problema con el control de los impulsos significa que un individuo está actuando de manera inadaptada, negativa o exagerada, ya sea con una tentación o tratando de resolver una dificultad en la vida, y a menudo se considera que está “actuando sin pensar” o “fuera de control”. Esto puede manifestarse en muchas áreas diferentes de la vida de una persona, como con la comida, el sexo, la ira o cualquier situación en la que el individuo se comporte de forma excesiva o poco saludable. Un buen control de los impulsos puede ayudarnos a tomar decisiones saludables en nuestra vida y puede permitirnos disfrutar de cantidades cada vez mayores de placer. También es importante tener un buen control de los impulsos debido a las implicaciones sociales que puede generar con otros individuos. Cuando estos se desvían, o cuando nuestras tentaciones empiezan a tomar un mayor control sobre nosotros mismos, es entonces el momento de buscar la ayuda de un Terapeuta de Control de Impulsos. Muchas veces, el control de los impulsos puede confundirse con lo que popularmente se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. La principal diferencia entre el control de los impulsos y el TOC es que en el TOC hay un componente adicional de pensamientos obsesivos e intrusivos que llevan al individuo a realizar acciones excesivas o compulsiones.
Prueba de trastorno de control de impulsos
Resumen del tratamiento: Los trastornos de control de impulsos (TCI) incluyen la ludopatía, la cleptomanía, la compra compulsiva, la piromanía y la agresividad. El tratamiento que parece funcionar para todos estos trastornos es un programa de 12 pasos que es muy parecido al de alcohólicos anónimos y ofrece apoyo de los compañeros. Este programa, en combinación con la terapia cognitivo-conductual y el uso de inhibidores selectivos de la recaptación (ISRS), parece ayudar a frenar los fuertes impulsos asociados a los CDI.
Resumen del tratamiento: Kolko estudió los efectos de la TCC y el FSE en niños con piromanía. Descubrió que había una mejora significativa en los niños que aprendieron técnicas cognitivo-conductuales que hacían hincapié en el autocontrol y en el cambio de conducta interpersonal, así como en la formación en conceptos de seguridad y prevención de incendios, frente a los niños que sólo recibieron la visita a domicilio de un bombero. El estudio sugiere que es necesario educar a los niños sobre los efectos del fuego y qué habilidades poner en práctica en lugar de la conducta de jugar con fuego.